Procuraduría pide a la Policía información sobre el uso del sistema Venom del Esmad

La entidad abrió una indagación por el uso de esa arma durante los disturbios en Popayán entre el 12 y 17 de mayo.
Disturbios en Bogotá
Policía confirma la muerte de una persona en manifestación en Usme Crédito: Colprensa

La Procuraduría General le abrió investigación preliminar a integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) por presuntamente usar de manera indebida el Sistema Lanzador de Munición, más conocido como Venom, en medio de las manifestaciones que se adelantaron en Popayán entre el 12 y 17 de mayo.

En una reunión que sostuvo la procuradora Margarita Cabello con el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, el organismo de control disciplinario solicitó información detallada sobre el uso de ese artefacto.

Lo que la Procuraduría quiere saber es la identidad de los uniformados del Esmad que han usado el Venom en medio de las manifestaciones, la cantidad de munición usada, los reportes de entrega y el uso de la munición.

Lea además: Autoridades adelantan 80 investigaciones contra la Fuerza Pública por denuncias en paro nacional

Dentro de esa indagación, la Procuraduría también solicitó información de otras armas que la policía y el Esmad ha utilizado en medio de la protesta social.

Esas indagaciones se encuentran en la Regional Cauca y buscan “determinar la existencia de supuestas faltas disciplinarias y analizar el material probatorio recolectado que contiene videos, publicaciones en redes sociales e informes de medios de comunicación que indican presuntas irregularidades en los protocolos usados por el Esmad en las manifestaciones”.

Sobre el sistema Venom, el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, denunció a través de redes sociales que estaba siendo utilizado de manera peligrosa por el Esmad.

Le puede interesar: Bomberos han atendido más de 100 incendios estructurales en lo corrido del paro nacional

El sistema Venom lanza automáticamente cerca de 30 municiones de proyectiles de caucho o de goma.

La Procuraduría también ordenó la práctica de pruebas para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular de los miembros del Esmad.


Catatumbo

Ecopetrol restringe operaciones en Tibú ante robo constante de hidrocarburos por parte de grupos armados

En riesgo la producción de 1.400 barriles de petróleo por día y 900 mil pies cúbicos diarios de gas que producen los campos Tibú y Sardinata.
Campo de petróleo en Tibú



Siguen los golpes al crimen: siete abatidos y doce heridos en Nariño

Las autoridades desplegaron un operativo contra las disidencias en El Peñol. También fue incautado material de guerra.

Emergencia por incendios en Cundinamarca: cuatro municipios arden en llamas

Según las autoridades, Pacho, Bojacá, Caparrapí y Albán arden en llamas y se suman a los cinco incendios registrados el 4 de septiembre en el departamento.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.