Procuraduría pide a la Policía información sobre el uso del sistema Venom del Esmad

La entidad abrió una indagación por el uso de esa arma durante los disturbios en Popayán entre el 12 y 17 de mayo.
Disturbios en Bogotá
Policía confirma la muerte de una persona en manifestación en Usme Crédito: Colprensa

La Procuraduría General le abrió investigación preliminar a integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) por presuntamente usar de manera indebida el Sistema Lanzador de Munición, más conocido como Venom, en medio de las manifestaciones que se adelantaron en Popayán entre el 12 y 17 de mayo.

En una reunión que sostuvo la procuradora Margarita Cabello con el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, el organismo de control disciplinario solicitó información detallada sobre el uso de ese artefacto.

Lo que la Procuraduría quiere saber es la identidad de los uniformados del Esmad que han usado el Venom en medio de las manifestaciones, la cantidad de munición usada, los reportes de entrega y el uso de la munición.

Lea además: Autoridades adelantan 80 investigaciones contra la Fuerza Pública por denuncias en paro nacional

Dentro de esa indagación, la Procuraduría también solicitó información de otras armas que la policía y el Esmad ha utilizado en medio de la protesta social.

Esas indagaciones se encuentran en la Regional Cauca y buscan “determinar la existencia de supuestas faltas disciplinarias y analizar el material probatorio recolectado que contiene videos, publicaciones en redes sociales e informes de medios de comunicación que indican presuntas irregularidades en los protocolos usados por el Esmad en las manifestaciones”.

Sobre el sistema Venom, el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, denunció a través de redes sociales que estaba siendo utilizado de manera peligrosa por el Esmad.

Le puede interesar: Bomberos han atendido más de 100 incendios estructurales en lo corrido del paro nacional

El sistema Venom lanza automáticamente cerca de 30 municiones de proyectiles de caucho o de goma.

La Procuraduría también ordenó la práctica de pruebas para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular de los miembros del Esmad.


enfrentamiento

Mindefensa hace varios anuncios tras consejo de seguridad por disputa indígena en Cauca

Las autoridades desplegaron 120 soldados y drones para evitar nuevos enfrentamientos. Van más de diez muertos y casi cien heridos, según datos parciales.
Consejo de seguridad en Silvia, Cauca.



VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Según el informe de Medicina Legal, la muerte de la mujer ocurrió dentro del propio centro estético ilegal tras practicarse la cirugía el pasado 13 de mayo.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE