Disturbios en Bogotá
Policía confirma la muerte de una persona en manifestación en Usme
Colprensa
27 Mayo 2021 06:32 PM

Procuraduría pide a la Policía información sobre el uso del sistema Venom del Esmad

La entidad abrió una indagación por el uso de esa arma durante los disturbios en Popayán entre el 12 y 17 de mayo.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General le abrió investigación preliminar a integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) por presuntamente usar de manera indebida el Sistema Lanzador de Munición, más conocido como Venom, en medio de las manifestaciones que se adelantaron en Popayán entre el 12 y 17 de mayo.

En una reunión que sostuvo la procuradora Margarita Cabello con el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, el organismo de control disciplinario solicitó información detallada sobre el uso de ese artefacto.

Lo que la Procuraduría quiere saber es la identidad de los uniformados del Esmad que han usado el Venom en medio de las manifestaciones, la cantidad de munición usada, los reportes de entrega y el uso de la munición.

Lea además: Autoridades adelantan 80 investigaciones contra la Fuerza Pública por denuncias en paro nacional

Dentro de esa indagación, la Procuraduría también solicitó información de otras armas que la policía y el Esmad ha utilizado en medio de la protesta social.

Esas indagaciones se encuentran en la Regional Cauca y buscan “determinar la existencia de supuestas faltas disciplinarias y analizar el material probatorio recolectado que contiene videos, publicaciones en redes sociales e informes de medios de comunicación que indican presuntas irregularidades en los protocolos usados por el Esmad en las manifestaciones”.

Sobre el sistema Venom, el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, denunció a través de redes sociales que estaba siendo utilizado de manera peligrosa por el Esmad.

Le puede interesar: Bomberos han atendido más de 100 incendios estructurales en lo corrido del paro nacional

El sistema Venom lanza automáticamente cerca de 30 municiones de proyectiles de caucho o de goma.

La Procuraduría también ordenó la práctica de pruebas para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular de los miembros del Esmad.

Fuente
Sistema Integrado de Información