Procuraduría espera respuesta de las autoridades por amenazas a firmantes de paz

Los firmantes de paz tuvieron que desplazarse por amenazas de grupos armados.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

La Procuraduría está atenta a estudiar las respuestas que le fueron entregadas de parte de las autoridades Nacional con respecto a las medidas para garantizar la seguridad de los firmantes de paz que se vieron obligados a desplazarse de Miravalle (Caquetá), por amenazas de grupos armados.

Hace varios días, el organismo solicitó al Gobierno Nacional que informe sobre las acciones para dar garantías a la seguridad de los excombatientes, pues la delegada para el cumplimiento del Acuerdo de Paz resaltó la importancia de implementar el Plan Estratégico de Seguridad en esa zona.

Le puede interesar: Lafaurie sugiere congelar diálogos con el ELN por el escándalo en la UNGRD

"La delegada para el seguimiento al acuerdo de paz en su función preventiva y de control de gestión ha exhortado al gobierno nacional para que exija a los delegados de los diálogos de paz asentados en el Caquetáel respeto por la vida e integridad de los firmantes del acuerdo de paz allí asentados en el ETCR de Miravalle", afirmó Gloria Cuartas.

La procuradora general, Margarita Cabello, ha insistido en varias ocasiones que la situación de violencia en esa zona del país, no solamente afecta la seguridad de la población, sino que también pone en riesgo el avance de los proyectos productivos que avanzan como parte del proceso de reincorporación.

"Afectan no solo la vida, integridad y libertad de esa población, sino también su reincorporación social y económica, pues impactan la continuidad de los proyectos productivos que lideran, que son casos de éxito para lograr la reconstrucción del tejido social", afirmó la procuradora.

En su momento, la JEP rechazó el desplazamiento forzado de varios firmantes del Acuerdo de Paz que se ubicaban en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán y quienes, por amenazas en su contra, se vieron obligados a abandonar el territorio.

Vea también: Procuraduría abrió investigación contra Idartes por presuntas irregularidades en contratos

El tribunal afirmó que los excombatientes se vieron forzados a desplazarse de esa zona, lo que afectaría el proceso de reincorporación a la vida civil, el cual iniciaron tras la firma del Acuerdo de Paz en el 2016.


Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación



Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.