Procuraduría espera respuesta de las autoridades por amenazas a firmantes de paz

Los firmantes de paz tuvieron que desplazarse por amenazas de grupos armados.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

La Procuraduría está atenta a estudiar las respuestas que le fueron entregadas de parte de las autoridades Nacional con respecto a las medidas para garantizar la seguridad de los firmantes de paz que se vieron obligados a desplazarse de Miravalle (Caquetá), por amenazas de grupos armados.

Hace varios días, el organismo solicitó al Gobierno Nacional que informe sobre las acciones para dar garantías a la seguridad de los excombatientes, pues la delegada para el cumplimiento del Acuerdo de Paz resaltó la importancia de implementar el Plan Estratégico de Seguridad en esa zona.

Le puede interesar: Lafaurie sugiere congelar diálogos con el ELN por el escándalo en la UNGRD

"La delegada para el seguimiento al acuerdo de paz en su función preventiva y de control de gestión ha exhortado al gobierno nacional para que exija a los delegados de los diálogos de paz asentados en el Caquetáel respeto por la vida e integridad de los firmantes del acuerdo de paz allí asentados en el ETCR de Miravalle", afirmó Gloria Cuartas.

La procuradora general, Margarita Cabello, ha insistido en varias ocasiones que la situación de violencia en esa zona del país, no solamente afecta la seguridad de la población, sino que también pone en riesgo el avance de los proyectos productivos que avanzan como parte del proceso de reincorporación.

"Afectan no solo la vida, integridad y libertad de esa población, sino también su reincorporación social y económica, pues impactan la continuidad de los proyectos productivos que lideran, que son casos de éxito para lograr la reconstrucción del tejido social", afirmó la procuradora.

En su momento, la JEP rechazó el desplazamiento forzado de varios firmantes del Acuerdo de Paz que se ubicaban en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán y quienes, por amenazas en su contra, se vieron obligados a abandonar el territorio.

Vea también: Procuraduría abrió investigación contra Idartes por presuntas irregularidades en contratos

El tribunal afirmó que los excombatientes se vieron forzados a desplazarse de esa zona, lo que afectaría el proceso de reincorporación a la vida civil, el cual iniciaron tras la firma del Acuerdo de Paz en el 2016.


Fuerzas Armadas

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

El General del Aire (r) Guillermo León León, presidente de ACORE advirtió sobre una posible “crisis de fondo” en la seguridad del Estado y cuestionó nombramientos sin la idoneidad requerida.
Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.
Ver



Secuestro de misión médica en zona rural de Tuluá enciende alarmas por accionar de disidencias

Profesionales de la salud fueron obligados a atender a un herido, al parecer tras enfrentamientos de grupos armados.

Plan retorno de Semana Santa: Mintransporte entregó balance final de movilidad y accidentalidad en las vías

Con más de 10 millones de vehículos y 20 siniestros viales, la ministra Rojas entregó detalles del plan retorno

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion