Procuradora acepta decisiones del Consejo de Estado tras suspensión provisional

La procuradora Margarita Cabello espera que se unifiquen criterios para darle tranquilidad y seguridad al país.
Margarita Cabello, procuradora general
La procuradura Margarita Cabello cuestionó la gestión del Ministerio de la Igualdad Crédito: Colprensa

Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, afirmó que respetan y acatan las decisiones de los magistrados del Consejo de Estado.

Lo anterior, al referirse a la tutela que admitió el tribunal, la cual ordenó la suspensión provisional de nueve sentencias dictadas por la Sección Segunda de esta corporación, relacionadas con igual número de procesos en los que el Ministerio Público, anuló los nombramientos de funcionarios elegidos por sufragio popular, pero que, en su efecto, la sección segunda tumbó dichas sanciones.

"Esa suspensión nos da aliento para la tesis que maneja la Procuraduría General de la Nación, sustentada en que debemos acatar al órgano de cierre, que es la Corte Constitucional y la Corte estudió la sentencia Americana de los Derechos Humanos y consideró que la Procuraduría General de la Nación estaba facultada para imponer sanciones a electos popularmente", explicó.

Le puede interesar: Continúa la formulación de acusaciones contra exfuncionarios del gobierno de Quintero

Cabello expresó que es una medida provisional. En este sentido, espera unificar criterios para darle tranquilidad y seguridad al país, para que haya claridad total sobre las funciones y competencias de la entidad.

"Esto nos ayuda con la tesis de legitimar a la Procuraduría General de la Nación", precisó Cabello. En el recurso presentado, la Procuraduría estaba solicitando “la suspensión de la ejecución de los fallos proferidos en el trámite de los procesos relacionados, por cuanto el mismo es abiertamente contrario a la Constitución y a los precedentes de la Corte Constitucional, por lo que mantener los efectos de este en el ordenamiento jurídico genera graves lesiones al orden constitucional”.

Vea también: Corte Constitucional estudia demanda sobre licencias para hijos extramatrimoniales

Los procesos mencionados están relacionados con las suspensiones que en su momento la Procuraduría profirió en contra de Germán Orozco Barrera, Oromairo Avella Ballesteros y José Reinaldo Pérez Piragauta, concejales de Yopal; Juan Carlos Giraldo Romero, exalcalde de Calarcá (Quindío); Juan David Benjumea, exalcalde de Hispania (Antioquia); Carlos Arturo Triana Vega, exalcalde de Tibasosa (Boyacá), entre otros exfuncionarios.


Gobernación de Antioquia

Antioquia activa consejo de seguridad por amenaza de bloqueos a hidroeléctricas

La gobernación activó un plan preventivo tras la alerta de EPM por bloqueos mineros que pondrían en riesgo el 16% de la energía del país.
secretario de Seguridad de Antioquia, el general (r) Luis Eduardo Martínez



Suspensión de la ruta aérea en Tibú frena la inversión en la zona: Gobernador de Norte de Santander

La aerolínea Satena mantendrá suspendida la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta, tras el atentado a las instalaciones del aeropuerto local.

Bojayá comienza a cerrar su herida: Estado pedirá perdón por la trágica masacre que dejó 79 víctimas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, liderará el acto y acompañará la ceremonia que se adelantará en Bellavista (Viejo, Chocó).

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.