Procuradora acepta decisiones del Consejo de Estado tras suspensión provisional

La procuradora Margarita Cabello espera que se unifiquen criterios para darle tranquilidad y seguridad al país.
Margarita Cabello, procuradora general
La procuradura Margarita Cabello cuestionó la gestión del Ministerio de la Igualdad Crédito: Colprensa

Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, afirmó que respetan y acatan las decisiones de los magistrados del Consejo de Estado.

Lo anterior, al referirse a la tutela que admitió el tribunal, la cual ordenó la suspensión provisional de nueve sentencias dictadas por la Sección Segunda de esta corporación, relacionadas con igual número de procesos en los que el Ministerio Público, anuló los nombramientos de funcionarios elegidos por sufragio popular, pero que, en su efecto, la sección segunda tumbó dichas sanciones.

"Esa suspensión nos da aliento para la tesis que maneja la Procuraduría General de la Nación, sustentada en que debemos acatar al órgano de cierre, que es la Corte Constitucional y la Corte estudió la sentencia Americana de los Derechos Humanos y consideró que la Procuraduría General de la Nación estaba facultada para imponer sanciones a electos popularmente", explicó.

Le puede interesar: Continúa la formulación de acusaciones contra exfuncionarios del gobierno de Quintero

Cabello expresó que es una medida provisional. En este sentido, espera unificar criterios para darle tranquilidad y seguridad al país, para que haya claridad total sobre las funciones y competencias de la entidad.

"Esto nos ayuda con la tesis de legitimar a la Procuraduría General de la Nación", precisó Cabello. En el recurso presentado, la Procuraduría estaba solicitando “la suspensión de la ejecución de los fallos proferidos en el trámite de los procesos relacionados, por cuanto el mismo es abiertamente contrario a la Constitución y a los precedentes de la Corte Constitucional, por lo que mantener los efectos de este en el ordenamiento jurídico genera graves lesiones al orden constitucional”.

Vea también: Corte Constitucional estudia demanda sobre licencias para hijos extramatrimoniales

Los procesos mencionados están relacionados con las suspensiones que en su momento la Procuraduría profirió en contra de Germán Orozco Barrera, Oromairo Avella Ballesteros y José Reinaldo Pérez Piragauta, concejales de Yopal; Juan Carlos Giraldo Romero, exalcalde de Calarcá (Quindío); Juan David Benjumea, exalcalde de Hispania (Antioquia); Carlos Arturo Triana Vega, exalcalde de Tibasosa (Boyacá), entre otros exfuncionarios.


Ataque a uniformados

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.
Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.



Crece la preocupación: Norte de Santander es segundo puesto en reclutamiento infantil

Según la Defensoria del Pueblo las disidencias de las Farc son las principales responsables de este delito, el cual constituye una grave violación al Derecho Internacional Humanitario.

VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.