Luis Alberto Moreno, presidente del BID
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Foto: AFP
29 Nov 2018 10:15 AM

Presidente del BID le responde al Fiscal: dice que no orquestó ninguna conspiración

Luis Alberto Moreno asegura que no ha intervenido en caso que se le adelanta a su primo Luis Fernando Andrade por el caso Odebrecht.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Luego de los señalamientos que hizo el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, en medio del debate de control político que se le adelantó esta semana por el caso Odebrecht, sobre una conspiración en su contra, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, respondió.

El Fiscal afirmó que hay una conspiración en su contra orquestada por el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fenando Andrade, su esposa y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. 

Razón por la que a través de un comunicado, el presidente del BID negó que haya intervenido o pretenda hacerlo en los procesos judiciales que se adelantan en Colombia contra su primo Luis Fernando Andrade.

Le puede interesar: Robledo acusa a Fiscal Martínez de intrigar para favorecer a Luis Carlos Sarmiento

"Soy, en efecto, primo de Luis Fernando Andrade (...) Quiero reiterar que no he intervenido ni pienso intervenir en los procesos de investigación que adelantan las autoridades y entes de control de Colombia o de ningún país en relación al señor Andrade", indicó Moreno. 

No obstante, aseguró que confía en que el expresidente de la ANI, pueda demostrar su inocencia ante las autoridades correspondientes.

En su defensa, el Fiscal General reveló una grabación telefónica, con fecha del 29 de julio de 2017,  en la que Moreno le indicaba  Andrade que su defensa no solo la debía librar ante los tribunales sino que lo debía hacer en los medios para poder obtener verdaderos resultados.

Lea también: Debate al Fiscal: las acusaciones y la defensa de Néstor Humberto Martínez

 

"Esto no tiene antecedentes que el presidente del Banco logre inmiscuirse en la justicia de un país miembro (...) Moreno dice en su diálogo con el señor Andrade: Usted tiene que pelear esto en los medios o si no va a ser muy jodido. Esta cosa si la deja sólo en los tribunales es un lío", dijo el fiscal.  

El fiscal Martínez hizo énfasis ante el Congreso que según sus asesores esa actuación del presidente del BID podría llegar a tener implicaciones en Estados Unidos y en Colombia.