Operativo en La Picota deja 26 celulares y cerca de $5 millones incautados por Inpec

Se investiga si personal de vigilancia tendría relación con el ingreso de estos elementos.
Inpec encontró 26 celulares además de marihuana y cocaína en la cárcel La Picota de Bogotá
Inpec encontró 26 celulares además de marihuana y cocaína en la cárcel La Picota de Bogotá Crédito: Inpec

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que se adelantó un operativo de registro y control en el patio 11 de la estructura 3 de la cárcel La Picota de Bogotá, en la que se hallaron estupefacientes, armas, licor artesanal 26 celulares y 4.652.000 de pesos en efectivo.

Una fuente que pidió la reserva de su identidad, alertó acerca de la presencia de elementos prohibidos en las celdas de los reclusos que, por la condición en la que se encuentran no tienen acceso a ninguno de estos elementos.

Le puede interesar: Soldados secuestrados envían mensaje de tranquilidad a familiares

Integrantes de los Grupos Especiales del Inpec adelantaron el operativo en el que se adoptaron medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus, según advirtieron las directivas del Instituto.

Al mismo tiempo, se conoció que se abrieron varias investigaciones disciplinarias para determinar si integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Inpec, que estaba a cargo de la seguridad en el patio, tendrían relación con el ingreso de estos elementos prohibidos a las celdas de las personas privadas de la libertad.

En caso de encontrar a los responsables del ingreso de este tipo de elementos a la cárcel, se solicitará a la Fiscalía General de la Nación que investigue y se capture a los responsables de este tipo de hechos.

Lea además: Negociadores del ELN no serán extraditados por Cuba a Colombia

Estos fueron los elementos decomisados:

Celulares (26), wifi (01), proyector (01), cocaína (13 gramos), marihuana (33 gramos), cargadores (21), manos libres (06) chuzos (15 de fabricación carcelaria), chicha (200 litros de licor artesanal y 3.600 ml de bebidas embriagantes y 4.652.000 de pesos.

El Inpec además señaló que este tipo de operativos continuarán desarrollándose en otros patios de ese centro de reclusión de manera sorpresiva.


Temas relacionados

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.