Odebrecht: Fiscalía desarchivará varias investigaciones del caso

Francisco Barbosa aseguró que se creó un grupo élite para verificar los avances este caso.

En mayo se reanudará el proceso de colaboración entre las autoridades colombianas con Brasil para continuar con la investigación que se adelanta por el envío de millonarios sobornos de la empresa Odebrecht para resultar beneficiada con contratos viales y de infraestructura.

El fiscal General, Francisco Barbosa anunció que existirá una reactivación en varias líneas de investigación que tienen que ver con el movimiento de los sobornos en el país por parte de dirigentes políticos, empresarios y particulares para beneficiar a la empresa brasileña.

Lea aquí: Drama de familia colombiana contagiada de COVID-19 en Ecuador: padre ya murió

En entrevista con Noticias RCN, el jefe del ente investigador aseguró que le ordenó al jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia crear un grupo élite y de tareas especiales conformado por 13 fiscales y 20 investigadores.

Reseñó que desde que llegó al cargo tomó la decisión de centralizar ese caso y revisar cada una de las líneas de investigación que se habían armado en pasadas administraciones.

Lea también: ABC de derechos laborales para trabajadores domésticos por días

“Yo lo que hice fue darle altura a ese proceso, en los próximos días habrá respuestas concretas frente a algunos archivos que se habían dado”, precisó Barbosa al señalar que se reactivarán varios casos.

El Fiscal General indicó que muchas de las líneas de investigación habían sido “vergonzosamente archivadas” por lo que tomarán acciones de fondo. “Habrá respuestas en el caso Odebrecht”.

Igualmente, recordó que la semana pasada se adelantó un proceso de extinción de dominio en contra de los bienes del exsenador Antonio Guerra de la Espriella “quien haría participado en la mediación de la ruta del Sol II”.

Lea además: Vecinos amenazan a enfermera en Bogotá: dicen que me van a sacar del barrio

Finalmente, el jefe del ente investigador aclaró que pese a las críticas está muy satisfecho con las decisiones que ha tomado puesto que se revivió este proceso de corrupción administrativa.

“Cuando llegué a la Fiscalía y pregunté por ese caso sentí demasiada pasión por lo que detentaban esos procesos, yo siento que procesos de esta envergadura tienen que manejarse desapasionadamente y con resultados concretamente”, indicó.


Venezuela

Decretan alerta amarilla en la red hospitalaria en la frontera ante posible éxodo de migrantes

La medida hace parte de los anuncios del Puesto de Mando Unificado instalado por el Gobierno Nacional en zona de frontera.
Frontera Norte de Santander



Así huyó Zulma Guzmán de Colombia: Fiscalía reveló nuevos detalles, dos pasaportes y un problema de salud clave

Durante la primera audiencia, la fiscal encargada indicó que la información de Guzmán sobre sus salidas del país fue eliminada de los sistemas.

Ofensiva militar en el Amazonas deja tres presuntos guerrilleros muertos del círculo de ‘Iván Mordisco’: MinDefensa

Durante la operación también se logró la incautación de armamento de alto poder, munición y equipos de campaña.

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.