Odebrecht: Fiscalía desarchivará varias investigaciones del caso

Francisco Barbosa aseguró que se creó un grupo élite para verificar los avances este caso.

En mayo se reanudará el proceso de colaboración entre las autoridades colombianas con Brasil para continuar con la investigación que se adelanta por el envío de millonarios sobornos de la empresa Odebrecht para resultar beneficiada con contratos viales y de infraestructura.

El fiscal General, Francisco Barbosa anunció que existirá una reactivación en varias líneas de investigación que tienen que ver con el movimiento de los sobornos en el país por parte de dirigentes políticos, empresarios y particulares para beneficiar a la empresa brasileña.

Lea aquí: Drama de familia colombiana contagiada de COVID-19 en Ecuador: padre ya murió

En entrevista con Noticias RCN, el jefe del ente investigador aseguró que le ordenó al jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia crear un grupo élite y de tareas especiales conformado por 13 fiscales y 20 investigadores.

Reseñó que desde que llegó al cargo tomó la decisión de centralizar ese caso y revisar cada una de las líneas de investigación que se habían armado en pasadas administraciones.

Lea también: ABC de derechos laborales para trabajadores domésticos por días

“Yo lo que hice fue darle altura a ese proceso, en los próximos días habrá respuestas concretas frente a algunos archivos que se habían dado”, precisó Barbosa al señalar que se reactivarán varios casos.

El Fiscal General indicó que muchas de las líneas de investigación habían sido “vergonzosamente archivadas” por lo que tomarán acciones de fondo. “Habrá respuestas en el caso Odebrecht”.

Igualmente, recordó que la semana pasada se adelantó un proceso de extinción de dominio en contra de los bienes del exsenador Antonio Guerra de la Espriella “quien haría participado en la mediación de la ruta del Sol II”.

Lea además: Vecinos amenazan a enfermera en Bogotá: dicen que me van a sacar del barrio

Finalmente, el jefe del ente investigador aclaró que pese a las críticas está muy satisfecho con las decisiones que ha tomado puesto que se revivió este proceso de corrupción administrativa.

“Cuando llegué a la Fiscalía y pregunté por ese caso sentí demasiada pasión por lo que detentaban esos procesos, yo siento que procesos de esta envergadura tienen que manejarse desapasionadamente y con resultados concretamente”, indicó.


Feminicidio

Envían a la cárcel al presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida de esta historia trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.
Imagen de referencia.



Tiroteo en polideportivo deja dos personas muertas y dos menores heridos en Soledad, Atlántico

En el hecho murió un hombre que se encontraba acompañando a su hijo de 10 años a un entrenamiento de fútbol.

“Fue el atentado más cobarde”: gobernador tras explosión en batallón de Riohacha

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, describió lo sucedido como “el atentado más cobarde” registrado recientemente en la capital del departamento.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel