Odebrecht: Fiscalía desarchivará varias investigaciones del caso

Francisco Barbosa aseguró que se creó un grupo élite para verificar los avances este caso.

En mayo se reanudará el proceso de colaboración entre las autoridades colombianas con Brasil para continuar con la investigación que se adelanta por el envío de millonarios sobornos de la empresa Odebrecht para resultar beneficiada con contratos viales y de infraestructura.

El fiscal General, Francisco Barbosa anunció que existirá una reactivación en varias líneas de investigación que tienen que ver con el movimiento de los sobornos en el país por parte de dirigentes políticos, empresarios y particulares para beneficiar a la empresa brasileña.

Lea aquí: Drama de familia colombiana contagiada de COVID-19 en Ecuador: padre ya murió

En entrevista con Noticias RCN, el jefe del ente investigador aseguró que le ordenó al jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia crear un grupo élite y de tareas especiales conformado por 13 fiscales y 20 investigadores.

Reseñó que desde que llegó al cargo tomó la decisión de centralizar ese caso y revisar cada una de las líneas de investigación que se habían armado en pasadas administraciones.

Lea también: ABC de derechos laborales para trabajadores domésticos por días

“Yo lo que hice fue darle altura a ese proceso, en los próximos días habrá respuestas concretas frente a algunos archivos que se habían dado”, precisó Barbosa al señalar que se reactivarán varios casos.

El Fiscal General indicó que muchas de las líneas de investigación habían sido “vergonzosamente archivadas” por lo que tomarán acciones de fondo. “Habrá respuestas en el caso Odebrecht”.

Igualmente, recordó que la semana pasada se adelantó un proceso de extinción de dominio en contra de los bienes del exsenador Antonio Guerra de la Espriella “quien haría participado en la mediación de la ruta del Sol II”.

Lea además: Vecinos amenazan a enfermera en Bogotá: dicen que me van a sacar del barrio

Finalmente, el jefe del ente investigador aclaró que pese a las críticas está muy satisfecho con las decisiones que ha tomado puesto que se revivió este proceso de corrupción administrativa.

“Cuando llegué a la Fiscalía y pregunté por ese caso sentí demasiada pasión por lo que detentaban esos procesos, yo siento que procesos de esta envergadura tienen que manejarse desapasionadamente y con resultados concretamente”, indicó.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.