Odebrecht: Fiscalía desarchivará varias investigaciones del caso

Francisco Barbosa aseguró que se creó un grupo élite para verificar los avances este caso.

En mayo se reanudará el proceso de colaboración entre las autoridades colombianas con Brasil para continuar con la investigación que se adelanta por el envío de millonarios sobornos de la empresa Odebrecht para resultar beneficiada con contratos viales y de infraestructura.

El fiscal General, Francisco Barbosa anunció que existirá una reactivación en varias líneas de investigación que tienen que ver con el movimiento de los sobornos en el país por parte de dirigentes políticos, empresarios y particulares para beneficiar a la empresa brasileña.

Lea aquí: Drama de familia colombiana contagiada de COVID-19 en Ecuador: padre ya murió

En entrevista con Noticias RCN, el jefe del ente investigador aseguró que le ordenó al jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia crear un grupo élite y de tareas especiales conformado por 13 fiscales y 20 investigadores.

Reseñó que desde que llegó al cargo tomó la decisión de centralizar ese caso y revisar cada una de las líneas de investigación que se habían armado en pasadas administraciones.

Lea también: ABC de derechos laborales para trabajadores domésticos por días

“Yo lo que hice fue darle altura a ese proceso, en los próximos días habrá respuestas concretas frente a algunos archivos que se habían dado”, precisó Barbosa al señalar que se reactivarán varios casos.

El Fiscal General indicó que muchas de las líneas de investigación habían sido “vergonzosamente archivadas” por lo que tomarán acciones de fondo. “Habrá respuestas en el caso Odebrecht”.

Igualmente, recordó que la semana pasada se adelantó un proceso de extinción de dominio en contra de los bienes del exsenador Antonio Guerra de la Espriella “quien haría participado en la mediación de la ruta del Sol II”.

Lea además: Vecinos amenazan a enfermera en Bogotá: dicen que me van a sacar del barrio

Finalmente, el jefe del ente investigador aclaró que pese a las críticas está muy satisfecho con las decisiones que ha tomado puesto que se revivió este proceso de corrupción administrativa.

“Cuando llegué a la Fiscalía y pregunté por ese caso sentí demasiada pasión por lo que detentaban esos procesos, yo siento que procesos de esta envergadura tienen que manejarse desapasionadamente y con resultados concretamente”, indicó.


Masacre

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.
Ataque sicarial en el suroccidente de Barranquilla



Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.