"Nunca mandé a hacer ofertas": Álvaro Uribe habla de proceso en su contra

En un video publicado en Twitter, el expresidente respondió a algunos puntos del auto que ordenó su detención domiciliaria.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: AFP

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, en su cuenta de Twitter, publicó un video con el que pretende responder a varios puntos del auto de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que ordenó su detención domiciliaria.

Primero, Uribe Vélez se refiere a Carlos López, alias 'Caliche', y dice que es falso que lo conozca y que haya presionado a Juan Guillermo Monsalve a través él: "En Neiva intentaron contactar a varios amigos míos. Álvaro Hernán Prada me llamó y me dijo que lo habían abordado porque el testigo contra mi hermano y mi persona quería rectificar sus mentiras".

Asimismo, asegura que no presionó a Monsalve a través del abogado Diego Cadena, a quien también le impusieron detención domiciliaria: "Las grabaciones, incluida la de Deyanira, exesposa de Monsalve, demuestran que nunca mandé a hacer ofertas".

Lea también: Mancuso salpica a exfuncionarios del Gobierno Uribe, tras aceptar ir a Comisión de la Verdad


Además, dice que es falso que el abogado Jaime Lombana hubiera preparado una carta "para presionar a Monsalve". Según Uribe Vélez, lo que estaba haciendo Lombana era la "respuesta a un incidente de desacato por una tutela" que perdió con un periodista.

También reitera que Cadena hizo pagos por ocho millones de pesos a Carlos Enrique Vélez, pero que nunca se los consultó. "El doctor Cadena nunca pidió cambiar versiones ni fue instruido para ello. Yo solamente buscaba la verdad".

En contexto: Caso Uribe: las razones de Corte Suprema para rechazar recusación al fiscal

"Mi interés mayor es la honorabilidad. Espero que las autoridades puedan aclarar este entramado", concluye el exmandatario.

La detención domiciliaria contra Uribe Vélez fue dictada el pasado 4 de agosto. Posteriormente, él decidió renunciar al Senado de la República y su abogado Jaime Granados pidió trasladar a la Fiscalía el proceso por manipulación de testigos. La Corte Suprema de Justicia aceptó la solicitud y Granados insistió en pedir la libertad de su defendido.

Sin embargo, el fiscal Gabriel Jaimes Durán rechazó la petición. El exmandatario sigue en su finca El Ubérrimo, de Córdoba.





Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.