"Nunca mandé a hacer ofertas": Álvaro Uribe habla de proceso en su contra

En un video publicado en Twitter, el expresidente respondió a algunos puntos del auto que ordenó su detención domiciliaria.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: AFP

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, en su cuenta de Twitter, publicó un video con el que pretende responder a varios puntos del auto de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que ordenó su detención domiciliaria.

Primero, Uribe Vélez se refiere a Carlos López, alias 'Caliche', y dice que es falso que lo conozca y que haya presionado a Juan Guillermo Monsalve a través él: "En Neiva intentaron contactar a varios amigos míos. Álvaro Hernán Prada me llamó y me dijo que lo habían abordado porque el testigo contra mi hermano y mi persona quería rectificar sus mentiras".

Asimismo, asegura que no presionó a Monsalve a través del abogado Diego Cadena, a quien también le impusieron detención domiciliaria: "Las grabaciones, incluida la de Deyanira, exesposa de Monsalve, demuestran que nunca mandé a hacer ofertas".

Lea también: Mancuso salpica a exfuncionarios del Gobierno Uribe, tras aceptar ir a Comisión de la Verdad


Además, dice que es falso que el abogado Jaime Lombana hubiera preparado una carta "para presionar a Monsalve". Según Uribe Vélez, lo que estaba haciendo Lombana era la "respuesta a un incidente de desacato por una tutela" que perdió con un periodista.

También reitera que Cadena hizo pagos por ocho millones de pesos a Carlos Enrique Vélez, pero que nunca se los consultó. "El doctor Cadena nunca pidió cambiar versiones ni fue instruido para ello. Yo solamente buscaba la verdad".

En contexto: Caso Uribe: las razones de Corte Suprema para rechazar recusación al fiscal

"Mi interés mayor es la honorabilidad. Espero que las autoridades puedan aclarar este entramado", concluye el exmandatario.

La detención domiciliaria contra Uribe Vélez fue dictada el pasado 4 de agosto. Posteriormente, él decidió renunciar al Senado de la República y su abogado Jaime Granados pidió trasladar a la Fiscalía el proceso por manipulación de testigos. La Corte Suprema de Justicia aceptó la solicitud y Granados insistió en pedir la libertad de su defendido.

Sin embargo, el fiscal Gabriel Jaimes Durán rechazó la petición. El exmandatario sigue en su finca El Ubérrimo, de Córdoba.


Catatumbo

Aumentan amenazas, extorsiones y presiones contra docentes en Norte de Santander

En municipios como Sardinata, Tibú, El Tarra y Cáchira, grupos armados están amenazando a docentes y directivos de escuelas y colegios.
Docentes del Catatumbo en medio de la violencia



Desde Antioquia reaccionan a decisión de la Procuraduría que suspende por tres meses al director de la Cárcel de Itagüí

La concejal de Medellín, Claudia Carrasquilla, cuestionó la falta de controles internos tras la "parranda vallenata" del 8 de abril.

A un ajuste de cuentas atribuyen la masacre de cinco personas en Villanueva, Casanare

Algunas de las víctimas tenían antecedentes penales, aseguró la Policía

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero