Caso Uribe: las razones de Corte Suprema para rechazar recusación al fiscal

Francisco Barbosa seguirá al tanto de la investigación.
Investigaciones sobre diferentes casos
Crédito: Ingrid Jaimes / RCN Radio

La FM conoció el fallo completo de la decisión de la Corte Suprema de Justicia que rechazó la recusación que presentó el senador Iván Cepeda contra el fiscal Francisco Barbosa, para que se apartara de la investigación por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe.

La Corte señala que el hecho de que Barbosa hubiera participado en la campaña presidencial y el supuesto vínculo de amistad con el presidente Iván Duque, no era una razón justificada o válida para recusarlo o pedir que se apartara del proceso.

Lea aquí: Duras críticas a Álvaro Uribe por publicar trino desde su sitio de detención

“No se advierte que esa participación sea suficiente para evitar que el funcionario recusado pueda ajustar su comportamiento al ordenamiento jurídico, máxime si se tiene en cuenta que el investigado no es el entonces candidato presidencial”, dijo la Corte.

El alto tribunal también advirtió que el senador Cepeda, siendo víctima en ese caso, tiene varios caminos en busca de garantizar sus derechos constitucionales, como pedirle a la Procuraduría una vigilancia especial del caso.

“Los interesados pueden solicitar la vigilancia especial de un proceso en particular (...) la posibilidad de solicitar la revisión del archivo y de oponerse a la preclusión o la aplicación del principio de oportunidad, hasta las solicitudes probatorias y la posibilidad de interponer recursos ordinarios y extraordinarios”, dijo la Corte sobre las eventuales posibilidades de las víctimas en un proceso judicial.

Finalmente, la Corte llama la atención al senador Iván Cepeda en el sentido de que no podría atribuirle al Fiscal General actuaciones o argumentos que usados por los fiscales delegados en las audiencias sobre ese tema.

Lea además: Duras críticas a Álvaro Uribe por publicar trino desde su sitio de detención

Sobre ese punto, la Corte hizo referencia a la audiencia de imputación de cargos contra el abogado Diego Cadena y dijo que “no existen datos que permitan concluir que el Fiscal General de la Nación, de alguna manera, determinó el contenido de la referida imputación”.

La decisión de la Corte Suprema implica que el Fiscal Barbosa continúe conociendo sobre el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe en la investigación por presunta manipulación de testigos.


Ataques aéreos

“Se comprobó que la bomba hallada es del Ejército de Ecuador”: presidente Petro

El mandatario anunció que habrá una nota de protesta diplomática, mientras avanzan las investigaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



Video viral de atraco de "limpiavidrios" destapa otro caso de ataque violento en la 116 al norte de Bogotá: “Casi me decapitan”

El hecho violento fue reportado a las autoridades, pero los denunciantes aseguran que “la Policía no hizo nada”.

Alias Antonio Medina sobrevivió a un nuevo bombardeo en Arauca; Fuerzas Militares desarticularon su mayor centro de acopio

Las Fuerzas Militares ejecutaron un nuevo bombardeo contra el máximo cabecillas de la Estructura 28 de las disidencias de las Farc. Si bien no fue neutralizado, desmantelaron su mayor centro de producción de armamento.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación