No continuará investigación contra Petro por denuncias de Juan Guadó

En una rueda de prensa, Juan Guadió afirmó que Gustavo Petro fue financiado por el gobierno de Maduro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se absuvo de continuar con la investigación por una presunta financiación a través de fuentes prohibidas a la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego en 2018.

En la resolución, el CNE indicó que no encontró indicios sobre las denuncias que presentó en su contra el entonces presidente de la asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó en una rueda de prensa realizada el pasado 20 de enero de 2020 en Colombia en la cual señaló que Gustavo Petro fue financiado desde Venezuela por Nicolás Maduro.

"Así que hoy, Gustavo Petro desestima y es cómplice de la dictadura de Maduro, además, hay claros indicios de que ha sido financiado a través de dinero de la corrupción venezolana", señaló Juan Guaidó quien fue reconocido por el Gobierno colombiano como presidente interino de Venezuela.

Lea además: Medida de detención domiciliaria a funcionario de la Procuraduría investigado por corrupción

Luego de que el CNE haya iniciado la indagación por este caso le envió un oficio a la Fiscalía General de la Nación para que le indicara si existe una investigación abierta contra el hoy senador Gustavo Petro por el delito de financiación ilegal de campaña electoral.

El ente acusador envió respuesta al Consejo Electoral indicando que en el momento no existe investigación formal contra Petro por los hechos mencionados.

El Consejo Nacional Electoral le solicitó además a la canciller, Claudia Blum de Barberi informar al despacho del magistrado sustanciador acerca del funcionario que cumple las funciones de Cónsul de Colombia en Caracas, o agente diplomático en dicha ciudad de Venezuela.

"Toda vez que la práctica de la prueba aludida estaba sujeta a la información suministrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores referente a la existencia o no de relaciones diplomáticas bilaterales entre los Estados de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, toda vez que el doctor Juan Gerardo Antonio Guidó", señala el oficio.

Le puede interesar: Rechazan tutela de Uribe que buscaba quitar condición de "imputado"

La Cancillería respondió que Colombia no cuenta con un cuerpo consular o agentes diplomáticos acreditados en territorio venezolano.

"En consecuencia, resulta imposible la atención de exhortos o comisiones rogatorias libradas por autoridades colombianas en virtud del artículo 41 del Código General del Proceso", indica la resolución.

Esta decisión será comunicada al Fondo Nacional de Financiación Política.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Condenan a general (r) del Ejército por contratos irregulares y pagar viajes familiares con recursos ligados al Ejército

La Corte Suprema de justicia condenó a general por algunos contratos que habrían sido direccionados y gastos personales con contratistas del Estado.
Corte Suprema de Justicia



Un tribunal reactiva la disputa entre la Procuraduría y el Gobierno por el contrato de los pasaportes con Portugal

La Cancillería alegó una cláusula del convenio de $1,3 billones para impedir que la justicia lo revise. Ahora están en juego los giros a Portugal.

Mantenimiento de helicópteros rusos Mi- 17: A imputación dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa y dos contratistas

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella