No continuará investigación contra Petro por denuncias de Juan Guadó

En una rueda de prensa, Juan Guadió afirmó que Gustavo Petro fue financiado por el gobierno de Maduro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se absuvo de continuar con la investigación por una presunta financiación a través de fuentes prohibidas a la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego en 2018.

En la resolución, el CNE indicó que no encontró indicios sobre las denuncias que presentó en su contra el entonces presidente de la asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó en una rueda de prensa realizada el pasado 20 de enero de 2020 en Colombia en la cual señaló que Gustavo Petro fue financiado desde Venezuela por Nicolás Maduro.

"Así que hoy, Gustavo Petro desestima y es cómplice de la dictadura de Maduro, además, hay claros indicios de que ha sido financiado a través de dinero de la corrupción venezolana", señaló Juan Guaidó quien fue reconocido por el Gobierno colombiano como presidente interino de Venezuela.

Lea además: Medida de detención domiciliaria a funcionario de la Procuraduría investigado por corrupción

Luego de que el CNE haya iniciado la indagación por este caso le envió un oficio a la Fiscalía General de la Nación para que le indicara si existe una investigación abierta contra el hoy senador Gustavo Petro por el delito de financiación ilegal de campaña electoral.

El ente acusador envió respuesta al Consejo Electoral indicando que en el momento no existe investigación formal contra Petro por los hechos mencionados.

El Consejo Nacional Electoral le solicitó además a la canciller, Claudia Blum de Barberi informar al despacho del magistrado sustanciador acerca del funcionario que cumple las funciones de Cónsul de Colombia en Caracas, o agente diplomático en dicha ciudad de Venezuela.

"Toda vez que la práctica de la prueba aludida estaba sujeta a la información suministrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores referente a la existencia o no de relaciones diplomáticas bilaterales entre los Estados de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, toda vez que el doctor Juan Gerardo Antonio Guidó", señala el oficio.

Le puede interesar: Rechazan tutela de Uribe que buscaba quitar condición de "imputado"

La Cancillería respondió que Colombia no cuenta con un cuerpo consular o agentes diplomáticos acreditados en territorio venezolano.

"En consecuencia, resulta imposible la atención de exhortos o comisiones rogatorias libradas por autoridades colombianas en virtud del artículo 41 del Código General del Proceso", indica la resolución.

Esta decisión será comunicada al Fondo Nacional de Financiación Política.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Registraduría denuncia vandalización de cuatro mesas de votación en Calamar, Bolívar

Las autoridades se encuentran al frente de la situación. No se reportan personas heridas.
Actos vandálicos en puesto de votación en Bolívar.



Capturan en Chocó a presunta integrante del Clan del Golfo con material de guerra, dinero y propaganda política

Esta estructura estaría recolectando inteligencia delictiva y desarrollando actividades pseudo-políticas del grupo ilegal.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.