No continuará investigación contra Petro por denuncias de Juan Guadó

En una rueda de prensa, Juan Guadió afirmó que Gustavo Petro fue financiado por el gobierno de Maduro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se absuvo de continuar con la investigación por una presunta financiación a través de fuentes prohibidas a la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego en 2018.

En la resolución, el CNE indicó que no encontró indicios sobre las denuncias que presentó en su contra el entonces presidente de la asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó en una rueda de prensa realizada el pasado 20 de enero de 2020 en Colombia en la cual señaló que Gustavo Petro fue financiado desde Venezuela por Nicolás Maduro.

"Así que hoy, Gustavo Petro desestima y es cómplice de la dictadura de Maduro, además, hay claros indicios de que ha sido financiado a través de dinero de la corrupción venezolana", señaló Juan Guaidó quien fue reconocido por el Gobierno colombiano como presidente interino de Venezuela.

Lea además: Medida de detención domiciliaria a funcionario de la Procuraduría investigado por corrupción

Luego de que el CNE haya iniciado la indagación por este caso le envió un oficio a la Fiscalía General de la Nación para que le indicara si existe una investigación abierta contra el hoy senador Gustavo Petro por el delito de financiación ilegal de campaña electoral.

El ente acusador envió respuesta al Consejo Electoral indicando que en el momento no existe investigación formal contra Petro por los hechos mencionados.

El Consejo Nacional Electoral le solicitó además a la canciller, Claudia Blum de Barberi informar al despacho del magistrado sustanciador acerca del funcionario que cumple las funciones de Cónsul de Colombia en Caracas, o agente diplomático en dicha ciudad de Venezuela.

"Toda vez que la práctica de la prueba aludida estaba sujeta a la información suministrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores referente a la existencia o no de relaciones diplomáticas bilaterales entre los Estados de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, toda vez que el doctor Juan Gerardo Antonio Guidó", señala el oficio.

Le puede interesar: Rechazan tutela de Uribe que buscaba quitar condición de "imputado"

La Cancillería respondió que Colombia no cuenta con un cuerpo consular o agentes diplomáticos acreditados en territorio venezolano.

"En consecuencia, resulta imposible la atención de exhortos o comisiones rogatorias libradas por autoridades colombianas en virtud del artículo 41 del Código General del Proceso", indica la resolución.

Esta decisión será comunicada al Fondo Nacional de Financiación Política.


Temas relacionados

Catatumbo

Padre e hijo fueron secuestrados en zona del Catatumbo y hurtado el bus en que se movilizaban

Mientras que un nuevo desplazamiento masivo de familias campesinas se registra en zona rural de Tibú por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro