Roy Barreras
Roy Barreras
Colprensa
8 Ago 2022 01:06 PM

Niegan demanda contra elección de Roy Barreras como presidente del Congreso

Consejo de Estado indicó que la demanda no cumplía con los requisitos para su estudio.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El Consejo de Estado negó la demanda de nulidad contra la elección de Roy Barreras, como senador de la República y presidente del Congreso.

Con ponencia de la magistrada Rocío Araujo, la sección quinta del alto tribunal consideró que la demanda no cumplía con los requisitos para su estudio y tampoco tenía argumentos de fondo para concluir que Barreras había incurrido en una supuesta doble militancia que llevara a decretar la perdida de investidura.

Con la decisión, el Consejo de Estado deja en firme las resoluciones de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral que aprobaron la elección Barreras para el periodo 2022 – 2026.

Sin embargo, el despacho de la magistrada le dio una oportunidad al demandante para que corrija los errores del recurso y lo vuelva a presentar en tres días.  

Lea también: ‘Otoniel’ busca acogimiento para alcanzar la "paz total" en Colombia

Según la demanda, Barreras “desplegó todos los actos requeridos para ser elegido como senador por el Pacto Histórico para el periodo 2022-2026, sin renunciar a su curul como senador del Partido de la Unidad Nacional (Partido de la U)”.

El año pasado, el Consejo de Estado negó otra demanda contra Barreras que decía que supuestamente había violado “el régimen de conflicto de intereses, al separarse de las decisiones adoptadas por la bancada del Partido de la U -por el que fue elegido-, y manifestarse públicamente contra esa colectividad”.

Lea además: Judicializan a una mujer por tener animales en precarias condiciones en Bogotá

El Consejo de Estado determinó que esos argumentos no reunían los requisitos suficientes para decretar la perdida de investidura contra el congresista.

Después de superar esas demandas en su contra, el siete de agosto Roy Barreras dio su mensaje como nuevo presidente del Congreso, en el marco de la posesión del presidente Gustavo Petro.

“Por eso venimos hoy también a defender ese legado de la paz. Y venimos a decirle al ELN ¡dejen las armas! El triunfo de Gustavo Petro es la prueba de que la violencia política no tiene ninguna justificación, el camino es la Paz y es ahora (…) y a los narcos les decimos en aras de una paz total: ¡Dejen de matar! No habrá ánimo en el Congreso para avanzar en nuevas formas de sometimiento a la justicia si siguen asesinando líderes sociales, ambientales y policiales”, sostuvo.