Ñeñepolítica: queja disciplinaria contra exasesora de Uribe en manos de Procuraduría

El senador Iván Cepeda trasladó las denuncias al organismo para las respectivas investigaciones disciplinarias.
MARÍA CLAUDIA DAZA
María Claudia Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación revisa la queja disciplinaria que interpuso el senador Iván Cepeda contra María Claudia Daza, conocida como ‘Caya Daza’, sobre su presunta participación en el escándalo de la Ñeñepolítica.

Funcionarios del organismo de control analizan las pruebas presentadas por el senador, para determinar si el caso amerita la apertura de una indagación preliminar contra la exasesora del senador Álvaro Uribe.

Lea aquí: Fiscalía dice que no asumirán responsabilidades por decreto de excarcelación

Lo que señala la queja es que Daza habría incurrido en una falta disciplinaria, al haber supuestamente participado en política, a nombre del senador Uribe, violando el código disciplinario único y yendo en contra vía de las normas constitucionales.

"Son varios los hechos expuestos ante el Ministerio Público sobre la presunta comisión de delitos electorales y de otras labores que Daza desempeñó como miembro de la UTL del senador Uribe, que no son propias de las funciones de un servidor público", afirmó Cepeda.

La queja además señala que Daza habría cometido delitos electorales relacionados con el escándalo de la denominada ñeñepolitica.

“Sería interlocutora de José Guillermo Hernández, conocido como el ‘Ñeñe’ y de su hermano José Gregorio ‘Goyo’ Hernández para la presunta organización, financiación y desarrollo de la campaña presidencial del año 2018, en los departamentos de La Guajira y Cesar”, se señala enla denuncia.

Lea además: Bonos de alimentación escolar en Bogotá pueden ser redimidos hasta fin de mes

El senador Celda también indicó sobrehechos dados a conocer en medios de comunicación que alertaban, bajo una supuesta orden de Uribe, la presunta compra de votos para el hoy presidente Iván Duque”.

Interceptaciones

De otro lado, el fiscal General, Francisco Barbosa aseguró todas las interceptaciones telefónicas que se le hicieron a la línea celular del ganadero Luis Guillermo 'Ñeñe' Hernández fueron legales.

Esto al hacer referencia a una serie de cuestionamientos que se han presentado en las últimas semanas sobre la forma en cómo se obtuvieron esos audios que abrieron el denominado escándalo de la 'ñeñepolítica'.

Lea además: Buscan a intoxicados que asistieron a fiesta clandestina durante confinamiento

Barbosa indicó que sí existe en efecto una investigación para verificar si en el desarrollo de esas interceptaciones se sumaron otros abonados telefónicos que nada tenían que ver con las pesquisas para que fueran interceptados.

"Eso no significa que esas interceptaciones que se le hicieron a ese señor 'Ñeñe' Hernández fueran ilegales porque fueron legalizadas por nuestra Fiscalía en nuestro momento", precisó en entrevista con Noticias RCN.

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.
Brigadier general de Infantería de Marina Wilson Martínez Londoño



Atacan con drones tres subestaciones de Policía en Norte de Santander

Los ataques se registraron en La Y de Astilleros, Campo Dos y Petrolea, donde no se reportaron uniformados heridos.

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.