Ñeñepolítica: queja disciplinaria contra exasesora de Uribe en manos de Procuraduría

El senador Iván Cepeda trasladó las denuncias al organismo para las respectivas investigaciones disciplinarias.
MARÍA CLAUDIA DAZA
María Claudia Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación revisa la queja disciplinaria que interpuso el senador Iván Cepeda contra María Claudia Daza, conocida como ‘Caya Daza’, sobre su presunta participación en el escándalo de la Ñeñepolítica.

Funcionarios del organismo de control analizan las pruebas presentadas por el senador, para determinar si el caso amerita la apertura de una indagación preliminar contra la exasesora del senador Álvaro Uribe.

Lea aquí: Fiscalía dice que no asumirán responsabilidades por decreto de excarcelación

Lo que señala la queja es que Daza habría incurrido en una falta disciplinaria, al haber supuestamente participado en política, a nombre del senador Uribe, violando el código disciplinario único y yendo en contra vía de las normas constitucionales.

"Son varios los hechos expuestos ante el Ministerio Público sobre la presunta comisión de delitos electorales y de otras labores que Daza desempeñó como miembro de la UTL del senador Uribe, que no son propias de las funciones de un servidor público", afirmó Cepeda.

La queja además señala que Daza habría cometido delitos electorales relacionados con el escándalo de la denominada ñeñepolitica.

“Sería interlocutora de José Guillermo Hernández, conocido como el ‘Ñeñe’ y de su hermano José Gregorio ‘Goyo’ Hernández para la presunta organización, financiación y desarrollo de la campaña presidencial del año 2018, en los departamentos de La Guajira y Cesar”, se señala enla denuncia.

Lea además: Bonos de alimentación escolar en Bogotá pueden ser redimidos hasta fin de mes

El senador Celda también indicó sobrehechos dados a conocer en medios de comunicación que alertaban, bajo una supuesta orden de Uribe, la presunta compra de votos para el hoy presidente Iván Duque”.

Interceptaciones

De otro lado, el fiscal General, Francisco Barbosa aseguró todas las interceptaciones telefónicas que se le hicieron a la línea celular del ganadero Luis Guillermo 'Ñeñe' Hernández fueron legales.

Esto al hacer referencia a una serie de cuestionamientos que se han presentado en las últimas semanas sobre la forma en cómo se obtuvieron esos audios que abrieron el denominado escándalo de la 'ñeñepolítica'.

Lea además: Buscan a intoxicados que asistieron a fiesta clandestina durante confinamiento

Barbosa indicó que sí existe en efecto una investigación para verificar si en el desarrollo de esas interceptaciones se sumaron otros abonados telefónicos que nada tenían que ver con las pesquisas para que fueran interceptados.

"Eso no significa que esas interceptaciones que se le hicieron a ese señor 'Ñeñe' Hernández fueran ilegales porque fueron legalizadas por nuestra Fiscalía en nuestro momento", precisó en entrevista con Noticias RCN.

Regalias

Escándalo de corrupción en regalías: trasladan de urgencia a un hospital a implicado en contratación de Aremca

Según la Fiscalía el implicado en este caso es pieza clave en el proceso que se sigue por el direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos de las regalías.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



TransMilenio bajo la lupa: asesinato de joven evidencia que el 70% de estaciones no tiene puertas o están incompletas

La semana pasada fue asesinado un estudiante universitario de 19 años en una estación del sistema, lo que evidencia las fallas de seguridad.

Dejan en libertad a los dos capturados por homicidio del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

La Fiscalía General les imputó cargos a los dos jóvenes que habían sido detenidos, pero se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento en su contra.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia