Ñeñepolítica: En firme procesos contra dos policías acusados de ‘chuzar’ conversaciones del ‘Ñeñe’ Hernández

La defensa del mayor Tocarruncho y el intendente Velásquez pedían la nulidad de los dos casos.

Los procesos penales contra el mayor Jeferson Tocarruncho y el intendente Wadith Velásquez quedaron en firme. Así lo determinó un juez de conocimiento al rechazar la petición de nulidad radicada por la defensa de los agentes de la Policía Nacional que consideraba que estaban enfrentando dos juicios por los mismos hechos, situación que está totalmente prohibida.

La defensa de los dos policías aseguraba que la Fiscalía General le había imputado cargos dos veces por los mismos hechos. Estos juicios paralelos, argumentaba, van en contra de los principios del debido proceso hecho por el cual se debía anular todo lo actuado.

Lea además: Condenan a 15 años de prisión a capitán del Inpec por fuga de Aida Merlano

El funcionario judicial no aprobó estas peticiones y señaló que los dos procesos penales son muy diferentes, puesto que uno tiene relación con una alteración en una orden para interceptar comunicaciones de cinco agentes de la Dijín y otro con obtener información del presidente del sindicato de la Universidad del Valle.

“Está demostrado que en la audiencia del 6 de junio de 2020 no se imputó la interceptación ilegal de ocho líneas telefónicas. Hay que hacer claridad, entonces, que una cosa es que el informe contenga ocho líneas telefónicas y cosa muy diferente a que se haya imputado la interceptación ilegal bajo el delito de violación ilícita de comunicaciones de ocho líneas telefónicas. Son dos conceptos claramente diferentes”, concluyó el juzgado al rechazar la petición de nulidad.

Lea también: Movimiento de Salvación Nacional renace en el aniversario 26 del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

Los dos policías fueron acusados de haber interceptado de manera irregular varias comunicaciones en el marco de la investigación por el homicidio de Omar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo del empresario barranquillero Carlos Rodríguez, dueño de la Sastrería GQ, registrada el 18 de agosto de 2011 en el barrio El Prado de la capital del Atlántico.

En la lista de números telefónicos a intervenir se añadieron dos contactos que nada tenían que ver con la investigación. Fue así como se interceptaron las comunicaciones de dos personas (Dilman Paz Potes, quien para la época de los hechos era presidente del sindicato de empleados de la Universidad del Valle y David Brayan Caicedo) a quienes se les dieron un alias y una vinculación a una organización criminal.

Igualmente enfrentan otro proceso por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de redes de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal. En esa oportunidad –indica la Fiscalía General- utilizaron la misma investigación judicial y el mismo modus operandi para interceptar las conversaciones de cinco compañeros de la Institución.

En otras noticias judiciales: Colombia declarará 30% de su territorio como área protegida en 2022: Duque en la COP26

Los dos policías, quienes se encuentran actualmente en libertad, se han declarado inocentes de los cargos, indicando que hace parte de una persecución judicial.

En el desarrollo de estas interceptaciones se conocieron las conversaciones del ganadero José Guillermo Hernández, conocido como el 'Ñeñe', en las cuales recomendaba y sugería la compra de votos en el norte del país para las elecciones presidenciales del 2018.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo