Mindefensa confirma baja en operaciones militares para permitir liberación de secuestrados

El Gobierno reiteró que los protocolos de liberación de secuestrados ya fueron entregados.
ELN
ELN. Imagen de ilustración. Crédito: AFP

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reiteró que el Gobierno Nacional ya entregó los protocolos correspondientes para la liberación de las personas secuestradas que siguen en poder del ELN.

De igual forma, Botero recalcó que dichos protocolos incluyen la disminución de las operaciones militares, sin bajar la guardia de las tropas frente a su objetivo de acabar con la criminalidad.

El gobierno ya entregó todas las condiciones de seguridad, es tan así que esa guerrilla ya entregó a tres secuestrados. Ellos nunca los han debido plagiar”, sostuvo.

Y agregó: “Sobre la operación humanitaria solo nos pronunciaremos por escrito por lo delicado del tema. Ya está el protocolo así que solo queda cumplir con la liberación”.

Los secuestrados

Cifras oficiales indican que hasta este miércoles eran 21 los secuestrados en poder del ELN, número que bajó a 18 luego de que fueran liberados los tres militares Eduard Caro, Yair Vega y Juan Pablo Rojas, quienes habían sido retenidos el pasado 8 de agosto en el departamento de Arauca.

Según el gobierno, los secuestrados son:

  • Jaime Darío Pérez, secuestrado en Caldas en 2002
  • Diego Fernando Carvajal secuestrado en Santander en 2006
  • José María Reiner secuestrado en Cauca en 2011
  • Edwin Alexander Guerrero plagiado en Cundinamarca en 2011
  • Carlos Cifuentes secuestrado en Casanare en 2011
  • Dumar Delgado secuestrado en Casanare en 2012
  • Javier Enrique Alvernia secuestrado en el Cesar en 2014
  • Wilmar Cubides secuestrado en Arauca en 2014

Se suman también los secuestros de este año: en Arauca el contratista Rafael Andrés Riaño y el gerente de la empresa de servicios públicos José Leonardo Ataya. En Chocó el plagio de los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres y Yeminson Leandro Gómez, el soldado Jesús Alberto Ramírez y los contratistas Edison Cuero Rentería y Yilson Delgado.

En poder de esa guerrilla también estarían dos ciudadanos ecuatorianos. Las declaraciones las dio el jefe de la cartera de Defensa luego de entregar nuevas obras en el Hospital Militar de Bogotá.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.
Ejército desactiva explosivos en zona rural de Cúcuta



Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ejército encontró y destruyó explosivos listos para ser activados en zona rural de Miraflores, Guaviare

El Ejército logró detonar de forma controlada los explosivos que fueron dejados en zona rural del municipio de Miraflores.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Colombia, a punto de cerrar urnas

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio