Mindefensa confirma baja en operaciones militares para permitir liberación de secuestrados

El Gobierno reiteró que los protocolos de liberación de secuestrados ya fueron entregados.
ELN
ELN. Imagen de ilustración. Crédito: AFP

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reiteró que el Gobierno Nacional ya entregó los protocolos correspondientes para la liberación de las personas secuestradas que siguen en poder del ELN.

De igual forma, Botero recalcó que dichos protocolos incluyen la disminución de las operaciones militares, sin bajar la guardia de las tropas frente a su objetivo de acabar con la criminalidad.

El gobierno ya entregó todas las condiciones de seguridad, es tan así que esa guerrilla ya entregó a tres secuestrados. Ellos nunca los han debido plagiar”, sostuvo.

Y agregó: “Sobre la operación humanitaria solo nos pronunciaremos por escrito por lo delicado del tema. Ya está el protocolo así que solo queda cumplir con la liberación”.

Los secuestrados

Cifras oficiales indican que hasta este miércoles eran 21 los secuestrados en poder del ELN, número que bajó a 18 luego de que fueran liberados los tres militares Eduard Caro, Yair Vega y Juan Pablo Rojas, quienes habían sido retenidos el pasado 8 de agosto en el departamento de Arauca.

Según el gobierno, los secuestrados son:

  • Jaime Darío Pérez, secuestrado en Caldas en 2002
  • Diego Fernando Carvajal secuestrado en Santander en 2006
  • José María Reiner secuestrado en Cauca en 2011
  • Edwin Alexander Guerrero plagiado en Cundinamarca en 2011
  • Carlos Cifuentes secuestrado en Casanare en 2011
  • Dumar Delgado secuestrado en Casanare en 2012
  • Javier Enrique Alvernia secuestrado en el Cesar en 2014
  • Wilmar Cubides secuestrado en Arauca en 2014

Se suman también los secuestros de este año: en Arauca el contratista Rafael Andrés Riaño y el gerente de la empresa de servicios públicos José Leonardo Ataya. En Chocó el plagio de los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres y Yeminson Leandro Gómez, el soldado Jesús Alberto Ramírez y los contratistas Edison Cuero Rentería y Yilson Delgado.

En poder de esa guerrilla también estarían dos ciudadanos ecuatorianos. Las declaraciones las dio el jefe de la cartera de Defensa luego de entregar nuevas obras en el Hospital Militar de Bogotá.


Temas relacionados

Calarcá

Primicia | El polémico general Huertas regresaría al Ejército tras levantarse suspensión por los chats de 'Calarcá'

LA FM reveló, la semana pasada, que el decreto con el cual le ordenaban al general Huertas calificar servicios, es decir, darse de baja del Ejército, nunca fue firmado por el presidente Petro.
Brigadier general Juan Miguel Huertas Herrera



Bogotá está lista para las elecciones con más de 11.000 policías y 1.200 nuevas cámaras de seguridad

Las autoridades realizarán un monitoreo de la jornada, a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU).

'Protegemos a la niña y respaldamos a su familia': Jardín Stanford de Bogotá sobre presunto caso de abuso a menor

La institución señaló que ya aportó pruebas en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE