Mindefensa confirma baja en operaciones militares para permitir liberación de secuestrados

El Gobierno reiteró que los protocolos de liberación de secuestrados ya fueron entregados.
ELN
ELN. Imagen de ilustración. Crédito: AFP

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reiteró que el Gobierno Nacional ya entregó los protocolos correspondientes para la liberación de las personas secuestradas que siguen en poder del ELN.

De igual forma, Botero recalcó que dichos protocolos incluyen la disminución de las operaciones militares, sin bajar la guardia de las tropas frente a su objetivo de acabar con la criminalidad.

El gobierno ya entregó todas las condiciones de seguridad, es tan así que esa guerrilla ya entregó a tres secuestrados. Ellos nunca los han debido plagiar”, sostuvo.

Y agregó: “Sobre la operación humanitaria solo nos pronunciaremos por escrito por lo delicado del tema. Ya está el protocolo así que solo queda cumplir con la liberación”.

Los secuestrados

Cifras oficiales indican que hasta este miércoles eran 21 los secuestrados en poder del ELN, número que bajó a 18 luego de que fueran liberados los tres militares Eduard Caro, Yair Vega y Juan Pablo Rojas, quienes habían sido retenidos el pasado 8 de agosto en el departamento de Arauca.

Según el gobierno, los secuestrados son:

  • Jaime Darío Pérez, secuestrado en Caldas en 2002
  • Diego Fernando Carvajal secuestrado en Santander en 2006
  • José María Reiner secuestrado en Cauca en 2011
  • Edwin Alexander Guerrero plagiado en Cundinamarca en 2011
  • Carlos Cifuentes secuestrado en Casanare en 2011
  • Dumar Delgado secuestrado en Casanare en 2012
  • Javier Enrique Alvernia secuestrado en el Cesar en 2014
  • Wilmar Cubides secuestrado en Arauca en 2014

Se suman también los secuestros de este año: en Arauca el contratista Rafael Andrés Riaño y el gerente de la empresa de servicios públicos José Leonardo Ataya. En Chocó el plagio de los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres y Yeminson Leandro Gómez, el soldado Jesús Alberto Ramírez y los contratistas Edison Cuero Rentería y Yilson Delgado.

En poder de esa guerrilla también estarían dos ciudadanos ecuatorianos. Las declaraciones las dio el jefe de la cartera de Defensa luego de entregar nuevas obras en el Hospital Militar de Bogotá.


Temas relacionados

Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Pedagógica denuncia agresiones y retenciones irregulares tras nuevos disturbios en TransMilenio

La institución pidió esclarecer los procedimientos, mientras TransMilenio anunció revisión de cámaras e investigaciones internas.
Referencia TransMilenio Bogotá.



Envían a la cárcel a sicarios implicados en masacre en Puebloviejo, Magdalena

Se trata de integrantes de la banda criminal Los Pachencas, quienes deberán responder por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Amenazas en universidades de Bogotá: Gobierno rechaza panfleto contra estudiantes y rector de la Pedagógica

El viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, rechazó de manera contundente estas amenazas y pidió medidas urgentes para proteger a la comunidad .

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras