Millonaria multa a exdirectivos del Banco Agrario por préstamo a Navelena

Los 11 exdirectivos deberán pagar dichas multas por su participación en el trámite, estudio y aprobación del crédito.
Banco Agrario / Colprensa
Sede del Banco Agrario. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General sancionó con una millonaria multa a directivos y miembros de la Junta Directiva del Banco Agrario por las irregularidades que se presentaron en la autorización del préstamo de 120.000 millones de pesos al consorcio Navelena del grupo Odebrecht en el año 2015.

Los 11 exdirectivos deberán pagar multas que suman más de 680 millones de pesos por su participación en el trámite, estudio y aprobación del crédito. El Ministerio Público consideró que se presentó una falta puesto que sabían que existía un claro y evidente riesgo reputacional, en razón a los problemas legales que tenía Odebrecht para la fecha en la que se tramitó el préstamo ante dicha entidad financiera.

Lea además: Fiscalía investiga a Empresa de Energía de Bogotá por supuestas 'chuzadas'

La mayor sanción disciplinaria se le impuso a Mónica Santamaría Salamanca, vicepresidenta de Banca Comercial del Banco, quien fue sancionada con suspensión de 10 meses y el pago de una multa cercana a los 250 millones de pesos.

El órgano de control disciplinario encontró que ella tenía la función de controlar la Banca Comercial y pese a los riesgos en el préstamo recomendó presentar al Comité de Crédito Delegado de Junta Directiva la operación del préstamo a Navelena, “incumpliendo su manual de funciones, toda vez que no realizó una evaluación objetiva para la toma de una decisión que fuera viable financiera, económica y técnicamente”.

También se sancionó por el término de ocho meses a la exvicepresidenta de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz. Los funcionarios Arturo Adolfo Dajud Durán (delegado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), Andrés Escobar Arango (delegado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público), Francisco Solano Mendoza (expresidente del Banco Agrario) y Omar Arturo Páez Forero (gerente de Cuenta en Banca Empresarial – Gerencia Regional Bogotá), fueron suspendidos por el término de tres meses y multa de 42 millones de pesos, $36 millones, $56 millones y $13 millones.

Le puede interesar: Chats de Whatsapp, pieza clave en caso de hermanos Uribe Noguera

La Procuraduría General concluyó que los funcionarios violaron el Reglamento Interno de la Junta Directiva y aprobaron el crédito, sin dedicar el tiempo necesario a analizar la solicitud de Navelena, específicamente desde el análisis y estudio de los problemas legales que tenía Odebrecht en Brasil.

Señala que los funcionarios no se interesaron en tener buen conocimiento de los riesgos que involucraba otorgar una operación crediticia a este consorcio, por lo que incurrieron en una falta grave a título de culpa grave.

También sancionó al expresidente de la entidad financiera, Francisco Solano Mendoza; a las exvicepresidentas de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz y de Banca Comercial, Mónica Santamaría Salamanca, y al gerente de Cuenta en Banca Empresarial – Gerencia Regional Bogotá, Omar Arturo Páez Forero.

Lea también: Ocho años de cárcel en Perú para exgobernador por caso Odebrecht

Igualmente se le impuso una multa equivalente a 30 salarios mínimos vigentes para la época de los hechos a Luis Fernando Mejía Álzate (representante del accionista mayoritario), Juan Luis Hernández Celis (representante del Gobierno Nacional), Luis Eduardo Gómez Álvarez, César Pardo Villalba y Francisco Estupinán Heredia (miembros independientes de la Junta Directiva), es decir, para cada uno la suma de 21 millones de pesos aproximadamente.

Por estos mismos hechos disciplinarios, la Procuraduría absolvió al exvicepresidente de Banca Comercial (E) del Banco Agrario, Alejandro Jiménez Rodríguez, dentro del proceso que se adelantaba por autorizar una tasa de interés del DTF+2% efectivo anual al crédito que la entidad financiera otorgó a Navelena.


Derechos humanos

La metamorfosis de la guerra que hereda De la Espriella: entre drones en los cielos y deudas sociales en la tierra

La Defensoría del Pueblo revela cómo la violencia armada se tecnifica mientras persisten las brechas de desigualdad y exclusión en el país.
Mientras las Fuerzas Militares intentan tecnificarse para hacerle frente a ráfagas de ataques con drones modificados, la Defensoría del Pueblo advierte de varios retos para superar las brechas de derechos humanos en los territorios colombianos.



Bloqueos en Portal Américas y estaciones dejan más de 70.000 usuarios afectados: hay caos en la movilidad

La comunidad protesta por el mal estado de las vías y la primera línea del Metro.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

La directora de Human Rights Watch para las Américas alertó sobre el uso de plataformas digitales para acercar a niños y adolescentes a contenidos relacionados con grupos armados.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre