Millonaria multa a exdirectivos del Banco Agrario por préstamo a Navelena

Los 11 exdirectivos deberán pagar dichas multas por su participación en el trámite, estudio y aprobación del crédito.
Banco Agrario / Colprensa
Sede del Banco Agrario. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General sancionó con una millonaria multa a directivos y miembros de la Junta Directiva del Banco Agrario por las irregularidades que se presentaron en la autorización del préstamo de 120.000 millones de pesos al consorcio Navelena del grupo Odebrecht en el año 2015.

Los 11 exdirectivos deberán pagar multas que suman más de 680 millones de pesos por su participación en el trámite, estudio y aprobación del crédito. El Ministerio Público consideró que se presentó una falta puesto que sabían que existía un claro y evidente riesgo reputacional, en razón a los problemas legales que tenía Odebrecht para la fecha en la que se tramitó el préstamo ante dicha entidad financiera.

Lea además: Fiscalía investiga a Empresa de Energía de Bogotá por supuestas 'chuzadas'

La mayor sanción disciplinaria se le impuso a Mónica Santamaría Salamanca, vicepresidenta de Banca Comercial del Banco, quien fue sancionada con suspensión de 10 meses y el pago de una multa cercana a los 250 millones de pesos.

El órgano de control disciplinario encontró que ella tenía la función de controlar la Banca Comercial y pese a los riesgos en el préstamo recomendó presentar al Comité de Crédito Delegado de Junta Directiva la operación del préstamo a Navelena, “incumpliendo su manual de funciones, toda vez que no realizó una evaluación objetiva para la toma de una decisión que fuera viable financiera, económica y técnicamente”.

También se sancionó por el término de ocho meses a la exvicepresidenta de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz. Los funcionarios Arturo Adolfo Dajud Durán (delegado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), Andrés Escobar Arango (delegado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público), Francisco Solano Mendoza (expresidente del Banco Agrario) y Omar Arturo Páez Forero (gerente de Cuenta en Banca Empresarial – Gerencia Regional Bogotá), fueron suspendidos por el término de tres meses y multa de 42 millones de pesos, $36 millones, $56 millones y $13 millones.

Le puede interesar: Chats de Whatsapp, pieza clave en caso de hermanos Uribe Noguera

La Procuraduría General concluyó que los funcionarios violaron el Reglamento Interno de la Junta Directiva y aprobaron el crédito, sin dedicar el tiempo necesario a analizar la solicitud de Navelena, específicamente desde el análisis y estudio de los problemas legales que tenía Odebrecht en Brasil.

Señala que los funcionarios no se interesaron en tener buen conocimiento de los riesgos que involucraba otorgar una operación crediticia a este consorcio, por lo que incurrieron en una falta grave a título de culpa grave.

También sancionó al expresidente de la entidad financiera, Francisco Solano Mendoza; a las exvicepresidentas de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz y de Banca Comercial, Mónica Santamaría Salamanca, y al gerente de Cuenta en Banca Empresarial – Gerencia Regional Bogotá, Omar Arturo Páez Forero.

Lea también: Ocho años de cárcel en Perú para exgobernador por caso Odebrecht

Igualmente se le impuso una multa equivalente a 30 salarios mínimos vigentes para la época de los hechos a Luis Fernando Mejía Álzate (representante del accionista mayoritario), Juan Luis Hernández Celis (representante del Gobierno Nacional), Luis Eduardo Gómez Álvarez, César Pardo Villalba y Francisco Estupinán Heredia (miembros independientes de la Junta Directiva), es decir, para cada uno la suma de 21 millones de pesos aproximadamente.

Por estos mismos hechos disciplinarios, la Procuraduría absolvió al exvicepresidente de Banca Comercial (E) del Banco Agrario, Alejandro Jiménez Rodríguez, dentro del proceso que se adelantaba por autorizar una tasa de interés del DTF+2% efectivo anual al crédito que la entidad financiera otorgó a Navelena.


Homicidios

Caso Valeria Afanador: Fiscalía imputó cargos por homicidio contra dos profesores del colegio de la menor

Una vez fueron interrogados por el juez, ambos profesores se declararon inocentes y no aceptaron los cargos imputados.
Valeria Afanador, menor de 10 años quien fue hallada muerta en área del río Frío.



Condenan a 13 personas por organizar convención internacional de pelea de perros en Cundinamarca

Durante las diligencias de allanamiento fueron rescatados 12 perros, cuatro de los cuales eran utilizados como carnada para el entrenamiento de estas peleas clandestinas.

Ejército captura a alias ‘Mono Huevo’ en La Macarena pese a intento de bloqueo de la comunidad indígena

En La Macarena, Meta, tropas del Ejército capturaron a alias ‘Mono Huevo’, cabecilla de disidencias de las Farc, en medio de la presión de un grupo de personas que rodeó a los uniformados para exigir su liberación.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.