Millonaria multa a exdirectivos del Banco Agrario por préstamo a Navelena

Los 11 exdirectivos deberán pagar dichas multas por su participación en el trámite, estudio y aprobación del crédito.
Banco Agrario / Colprensa
Sede del Banco Agrario. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General sancionó con una millonaria multa a directivos y miembros de la Junta Directiva del Banco Agrario por las irregularidades que se presentaron en la autorización del préstamo de 120.000 millones de pesos al consorcio Navelena del grupo Odebrecht en el año 2015.

Los 11 exdirectivos deberán pagar multas que suman más de 680 millones de pesos por su participación en el trámite, estudio y aprobación del crédito. El Ministerio Público consideró que se presentó una falta puesto que sabían que existía un claro y evidente riesgo reputacional, en razón a los problemas legales que tenía Odebrecht para la fecha en la que se tramitó el préstamo ante dicha entidad financiera.

Lea además: Fiscalía investiga a Empresa de Energía de Bogotá por supuestas 'chuzadas'

La mayor sanción disciplinaria se le impuso a Mónica Santamaría Salamanca, vicepresidenta de Banca Comercial del Banco, quien fue sancionada con suspensión de 10 meses y el pago de una multa cercana a los 250 millones de pesos.

El órgano de control disciplinario encontró que ella tenía la función de controlar la Banca Comercial y pese a los riesgos en el préstamo recomendó presentar al Comité de Crédito Delegado de Junta Directiva la operación del préstamo a Navelena, “incumpliendo su manual de funciones, toda vez que no realizó una evaluación objetiva para la toma de una decisión que fuera viable financiera, económica y técnicamente”.

También se sancionó por el término de ocho meses a la exvicepresidenta de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz. Los funcionarios Arturo Adolfo Dajud Durán (delegado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), Andrés Escobar Arango (delegado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público), Francisco Solano Mendoza (expresidente del Banco Agrario) y Omar Arturo Páez Forero (gerente de Cuenta en Banca Empresarial – Gerencia Regional Bogotá), fueron suspendidos por el término de tres meses y multa de 42 millones de pesos, $36 millones, $56 millones y $13 millones.

Le puede interesar: Chats de Whatsapp, pieza clave en caso de hermanos Uribe Noguera

La Procuraduría General concluyó que los funcionarios violaron el Reglamento Interno de la Junta Directiva y aprobaron el crédito, sin dedicar el tiempo necesario a analizar la solicitud de Navelena, específicamente desde el análisis y estudio de los problemas legales que tenía Odebrecht en Brasil.

Señala que los funcionarios no se interesaron en tener buen conocimiento de los riesgos que involucraba otorgar una operación crediticia a este consorcio, por lo que incurrieron en una falta grave a título de culpa grave.

También sancionó al expresidente de la entidad financiera, Francisco Solano Mendoza; a las exvicepresidentas de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz y de Banca Comercial, Mónica Santamaría Salamanca, y al gerente de Cuenta en Banca Empresarial – Gerencia Regional Bogotá, Omar Arturo Páez Forero.

Lea también: Ocho años de cárcel en Perú para exgobernador por caso Odebrecht

Igualmente se le impuso una multa equivalente a 30 salarios mínimos vigentes para la época de los hechos a Luis Fernando Mejía Álzate (representante del accionista mayoritario), Juan Luis Hernández Celis (representante del Gobierno Nacional), Luis Eduardo Gómez Álvarez, César Pardo Villalba y Francisco Estupinán Heredia (miembros independientes de la Junta Directiva), es decir, para cada uno la suma de 21 millones de pesos aproximadamente.

Por estos mismos hechos disciplinarios, la Procuraduría absolvió al exvicepresidente de Banca Comercial (E) del Banco Agrario, Alejandro Jiménez Rodríguez, dentro del proceso que se adelantaba por autorizar una tasa de interés del DTF+2% efectivo anual al crédito que la entidad financiera otorgó a Navelena.


Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.