Millonaria multa a exdirectivos del Banco Agrario por préstamo a Navelena

Los 11 exdirectivos deberán pagar dichas multas por su participación en el trámite, estudio y aprobación del crédito.
Banco Agrario / Colprensa
Sede del Banco Agrario. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General sancionó con una millonaria multa a directivos y miembros de la Junta Directiva del Banco Agrario por las irregularidades que se presentaron en la autorización del préstamo de 120.000 millones de pesos al consorcio Navelena del grupo Odebrecht en el año 2015.

Los 11 exdirectivos deberán pagar multas que suman más de 680 millones de pesos por su participación en el trámite, estudio y aprobación del crédito. El Ministerio Público consideró que se presentó una falta puesto que sabían que existía un claro y evidente riesgo reputacional, en razón a los problemas legales que tenía Odebrecht para la fecha en la que se tramitó el préstamo ante dicha entidad financiera.

Lea además: Fiscalía investiga a Empresa de Energía de Bogotá por supuestas 'chuzadas'

La mayor sanción disciplinaria se le impuso a Mónica Santamaría Salamanca, vicepresidenta de Banca Comercial del Banco, quien fue sancionada con suspensión de 10 meses y el pago de una multa cercana a los 250 millones de pesos.

El órgano de control disciplinario encontró que ella tenía la función de controlar la Banca Comercial y pese a los riesgos en el préstamo recomendó presentar al Comité de Crédito Delegado de Junta Directiva la operación del préstamo a Navelena, “incumpliendo su manual de funciones, toda vez que no realizó una evaluación objetiva para la toma de una decisión que fuera viable financiera, económica y técnicamente”.

También se sancionó por el término de ocho meses a la exvicepresidenta de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz. Los funcionarios Arturo Adolfo Dajud Durán (delegado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), Andrés Escobar Arango (delegado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público), Francisco Solano Mendoza (expresidente del Banco Agrario) y Omar Arturo Páez Forero (gerente de Cuenta en Banca Empresarial – Gerencia Regional Bogotá), fueron suspendidos por el término de tres meses y multa de 42 millones de pesos, $36 millones, $56 millones y $13 millones.

Le puede interesar: Chats de Whatsapp, pieza clave en caso de hermanos Uribe Noguera

La Procuraduría General concluyó que los funcionarios violaron el Reglamento Interno de la Junta Directiva y aprobaron el crédito, sin dedicar el tiempo necesario a analizar la solicitud de Navelena, específicamente desde el análisis y estudio de los problemas legales que tenía Odebrecht en Brasil.

Señala que los funcionarios no se interesaron en tener buen conocimiento de los riesgos que involucraba otorgar una operación crediticia a este consorcio, por lo que incurrieron en una falta grave a título de culpa grave.

También sancionó al expresidente de la entidad financiera, Francisco Solano Mendoza; a las exvicepresidentas de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz y de Banca Comercial, Mónica Santamaría Salamanca, y al gerente de Cuenta en Banca Empresarial – Gerencia Regional Bogotá, Omar Arturo Páez Forero.

Lea también: Ocho años de cárcel en Perú para exgobernador por caso Odebrecht

Igualmente se le impuso una multa equivalente a 30 salarios mínimos vigentes para la época de los hechos a Luis Fernando Mejía Álzate (representante del accionista mayoritario), Juan Luis Hernández Celis (representante del Gobierno Nacional), Luis Eduardo Gómez Álvarez, César Pardo Villalba y Francisco Estupinán Heredia (miembros independientes de la Junta Directiva), es decir, para cada uno la suma de 21 millones de pesos aproximadamente.

Por estos mismos hechos disciplinarios, la Procuraduría absolvió al exvicepresidente de Banca Comercial (E) del Banco Agrario, Alejandro Jiménez Rodríguez, dentro del proceso que se adelantaba por autorizar una tasa de interés del DTF+2% efectivo anual al crédito que la entidad financiera otorgó a Navelena.


Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones