Masacre paramilitar de Peque: responsables pagarán 16 años de cárcel

Adicionalmente, deberán pagar multas que superan los 1.780 millones de pesos.
Paramilitares
Crédito: Archivo Colprensa

Un juez penal de conocimiento condenó a 16 años y 10 meses de prisión a Aldides de Jesús Durango, alias René, y a Félix Alberto Villa Valderrama, alias Carepollo, por una incursión paramilitar al municipio de Peque, en el Occidente antioqueño, que dejó nueve personas muertas y 5.600 desplazados entre el 1 y el 6 de julio de 2001.

Adicionalmente, deberán pagar multas que superan los 1.780 millones de pesos y pagar en beneficio de los familiares de las víctimas, por perjuicios morales, sumas equivalentes a 348 millones de pesos.

Lea también: Aida Merlano podría ser trasladada a un batallón en Malambo (Atlántico)

Hugo Alexander Tovar Pérez, director especializado contra las violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, señaló que tanto Aldides de Jesús Durango como Felix Alberto Villa Valderrama aceptaron su responsabilidad en estos hechos y se sometieron a sentencia anticipada.

"Las pruebas dan cuenta que varias estructuras armadas de las Autodefensas Unidas de Colombia ingresaron de manera violenta a la población, saquearon viviendas, impidieron la libre movilidad de los habitantes y finalmente los obligaron a abandonar sus tierras y huir a otros municipios de Antioquia. En la acción criminal, fueron asesinados con armas de fuego, machetes y objetos cortopunzantes dos menores de edad, entre ellos un adolescente que se desempeñaba como presidente de una Junta de Acción Comunal y otras personas que intentaban escapar o eran señaladas de auxiliar a otras organizaciones ilegales", relató el funcionario.

Lea también: "No violento a nadie": Presidente Petro le responde al partido Conservador

La condena corresponde a los delitos de homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado de población civil.

Una fiscal especializada estableció que alias René, uno de los cabecillas del Bloque Suroeste de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) envió a más de 30 hombres armados a la población para que apoyaran la toma. Alias Carepollo, segundo jefe del Bloque Noroccidente Antioqueño, acompañó la incursión en el territorio.


Temas relacionados

Cauca

Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca
Uno de los cabecillas de las disidencias de las farc que opera en el suroccidente del pais fue capturado en el norte del Cauca



Reportan atentado contra esquema de seguridad de líder social en El Doncello, Caquetá

Se registró un ataque armado contra el esquema de seguridad del dirigente social Hugo Cuéllar, en el perímetro urbano del municipio de El Doncello.

ELN confirma secuestro del hijo de exalcalde de Tame y lanza amenaza a las Fuerzas Militares

En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo lo que ellos definen como el “debido proceso” .

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.