Masacre paramilitar de Peque: responsables pagarán 16 años de cárcel

Adicionalmente, deberán pagar multas que superan los 1.780 millones de pesos.
Paramilitares
Crédito: Archivo Colprensa

Un juez penal de conocimiento condenó a 16 años y 10 meses de prisión a Aldides de Jesús Durango, alias René, y a Félix Alberto Villa Valderrama, alias Carepollo, por una incursión paramilitar al municipio de Peque, en el Occidente antioqueño, que dejó nueve personas muertas y 5.600 desplazados entre el 1 y el 6 de julio de 2001.

Adicionalmente, deberán pagar multas que superan los 1.780 millones de pesos y pagar en beneficio de los familiares de las víctimas, por perjuicios morales, sumas equivalentes a 348 millones de pesos.

Lea también: Aida Merlano podría ser trasladada a un batallón en Malambo (Atlántico)

Hugo Alexander Tovar Pérez, director especializado contra las violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, señaló que tanto Aldides de Jesús Durango como Felix Alberto Villa Valderrama aceptaron su responsabilidad en estos hechos y se sometieron a sentencia anticipada.

"Las pruebas dan cuenta que varias estructuras armadas de las Autodefensas Unidas de Colombia ingresaron de manera violenta a la población, saquearon viviendas, impidieron la libre movilidad de los habitantes y finalmente los obligaron a abandonar sus tierras y huir a otros municipios de Antioquia. En la acción criminal, fueron asesinados con armas de fuego, machetes y objetos cortopunzantes dos menores de edad, entre ellos un adolescente que se desempeñaba como presidente de una Junta de Acción Comunal y otras personas que intentaban escapar o eran señaladas de auxiliar a otras organizaciones ilegales", relató el funcionario.

Lea también: "No violento a nadie": Presidente Petro le responde al partido Conservador

La condena corresponde a los delitos de homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado de población civil.

Una fiscal especializada estableció que alias René, uno de los cabecillas del Bloque Suroeste de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) envió a más de 30 hombres armados a la población para que apoyaran la toma. Alias Carepollo, segundo jefe del Bloque Noroccidente Antioqueño, acompañó la incursión en el territorio.


Temas relacionados

Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.