Aida Merlano podría ser trasladada a un batallón en Malambo (Atlántico)

La solicitud, en principio, se basa en que la vida de la excongresista estaría en peligro debido a un enfrentamiento con una guardiana del Inpec.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Colprensa

Hay expectativa en el Departamento del Atlántico al conocerse que la excongresista Aida Merlano, quien cumple una condena por corrupción electoral, llegaría este fin de semana, exactamente este domingo 17 de junio, al Batallón Vergara y Velasco, ubicado en el municipio de Malambo.

Desde el pasado mes de abril se conoció que por solicitud de su abogado defensor, Miguel Ángel del Río, contando con la aprobación del Ministerio de Defensa, el Inpec y el Juzgado de Ejecución de penas, se esperaba el traslado de Merlano a esta guarnición militar.

La solicitud, en principio, se basa en que la vida de la excongresista estaría en peligro debido a un enfrentamiento con una guardiana del Inpec, que le encontró un celular y a la desaparición de elementos probatorios que estaban bajo custodia de la cárcel de mujeres en la que se encontraba recluida. Además, que buscan que esté cerca de su familia.

Lea también: Las nuevas condiciones de seguridad para Aida Merlano, ¿tendrá beneficios?

Sin embargo, desde que se conoció el anuncio de este posible traslado, se despertó preocupación en diferentes orillas políticas, teniendo en cuenta que surge en plena época de elecciones regionales y algunos consideran que la excongresista sigue siendo instrumentalizada por opositores.

Por el momento se continúa a la espera de la confirmación oficial y detalles exactos de la llegada de Merlano al Batallón de Malambo.

Le puede interesar: Arturo Char, a declarar ante la Corte Suprema por caso Aida Merlano

Recordemos que la excongresista fue condenada por compra de votos en Barranquilla, en un controvertido caso en el que ha señalado a dirigentes políticos y empresarios de la región de estar involucrados en estos delitos. Merlano también protagonizó, en el 2019, una fuga por la que terminó en el vecino país de Venezuela.


Temas relacionados

Ataque aéreo

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.
El gobierno de Abelardo de la Espriella y la cúpula militar no podrán ejecutar bombardeos en zonas donde haya información verificable sobre la presencia de menores reclutados forzosamente, tras una orden judicial ratificada por una juez de tutela.



Alerta por incendios: Enel preparara a usuarios y envía recomendaciones para Bogotá y Cundinamarca

La entidad señaló que residuos acumulados, colillas de cigarrillo, fósforos, vidrios y material vegetal seco, pueden convertirse en combustible para incendios.

La bala que sacudió a la Procuraduría y el contragolpe judicial de 'Kiko' Gómez

Tras el hallazgo de un disparo en la Procuraduría, el exgobernador de La Guajira le pidió a la Fiscalía escucharlo para defender su inocencia.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.