Los operativos se realizaron en Medellín, Bello y Envigado
Foto archivo
4 Feb 2020 05:35 PM

Más de 200 mujeres han sido capturadas en lo que va de 2020 en el Valle de Aburrá

Una de las detenidas aparece en el cartel de los más buscados.

En lo corrido de este año uniformados de la Policía Metropolitana han capturado 202 mujeres en algunos municipios del Valle de Aburrá por estar, al parecer, involucradas en toda clase de delitos y por supuestos vínculos con el crimen organizado.

La mayoría de las detenciones se realizaron en Medellín donde, en el caso de Nancy Yulieth Giraldo Iral, la mujer fue incluida en el cartel de los once presuntos delincuentes más buscados por homicidio.

Giraldo estaría implicada en la muerte violenta del ingeniero y profesor universitario Jairo Rodas Areiza, a quien drogaron para hacerle el paseo millonario en hechos ocurridos en diciembre de 2018. 

El comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Iván Darío Santamaría Montoya, confirmó que otras dos jóvenes son investigadas por delitos contra la vida.

Lea también: Cinco de los niños muertos en el Bajo Baudó presentan desnutrición severa

El hecho más reciente ocurrió en el corregimiento Altavista el 2 de frebrero. Allí, una presunta sicaria sería la autora material del asesinato de Wilfer Alexander Restrepo Posada en una aparente pugna interna entre la estructura criminal de 'Los Joaquinillos'.

Santamaría Montoya expresó su preocupación por la incursión de las mujeres en conductas delictivas tan graves como el homicidio, la extorsión y el desplazamiento forzado. 

El coronel Santamaría informó que para enfrentar esta problemática, la Policía y otras entidades del Estado trabajan de la mano de organizaciones sociales de mujeres que defienden los derechos humanos.

El oficial agregó que la institución cuenta con personal femenino en todas las estaciones y en las diferentes especialidades para realizar las requisas y capturas de las mujeres involucradas en conductas ilícitas.

Plan de recompensas

De otro lado, para reducir delitos como hurtos, homicidios y extorsión en Bello, norte del Valle de Aburrá, implementarán un plan de recompensas, de hasta diez millones de pesos, para quien ayude a identificar a los delincuentes responsables de alterar el orden público en el municipio. 

La secretaria de Gobierno, Daniela Ortega, destacó que esta estrategia fue acordada en un consejo de seguridad municipal luego de varios hechos violentos que atemorizaron a la comunidad. 

Le puede interesar: Con plan de recompensas buscan identificar a delincuentes en Bello, Antioquia

Aclaró que las recompensas, de hasta diez millones de pesos, se entregarán dependiente de la efectividad y la veracidad de la información entregada por la ciudadanía. 

Fuente
Sistema Integrado de Información