Más de 200 mujeres han sido capturadas en lo que va de 2020 en el Valle de Aburrá

Una de las detenidas aparece en el cartel de los más buscados.
Los operativos se realizaron en Medellín, Bello y Envigado
Crédito: Foto archivo

En lo corrido de este año uniformados de la Policía Metropolitana han capturado 202 mujeres en algunos municipios del Valle de Aburrá por estar, al parecer, involucradas en toda clase de delitos y por supuestos vínculos con el crimen organizado.

La mayoría de las detenciones se realizaron en Medellín donde, en el caso de Nancy Yulieth Giraldo Iral, la mujer fue incluida en el cartel de los once presuntos delincuentes más buscados por homicidio.

Giraldo estaría implicada en la muerte violenta del ingeniero y profesor universitario Jairo Rodas Areiza, a quien drogaron para hacerle el paseo millonario en hechos ocurridos en diciembre de 2018.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Iván Darío Santamaría Montoya, confirmó que otras dos jóvenes son investigadas por delitos contra la vida.

Lea también: Cinco de los niños muertos en el Bajo Baudó presentan desnutrición severa

El hecho más reciente ocurrió en el corregimiento Altavista el 2 de frebrero. Allí, una presunta sicaria sería la autora material del asesinato de Wilfer Alexander Restrepo Posada en una aparente pugna interna entre la estructura criminal de 'Los Joaquinillos'.

Santamaría Montoya expresó su preocupación por la incursión de las mujeres en conductas delictivas tan graves como el homicidio, la extorsión y el desplazamiento forzado.

El coronel Santamaría informó que para enfrentar esta problemática, la Policía y otras entidades del Estado trabajan de la mano de organizaciones sociales de mujeres que defienden los derechos humanos.

El oficial agregó que la institución cuenta con personal femenino en todas las estaciones y en las diferentes especialidades para realizar las requisas y capturas de las mujeres involucradas en conductas ilícitas.

Plan de recompensas

De otro lado, para reducir delitos como hurtos, homicidios y extorsión en Bello, norte del Valle de Aburrá, implementarán un plan de recompensas, de hasta diez millones de pesos, para quien ayude a identificar a los delincuentes responsables de alterar el orden público en el municipio.

La secretaria de Gobierno, Daniela Ortega, destacó que esta estrategia fue acordada en un consejo de seguridad municipal luego de varios hechos violentos que atemorizaron a la comunidad.

Le puede interesar: Con plan de recompensas buscan identificar a delincuentes en Bello, Antioquia

Aclaró que las recompensas, de hasta diez millones de pesos, se entregarán dependiente de la efectividad y la veracidad de la información entregada por la ciudadanía.


Feminicidio

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.
Laura Valentina Lozano



Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General