Mancuso: Procuraduría logra remisión de expedientes tras fallo de la Corte Constitucional

La remisión de los expedientes de Mancuso a Justicia y Paz destaca la necesidad de un sistema judicial que se ajuste a las realidades del conflicto armado.
Tras la designación de Jurisdicción de Justicia y Paz para asumir los procesos de Mancuso, víctimas en Antioquia piden un tribunal de cierre
La JEP remite expedientes de Mancuso a Justicia y Paz, marcando un cambio significativo en su proceso judicial. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) remitió los expedientes del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Justicia y Paz, en respuesta a un requerimiento de la Procuraduría.

Esta decisión se tomó tras el argumento presentado por el Ministerio Público en octubre del año pasado, donde se cuestionó la posibilidad de que los paramilitares ingresaran a la JEP bajo la figura de “bisagra” entre los grupos armados y los agentes del Estado.

Además, la Corte Constitucional, en su pronunciamiento, rechazó la tesis de la JEP que permitía dicha inclusión, señalando que los paramilitares no son destinatarios del Acuerdo Final de Paz.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla sancionados por la Procuraduría

Según la Corte, el juez natural de Mancuso se encuentra en el sistema transicional de Justicia y Paz, lo que limita sus opciones de acceso a la JEP.

Este contexto llevó a la Procuraduría a reforzar su análisis, estableciendo que, a la luz de la decisión de la Corte, los antiguos paramilitares tampoco podrían ser considerados terceros dentro de la JEP.

La Procuraduría argumentó que la calidad de tercero está reservada exclusivamente para aquellos que no formaron parte de grupos armados y no estuvieron involucrados en el conflicto.

Le puede interesar: La procuradora Margarita Cabello enfrenta recusación por solicitar datos de la UPC

Esta aclaración subrayó aún más la imposibilidad de que Mancuso y otros excombatientes accedieran a la JEP, dado su papel en el conflicto armado.

El caso de Mancuso es emblemático, ya que su figura se relaciona con una de las etapas más complejas de la violencia en Colombia. Su remisión a Justicia y Paz implica un cambio significativo en el manejo de su proceso judicial.

La JEP, que busca garantizar la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas, debe ahora coordinar sus esfuerzos con el sistema de Justicia y Paz, que opera bajo diferentes normas y criterios.

La remisión de los expedientes de Mancuso a Justicia y Paz destaca la necesidad de un sistema judicial que se ajuste a las realidades y exigencias del conflicto armado en el país.


Inseguridad

De La Espriella y Galán revelaron resultados de seguridad y anunciaron recursos para importantes obras

Revelaron que fueron desarticuladas cerca de diez bandas en Bogotá tras la captura de 172 personas.
Abelardo De La Espriella



Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Capturan hombre que usaba chaleco policial y libreta militar para engañar a sus víctimas en Bogotá: así operaba

El hombre usaba chalecos, un brazalete de Transporte Masivo y una libreta militar con la que pretendía identificarse como miembro activo de la Policía.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.