Mancuso: Procuraduría logra remisión de expedientes tras fallo de la Corte Constitucional

La remisión de los expedientes de Mancuso a Justicia y Paz destaca la necesidad de un sistema judicial que se ajuste a las realidades del conflicto armado.
Tras la designación de Jurisdicción de Justicia y Paz para asumir los procesos de Mancuso, víctimas en Antioquia piden un tribunal de cierre
La JEP remite expedientes de Mancuso a Justicia y Paz, marcando un cambio significativo en su proceso judicial. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) remitió los expedientes del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Justicia y Paz, en respuesta a un requerimiento de la Procuraduría.

Esta decisión se tomó tras el argumento presentado por el Ministerio Público en octubre del año pasado, donde se cuestionó la posibilidad de que los paramilitares ingresaran a la JEP bajo la figura de “bisagra” entre los grupos armados y los agentes del Estado.

Además, la Corte Constitucional, en su pronunciamiento, rechazó la tesis de la JEP que permitía dicha inclusión, señalando que los paramilitares no son destinatarios del Acuerdo Final de Paz.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla sancionados por la Procuraduría

Según la Corte, el juez natural de Mancuso se encuentra en el sistema transicional de Justicia y Paz, lo que limita sus opciones de acceso a la JEP.

Este contexto llevó a la Procuraduría a reforzar su análisis, estableciendo que, a la luz de la decisión de la Corte, los antiguos paramilitares tampoco podrían ser considerados terceros dentro de la JEP.

La Procuraduría argumentó que la calidad de tercero está reservada exclusivamente para aquellos que no formaron parte de grupos armados y no estuvieron involucrados en el conflicto.

Le puede interesar: La procuradora Margarita Cabello enfrenta recusación por solicitar datos de la UPC

Esta aclaración subrayó aún más la imposibilidad de que Mancuso y otros excombatientes accedieran a la JEP, dado su papel en el conflicto armado.

El caso de Mancuso es emblemático, ya que su figura se relaciona con una de las etapas más complejas de la violencia en Colombia. Su remisión a Justicia y Paz implica un cambio significativo en el manejo de su proceso judicial.

La JEP, que busca garantizar la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas, debe ahora coordinar sus esfuerzos con el sistema de Justicia y Paz, que opera bajo diferentes normas y criterios.

La remisión de los expedientes de Mancuso a Justicia y Paz destaca la necesidad de un sistema judicial que se ajuste a las realidades y exigencias del conflicto armado en el país.


Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.