Luis Gustavo Moreno fue trasladado al Batallón de Artillería

El exfiscal había interpuesto una acción de tutela para garantizar su traslado.
Luis Gustavo Moreno
Crédito: Fiscalía

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fue trasladado el exfiscal de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera desde la cárcel y penitenciaría de mediana seguridad de Bogotá 'La Modelo' al centro de reclusión militar ubicado en el Batallón de Artillería, es decir en el Cantón Sur del Ejército.

Integrantes de los Grupos Especiales (GROPE) del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) llevaron a cabo el traslado; Moreno Rivera deberá permanecer en aislamiento preventivo por 14 días, para evitar el contagio del coronavirus posteriormente y se le practicará una prueba para descartar la presencia de covid -19.

Lea además: Twitter suspende cuentas de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’

Moreno Rivera deberá cumplir allí la condena que se le impuso por su participación en el 'cartel de la toga' en la Corte Suprema de Justicia.

El exfiscal había advertido acerca del riesgo que representaba para su vida e integridad, el que permaneciera privado de la libertad en la cárcel La Modelo y no en una guarnición militar cómo inicialmente lo solicitó su abogado defensor.

Ante la negativa del entonces director de la Policía Nacional, general Óscar Aterhortúa y del exdirector del Inpec, general Norberto Mújica, de ordenar su traslado al Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo), Moreno Rivera interpuso una acción de tutela a través de la que solicitó que se le ampararan los derechos a la vida, integridad, debido proceso y administración de justicia.

Lea además: Tres estadounidenses querían salir de Colombia con pruebas PCR falsas

El traslado se produjoluego de que el juez 18 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, admitiera la acción de tutela que radicó el pasado 17 de diciembre.

Según el abogado defensor de Moreno Rivera, condenado por el escándalo de corrupción judicial denominado 'cartel de la toga', uno de los argumentos consistió en que el Inpec y la Policía Nacional, desacataron la orden del juez 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá de trasladarlo a una guarnición militar y no a un centro de reclusión como La Modelo.


Temas relacionados

Masacre

Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.
Masacre en Casanare.



¿Quiénes son los guardias del INPEC a quienes les revocaron suspensión por parranda en cárcel de Itagüí?

Los funcionarios están siendo investigados por presuntas irregularidades en la cárcel de Itagüí por fiesta el pasado 8 de abril.

El Catatumbo completa 15 meses de crisis humanitaria con más de 100.000 desplazados

El PMU, confirma 173 homicidios y 283 personas confinadas por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?