Luis Gustavo Moreno
Fiscalía
15 Ene 2021 08:27 AM

Luis Gustavo Moreno fue trasladado al Batallón de Artillería

El exfiscal había interpuesto una acción de tutela para garantizar su traslado.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fue trasladado el exfiscal de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera desde la cárcel y penitenciaría de mediana seguridad de Bogotá 'La Modelo' al centro de reclusión militar ubicado en el Batallón de Artillería, es decir en el Cantón Sur del Ejército. 

Integrantes de los Grupos Especiales (GROPE) del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) llevaron a cabo el traslado; Moreno Rivera deberá permanecer en aislamiento preventivo por 14 días, para evitar el contagio del coronavirus posteriormente y se le practicará una prueba para descartar la presencia de covid -19.

Lea además: Twitter suspende cuentas de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’

Moreno Rivera deberá cumplir allí la condena que se le impuso por su participación en el 'cartel de la toga' en la Corte Suprema de Justicia. 

El exfiscal había advertido acerca del riesgo que representaba para su vida e integridad, el que permaneciera privado de la libertad en la cárcel La Modelo y no en una guarnición militar cómo inicialmente lo solicitó su abogado defensor. 

Ante la negativa del entonces director de la Policía Nacional, general Óscar Aterhortúa y del exdirector del Inpec, general Norberto Mújica, de ordenar su traslado al Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo), Moreno Rivera interpuso una acción de tutela a través de la que solicitó que se le ampararan los derechos a la vida, integridad, debido proceso y administración de justicia. 

Lea además: Tres estadounidenses querían salir de Colombia con pruebas PCR falsas

El traslado se produjo luego de que el juez 18 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, admitiera la acción de tutela que radicó el pasado 17 de diciembre. 

Según el abogado defensor de Moreno Rivera, condenado por el escándalo de corrupción judicial denominado 'cartel de la toga', uno de los argumentos consistió en que el Inpec y la Policía Nacional, desacataron la orden del juez 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá de trasladarlo a una guarnición militar y no a un centro de reclusión como La Modelo.