Luis Gustavo Moreno fue trasladado al Batallón de Artillería

El exfiscal había interpuesto una acción de tutela para garantizar su traslado.
Luis Gustavo Moreno
Crédito: Fiscalía

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fue trasladado el exfiscal de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera desde la cárcel y penitenciaría de mediana seguridad de Bogotá 'La Modelo' al centro de reclusión militar ubicado en el Batallón de Artillería, es decir en el Cantón Sur del Ejército.

Integrantes de los Grupos Especiales (GROPE) del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) llevaron a cabo el traslado; Moreno Rivera deberá permanecer en aislamiento preventivo por 14 días, para evitar el contagio del coronavirus posteriormente y se le practicará una prueba para descartar la presencia de covid -19.

Lea además: Twitter suspende cuentas de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’

Moreno Rivera deberá cumplir allí la condena que se le impuso por su participación en el 'cartel de la toga' en la Corte Suprema de Justicia.

El exfiscal había advertido acerca del riesgo que representaba para su vida e integridad, el que permaneciera privado de la libertad en la cárcel La Modelo y no en una guarnición militar cómo inicialmente lo solicitó su abogado defensor.

Ante la negativa del entonces director de la Policía Nacional, general Óscar Aterhortúa y del exdirector del Inpec, general Norberto Mújica, de ordenar su traslado al Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo), Moreno Rivera interpuso una acción de tutela a través de la que solicitó que se le ampararan los derechos a la vida, integridad, debido proceso y administración de justicia.

Lea además: Tres estadounidenses querían salir de Colombia con pruebas PCR falsas

El traslado se produjoluego de que el juez 18 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, admitiera la acción de tutela que radicó el pasado 17 de diciembre.

Según el abogado defensor de Moreno Rivera, condenado por el escándalo de corrupción judicial denominado 'cartel de la toga', uno de los argumentos consistió en que el Inpec y la Policía Nacional, desacataron la orden del juez 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá de trasladarlo a una guarnición militar y no a un centro de reclusión como La Modelo.


Temas relacionados

Sicarios

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.
Reunión de minJusticia en Barranquilla.



Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

La Corte Suprema cita a indagatoria a la senadora Isabel Zuleta por un allanamiento en La Picota que involucró a ‘Pipe Tuluá’

El alto tribunal analiza si la congresista, a quien el expresidente Gustavo Petro le confió negociaciones en cárceles, se extralimitó en un operativo que involucró a ‘Pipe Tuluá’.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.