Tres estadounidenses querían salir de Colombia con pruebas PCR falsas

Los viajeros llegaron a Colombia el pasado 8 de enero y pretendían regresar a su país antes de cumplir el aislamiento de 14 días.
Estadounidenses en Cartagena
Estadounidenses en Cartagena Crédito: Migración Colombia

Migración Colombia informó sobre la detención de tres estadounidenses (dos mujeres y hombre) en el aeropuerto internacional Rafael Núñez, de Cartagena, que al parecer presentaron pruebas PCR adulteradas con el resultado negativo.

Los viajeros, según la entidad, llegaron a Colombia el pasado 8 de enero, por lo que debían cumplir un aislamiento de 14 días (hasta el 21 de enero) para regresar a su país de origen o hacer turismo. Asimismo, si querían terminar su cuarentena antes de tiempo, tenían que presentar la prueba PCR negativa.

Lea también: Identifican a dos pasajeros con covid-19 que llegaron a Colombia

Así las cosas, los extranjeros presentaron este jueves, en el aeropuerto, los supuestos resultados del examen para devolverse a Estados Unidos. Sin embargo, el funcionario de Migración Colombia notó que el código de las pruebas tenía algo raro, de modo que "decidió verificar directamente con el laboratorio", explica la entidad.

Desde el laboratorio le confirmaron que las pruebas, en realidad, correspondían a otros ciudadanos y se habían practicado en octubre de 2020. Además, le revelaron que los estadounidenses no se habían hecho las PCR.

Ante este panorama, Migración Colombia los entregó a "las autoridades competentes para su judicialización".

Hay que recordar que, por el rebrote de contagios de coronavirus, los viajeros internacionales deben presentar la prueba PCR negativa al llegar a Colombia o practicársela en los aeropuertos, en caso de que no la tengan.

Este caso se suma también al de dos pasajeros que llegaron al aeropuerto Bonilla Aragón (que sirve a Cali) provenientes de España y del Reino Unido y que dieron positivo para coronavirus. Asimismo, está el viajero que arribó a El Dorado este 13 de enero con una prueba PCR positiva. En los tres casos las personas están aisladas. Para la situación de Bogotá, sin embargo, se iniciará una investigación contra la aerolínea que permitió el abordaje sin verificar el resultado del examen.


Temas relacionados

Riohacha

Intoxicación masiva de niños en zona rural de Manaure: más de 40 menores fueron trasladados a Riohacha

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué provocó la emergencia.
Ranchería en La Guajira, cerca a Riohacha.



¿Cambiar o no el horario en el país ante amenaza del fenómeno de El Niño? EPM se declara en contra y estas son las razones

Empresas Públicas de Medellín también advierte sobre posibles aumentos en las tarifas, en 2027.

Cundinamarca tendrá helicóptero con 'Bambi Bucket' para combatir incendios ante la llegada de El Niño

La CAR y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio con el que dispondrán de un helicóptero para atender incendios forestales. El acuerdo estará vigente hasta 2027 y contará con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad