Luis Alfredo Ramos: Judicatura ordena cambiar magistrado ponente

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ordenó emitir otra ponencia en el proceso contra el exgobernador.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura le ordenó a la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia cambiar al magistrado ponente en el proceso que se adelanta contra el exgobernador de Antioquia, Luis Afredo Ramos por 'parapolítica'.

En el fallo, emitido por la magistrada Julia Emma Garzón, se señala que el magistrado Ariel Augusto Torres debe dar un paso al costado en este caso. En el fundamento de la decisión se advierte que la ponencia que fijaba la condena contra el exmandatario departamental había sido filtrada a un medio de comunicación, vulnerando así el debido proceso.

Lea además: Exministro Fernando Londoño sí deberá devolver acciones de Invercolsa

"Ordenar que en las siguientes 48 horas posteriores a la notificación del fallo sea separado del proceso (…) actual ponente y sea repartido nuevamente su caso garantizándole todos los derechos, es decir presentando una ponencia diferente a la ya divulgada en los medios de comunicación”, precisa uno de los apartes del fallo.

La magistrada Julia Emma Garzón, fuertemente criticada por continuar en el puesto pese a haber cumplido con su periodo en el alto tribunal, acogió los argumentos de una acción de tutela presentada por la defensa de Ramos.

Ya en una primera instancia, dicha Sala le había rechazado la tutela al exmandatario antioqueño al considera que no había pruebas suficientes que demostrarán que el magistrado Torres había filtrado el mencionado documento.

“No es verdad que esté demostrada la presunta filtración de la ponencia registrada por el Magistrado Ariel Augusto Torres Rojas, cuya reserva no puede ser violada”, precisaba dicho fallo.

Sin embargo, para la magistrada Garzón, sí existe un sustento para inferir que el magistrado ponente no le informó a la Sala de Juzgamiento sobre el documento que proyectaba la sentencia.

En la ponencia, revelada por Noticias Uno el pasado 12 de julio, se señalaba que la ponencia fijaba una condena de 19 años y medio de cárcel al exgobernador Ramos por su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir, en la modalidad de promover grupos armados ilegales.

“La ponencia dice recibir dineros para sus campañas políticas, tener contacto directo con los hermanos Castaño, y recibir aportes para sus campañas de los narcoparamilitares Tuso Sierra y Miguel Arroyave”, dice uno de los apartes del fallo de la Sala Disciplinaria.

Lea además: Corte Suprema envió desacato contra Mindefensa al Tribunal Superior de Bogotá

En 2018, ese mismo noticiero había revelado apartes de la ponencia del magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, Eyder Patiño quien fijaba una condena de nueve años contra Luis Alfredo Ramos


Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.