Luis Alfredo Ramos: Judicatura ordena cambiar magistrado ponente

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ordenó emitir otra ponencia en el proceso contra el exgobernador.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura le ordenó a la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia cambiar al magistrado ponente en el proceso que se adelanta contra el exgobernador de Antioquia, Luis Afredo Ramos por 'parapolítica'.

En el fallo, emitido por la magistrada Julia Emma Garzón, se señala que el magistrado Ariel Augusto Torres debe dar un paso al costado en este caso. En el fundamento de la decisión se advierte que la ponencia que fijaba la condena contra el exmandatario departamental había sido filtrada a un medio de comunicación, vulnerando así el debido proceso.

Lea además: Exministro Fernando Londoño sí deberá devolver acciones de Invercolsa

"Ordenar que en las siguientes 48 horas posteriores a la notificación del fallo sea separado del proceso (…) actual ponente y sea repartido nuevamente su caso garantizándole todos los derechos, es decir presentando una ponencia diferente a la ya divulgada en los medios de comunicación”, precisa uno de los apartes del fallo.

La magistrada Julia Emma Garzón, fuertemente criticada por continuar en el puesto pese a haber cumplido con su periodo en el alto tribunal, acogió los argumentos de una acción de tutela presentada por la defensa de Ramos.

Ya en una primera instancia, dicha Sala le había rechazado la tutela al exmandatario antioqueño al considera que no había pruebas suficientes que demostrarán que el magistrado Torres había filtrado el mencionado documento.

“No es verdad que esté demostrada la presunta filtración de la ponencia registrada por el Magistrado Ariel Augusto Torres Rojas, cuya reserva no puede ser violada”, precisaba dicho fallo.

Sin embargo, para la magistrada Garzón, sí existe un sustento para inferir que el magistrado ponente no le informó a la Sala de Juzgamiento sobre el documento que proyectaba la sentencia.

En la ponencia, revelada por Noticias Uno el pasado 12 de julio, se señalaba que la ponencia fijaba una condena de 19 años y medio de cárcel al exgobernador Ramos por su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir, en la modalidad de promover grupos armados ilegales.

“La ponencia dice recibir dineros para sus campañas políticas, tener contacto directo con los hermanos Castaño, y recibir aportes para sus campañas de los narcoparamilitares Tuso Sierra y Miguel Arroyave”, dice uno de los apartes del fallo de la Sala Disciplinaria.

Lea además: Corte Suprema envió desacato contra Mindefensa al Tribunal Superior de Bogotá

En 2018, ese mismo noticiero había revelado apartes de la ponencia del magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, Eyder Patiño quien fijaba una condena de nueve años contra Luis Alfredo Ramos


UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales