Luis Alfredo Ramos: Judicatura ordena cambiar magistrado ponente

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ordenó emitir otra ponencia en el proceso contra el exgobernador.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura le ordenó a la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia cambiar al magistrado ponente en el proceso que se adelanta contra el exgobernador de Antioquia, Luis Afredo Ramos por 'parapolítica'.

En el fallo, emitido por la magistrada Julia Emma Garzón, se señala que el magistrado Ariel Augusto Torres debe dar un paso al costado en este caso. En el fundamento de la decisión se advierte que la ponencia que fijaba la condena contra el exmandatario departamental había sido filtrada a un medio de comunicación, vulnerando así el debido proceso.

Lea además: Exministro Fernando Londoño sí deberá devolver acciones de Invercolsa

"Ordenar que en las siguientes 48 horas posteriores a la notificación del fallo sea separado del proceso (…) actual ponente y sea repartido nuevamente su caso garantizándole todos los derechos, es decir presentando una ponencia diferente a la ya divulgada en los medios de comunicación”, precisa uno de los apartes del fallo.

La magistrada Julia Emma Garzón, fuertemente criticada por continuar en el puesto pese a haber cumplido con su periodo en el alto tribunal, acogió los argumentos de una acción de tutela presentada por la defensa de Ramos.

Ya en una primera instancia, dicha Sala le había rechazado la tutela al exmandatario antioqueño al considera que no había pruebas suficientes que demostrarán que el magistrado Torres había filtrado el mencionado documento.

“No es verdad que esté demostrada la presunta filtración de la ponencia registrada por el Magistrado Ariel Augusto Torres Rojas, cuya reserva no puede ser violada”, precisaba dicho fallo.

Sin embargo, para la magistrada Garzón, sí existe un sustento para inferir que el magistrado ponente no le informó a la Sala de Juzgamiento sobre el documento que proyectaba la sentencia.

En la ponencia, revelada por Noticias Uno el pasado 12 de julio, se señalaba que la ponencia fijaba una condena de 19 años y medio de cárcel al exgobernador Ramos por su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir, en la modalidad de promover grupos armados ilegales.

“La ponencia dice recibir dineros para sus campañas políticas, tener contacto directo con los hermanos Castaño, y recibir aportes para sus campañas de los narcoparamilitares Tuso Sierra y Miguel Arroyave”, dice uno de los apartes del fallo de la Sala Disciplinaria.

Lea además: Corte Suprema envió desacato contra Mindefensa al Tribunal Superior de Bogotá

En 2018, ese mismo noticiero había revelado apartes de la ponencia del magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, Eyder Patiño quien fijaba una condena de nueve años contra Luis Alfredo Ramos


medidas cautelares

Una juez suspende los bombardeos en zonas donde estén menores reclutados por grupos ilegales

Al admitir una tutela, un juzgado de Bogotá frenó las operaciones de ese estilo mientras emite una decisión de fondo.
Un juzgado de Bogotá, al admitir una tutela contra el Gobierno y las Fuerzas Militares, ordenó suspender los bombardeos en las zonas donde haya presencia de menores de edad.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido