Los argumentos de la defensa de Uribe para trasladar el caso a la Fiscalía

Principalmente, el abogado del expresidente dice que se debe tener en cuenta que él ya no es senador.
Jaime Granados, abogado
Jaime Granados, abogado, habla de las expectativas que tiene el general (R) Torres Escalante al someterse a la JEP. Crédito: Colprensa

El abogado Jaime Granados ya había revelado que, tras la denuncia del Álvaro Uribe al Senado de la República, se pediría el traslado del proceso a la justicia ordinaria.

Pues bien, ya se conoció la carta de Granados al magistrado de la Corte Suprema César Augusto Reyes en la que expone sus argumentos para la solicitud. Principalmente, el abogado se refiere a que Uribe ya no es congresista, de modo el alto tribunal ya no tendría la competencia para procesarlo.

Lea también: Corte negó primeras 177 tutelas que buscaban libertad de Álvaro Uribe

De otro lado, Granados dice que las conductas por las que Uribe es investigado no tienen relación con sus funciones como senador.

Además, añade el abogado, "los delitos por los cuales se adelanta la presente actuación no son de aquellos que se denominan como 'propios', sino que son comunes".

"Así las cosas, se descarta de entrada el primer requisito para establecer relación entre la conducta investigada y las funciones desempeñadas, siendo necesario analizar si, aun siendo delitos comunes, se puede establecer el mencionado vínculo funcional", agrega.

Lea también: "Tengo mi corazón roto": ministra Alicia Arango rompe en llanto por situación de Uribe

Respecto a la competencia, el abogado enumera las funciones de los senadores (legislativa, constituyente, administrativa, electoral, judicial, protocolo y control político) y dice que estas no tienen relación con las conductas investigadas.

"Ahora bien, más allá del simple análisis de confrontación de los hechos con las funciones del Congreso, lo cierto es que tampoco se encuentran que los demás criterios desarrollados por la Jurisprudencia para establecer la existencia del nexo funcional se cumplan", dice Granados.

El abogado basa su solicitud en el artículo 235 de la Constitución Política.



Desinformación

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.
Atentado contra carro de Abelardo de la Espriella en Arauca.



Mujer fue asesinada durante visita en la cárcel La Modelo de Bogotá

El responsable del asesinato fue el recluso al que la víctima visitaba. El Ministerio de Justicia puso bajo la lupa los protocolos de seguridad del INPEC.

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.