Ley de Justicia y Paz: Contraloría asegura que la gestión del Estado no ha sido suficiente

El contralor también subrayó que el proceso de indemnización ha sido financiado principalmente con recursos públicos
Contraloría General
El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, advierte sobre limitaciones para auditar recursos del DPS entre 2020 y 2024. Se identificaron riesgos y hallazgos por 13.000 millones. Crédito: Colprensa

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que “la gestión del Estado colombiano, no ha sido lo suficientemente eficaz” en los 20 años de la Ley de Justicia y Paz pese a una inversión que supera los $17.7 billones, por lo que afirmó que “es imperativo tomar medidas estratégicas para superar las deficiencias a corto plazo”.

Asimismo, indicó que los bienes entregados por los paramilitares tiene como fin resarcir el daño causada a los colombianos. El Fondo de Reparación a las Victimas, registra 3.755 bienes, de los cuales solo se comercializó el 1,2%.

Lea también: Suspenden juicio contra Álvaro Uribe: Corte revisará recusación

El contralor también subrayó que el proceso de indemnización ha sido financiado principalmente con recursos públicos, ya que "el 95,53% de los pagos han sido cubiertos por el Presupuesto General de la Nación", lo que es contrario a lo que la ley establece, a través de los recursos entregados por los postulados condenados, los cuales deben ser utilizados en primer lugar para las reparaciones.

“Los bienes entregados por los postulados deben cumplir la función de resarcir el daño causado a los colombianos”, expresó.

En cuanto a los resultados obtenidos por la Ley de Justicia y Paz, la Contraloría informó que entre 2012 y junio de 2024 se realizaron más de 48.000 pagos de indemnización a 29.862 víctimas, pero el monto de indemnizaciones cubierto por recursos públicos sigue siendo abrumadoramente alto.

Lea también: Andrés Hernández renunció al consulado de Colombia en México

Además, de las 5.079 personas postuladas al proceso, cerca del 64% fueron excluidas, y solo un 30% sigue activo en el proceso.

Finalmente, el organismo de control resaltó la cantidad de delitos judicializados bajo esta ley, que incluyen desplazamiento forzado, homicidios y desapariciones forzadas, y advirtió sobre el considerable aumento en los casos judicializados entre 2016 y 2023, con un enfoque especial en las estructuras armadas de las AUC.


Temas relacionados

Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.