Andrés Hernández renunció al consulado de Colombia en México

Este miércoles, Hernández fue notificado de la suspensión temporal del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Denuncia por estafa contra cónsul colombiano en México por apoderarse de recursos de subalterna y no devolverlos.
El cónsul general en México, Andrés Hernández, presenta su renuncia al presidente Gustavo Petro tras suspensión temporal. Crédito: Consulado de Colombia en México

El cónsul general en México, Andrés Hernández, presentó su carta de renuncia al presidente, Gustavo Petro, un día luego que la Cancillería le notificara la suspensión temporal como medida cautelar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

"Agradezco al señor presidente la oportunidad y responsabilidad que me fue encomendada en esta misión consular y estaré realizando la respectiva entrega del cargo como corresponde por ley", se lee en un aparte de la carta. También confesó haber tomado la decisión tras conversar con su abogado y familia.

En contexto: Suspenden juicio contra Álvaro Uribe: Corte revisará recusación

En la carta de dimisión, Hernández asegura que la renuncia queda en firme desde el 31 de marzo; sin embargo, había anunciado que hasta este miércoles estaría en funciones. Además, señaló que una de sus últimas actividades sería la inauguración de una sala de alfabetización para migrantes y comunidad en general.

"Con esta sala, cierro un ciclo en el Consulado General de Colombia en México. ¡Gracias a todos y todas!", dijo en su cuenta de X horas más tarde.

Más noticias: Nombran a Ángela Buitrago como ministra de Exteriores ad hoc en investigación contra Armando Benedetti

Su salida se vio 'permeada' por acciones judiciales como la denuncia de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo). Ese organismo puso en 'tela de juicio' que Hernández cumpliera con la formación y trayectoria para ejercer como tal.

De hecho, en marzo de 2024 el Consejo de Estado declaró como nulo el nombramiento en provisionalidad del funcionario, quien llegó al consulado en febrero de 2023. El órgano judicial consideró que el Decreto 0143 del 1 de febrero de 2023 "es contrario al presupuesto del artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000, toda vez que (...), por lo menos existía una persona perteneciente a la carrera diplomática y consular en disponibilidad para ser designada en dicha plaza".

Posteriormente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca advirtió que, pese a tal fallo, cinco meses después la Cancillería había insistido en su nombramiento.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.