Andrés Hernández renunció al consulado de Colombia en México

Este miércoles, Hernández fue notificado de la suspensión temporal del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Denuncia por estafa contra cónsul colombiano en México por apoderarse de recursos de subalterna y no devolverlos.
El cónsul general en México, Andrés Hernández, presenta su renuncia al presidente Gustavo Petro tras suspensión temporal. Crédito: Consulado de Colombia en México

El cónsul general en México, Andrés Hernández, presentó su carta de renuncia al presidente, Gustavo Petro, un día luego que la Cancillería le notificara la suspensión temporal como medida cautelar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

"Agradezco al señor presidente la oportunidad y responsabilidad que me fue encomendada en esta misión consular y estaré realizando la respectiva entrega del cargo como corresponde por ley", se lee en un aparte de la carta. También confesó haber tomado la decisión tras conversar con su abogado y familia.

En contexto: Suspenden juicio contra Álvaro Uribe: Corte revisará recusación

En la carta de dimisión, Hernández asegura que la renuncia queda en firme desde el 31 de marzo; sin embargo, había anunciado que hasta este miércoles estaría en funciones. Además, señaló que una de sus últimas actividades sería la inauguración de una sala de alfabetización para migrantes y comunidad en general.

"Con esta sala, cierro un ciclo en el Consulado General de Colombia en México. ¡Gracias a todos y todas!", dijo en su cuenta de X horas más tarde.

Más noticias: Nombran a Ángela Buitrago como ministra de Exteriores ad hoc en investigación contra Armando Benedetti

Su salida se vio 'permeada' por acciones judiciales como la denuncia de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo). Ese organismo puso en 'tela de juicio' que Hernández cumpliera con la formación y trayectoria para ejercer como tal.

De hecho, en marzo de 2024 el Consejo de Estado declaró como nulo el nombramiento en provisionalidad del funcionario, quien llegó al consulado en febrero de 2023. El órgano judicial consideró que el Decreto 0143 del 1 de febrero de 2023 "es contrario al presupuesto del artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000, toda vez que (...), por lo menos existía una persona perteneciente a la carrera diplomática y consular en disponibilidad para ser designada en dicha plaza".

Posteriormente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca advirtió que, pese a tal fallo, cinco meses después la Cancillería había insistido en su nombramiento.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"La Policía de Colombia tiene que enseñarle a la Policía de Ecuador": Petro lanza dardo a Noboa en medio de la crisis arancelaria

El presidente Petro se pronunció desde Nariño sobre la situación en la frontera colombo ecuatoriana y ordenó reforzar la seguridad.
Gustavo Petro



CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá