Corte Suprema pide cordura y confianza por indagatoria a Álvaro Uribe

El alto tribunal asegura que ninguna presión influirá en la decisión de los magistrados.
Álvaro Fernando García Restrepo, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Álvaro Fernando García Restrepo, presidente de la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García Restrepo, se refirió a las manifestaciones ciudadanas de este martes por la indagatoria al senador Álvaro Uribe Vélez y dijo bien respeta la libre defensa de las ideas y el debate público. Sin embargo, criticó a las personas que han puesto en duda la legitimidad de la rama judicial.

"La Corte Suprema de Justicia destaca el valor de la libertad de expresión y las manifestaciones ciudadanas como esenciales en un estado de derecho, independientemente de las tendencias políticas o causas que las motiven", dijo García Restrepo.

"No hay que temer a los debates públicos sobre el país que queremos. Sin embargo, frente a las voces que atacan la legitimidad de las instituciones ante la investigación penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez, es imperativo llamar a la cordura y a la confianza en la justicia", agregó.

En contexto: Corte Suprema finalizó indagatoria a Álvaro Uribe

García Restrepo añadió que el senador Álvaro Uribe Vélez tiene todas las garantías en el proceso que se adelanta en su contra: "Ha contado y contará siempre con plenas garantías constitucionales, judiciales y procesales que le ha brindado la Sala Especial de Instrucción de la Corte. La indagatoria es el medio de defensa por excelencia para explicar personalmente los hechos que se investigan".

Además, aseguró que no se responderán a presiones para tomar decisiones en cualquier sentido: "La justicia en Colombia, las instituciones que la representan y los jueces que la integran actúan bajo el imperio de la ley. El mandato de la función judicial es garantizar la efectividad de los derechos, obligaciones y libertades ciudadanas dentro del marco social y democrático de derecho, no según la opinión o parecer de un funcionario".

Le puede interesar: Hija de Aida Merlano recobró su libertad

"Por eso, ninguna presión, manifestación o protesta pública influirá en las decisiones que están obligados a tomar los magistrados en ejercicio de su función. Los jueces solo se basan en las pruebas legalmente incorporadas en los expedientes y los contenidos de la Constitución y las leyes", agregó.





La Corte Constitucional compulsa copias para que la Fiscalía investigue al ministro de Salud por no ajustar la UPC

El alto tribunal abrió un incidente de desacato contra el funcionario, por posibles incumplimientos de las órdenes de la justicia.

Juez ordenó al presidente de la Corte Constitucional retractarse por acusar a la madre de su hijo de abuso sexual

Jorge Enrique Ibáñez dañó la honra de la mujer con señalamientos infundados. El caso expone una disputa familiar y largos procesos legales.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo