La razón por la que Alberto Santofimio fue dejado en libertad

El exministro de Justicia fue sentenciado a 24 años de prisión por el magnicidio de Luis Carlos Galán.
Alberto Santofimio Botero
Alberto Santofimio Botero en audiencia. Crédito: Colprensa

El 31 de agosto de 2011, el exministro Alberto Santofimio Botero volvió a la cárcel La Picota de Bogotá. Ese día, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme su condena de 25 años de prisión por su responsabilidad en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, registrado el 18 de agosto de 1989.

Santofimio, uno de los dirigentes políticos más reconocidos del país, habría instigado -según las pruebas- al jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria para que ordenara el asesinato de Galán Sarmiento, quien lideraba las encuestas para llegar a la Presidencia de la República en 1990.

En contexto: Alberto Santofimio, en libertad condicional

En el fallo se citaban varios testigos que indicaron que en una reunión en una de las fincas de Escobar, el exministro de Justicia le dijo tajantemente “mátalo Pablo, mátalo”. Para la Corte, esta frase sentenció la vida de Galán quien fue acribillado en la plaza central del municipio de Soacha (Cundinamarca) cuando se proponía a dar uno de los discursos de cierre de su campaña presidencial.

La Corte revocó el fallo que había absuelto a Santofimio y lo sentenció por su responsabilidad en el delito de homicidio agravado en calidad de coautor. En la misma decisión, se le ordenó el pago de mil millones setecientos veinticinco mil cincuenta y tres pesos ($1.725.053) por los daños y perjuicios a la familia Galán Pachón y una multa de 231 millones de pesos por las afectaciones a los familiares de Santiago Cuervo, escolta del candidato por el Nuevo Liberalismo.

El 13 de mayo de 2017, un juzgado de ejecución de penas le otorgó a Santofimio el beneficio de casa por cárcel teniendo en cuenta las rendiciones por estudio y trabajo en la cárcel, así como su disciplina.

Lea además: Cartel de la toga: Exmagistrado auxiliar, Camilo Ruiz será testigo clave

Sin embargo, dos años después el mismo despacho judicial revocó este beneficio al considerar que no acreditó el pago de perjuicios a las víctimas, incumpliendo así uno de los principales compromisos adquiridos para la detención domiciliaria.

En la decisión se resalta que pese a contar con los medios económicos y el conocimiento de la causa, el exministro de Justicia no hizo una propuesta decente para pagar la multa y reparar a las víctimas reconocidas dentro de su proceso penal.

Fue así como el 28 de agosto de 2019, el exministro volvió a la cárcel La Picota de Bogotá. Por medio de su defensa presentó varias ofertas y propuestas para reparar a las víctimas, pero ninguna de ellas fue convincente, situación por la cual siguió privado de su libertad.

El pasado 28 de febrero, Santofimio realizó una nueva propuesta para reparar a las víctimas mediante la entrega de un bien inmueble. En el estudio del caso, se considera que todas las partes aceptaron o reconocieron esta oferta.

Para el juzgado, Santofimio Botero ha demostrado una “voluntad de pago de los perjuicios a los que fue condenado en la sentencia a las víctimas reconocidas en la sentencia, cumpliendo el requisito de observar buena conducta y respeto por las obligaciones que se comprometió”, precisa el fallo de diez páginas.

Le puede interesar: Procuraduría advierte mal procedimiento en recolección de muestras del coronavirus

“De la propuesta de pago de los perjuicios causados por Alberto Rafael Santofimio Botero, se advierte una real y seria propuesta de pago por e prenombrado, que efectivamente aceptada por las víctimas señora Olga María Ramírez González, y señores Gloria Pachón Galán, Juan Manuel Galán Pachón, Carlos Fernando Galán Pachón, Claudio Mario Juan Galán Pachón y Luis Alfonso Galán Corredor, a través de sus apoderados, y ante la cual, el penado y la defensa guardaron silencio en el término otorgado, con lo cual se asume su completa y conforme aceptación”, precisa el fallo.

De esta forma, el juzgado emitió la respectiva boleta de libertad para el exministro de Justicia. De no tener otro requerimiento judicial, Santofimio Botero saldrá de la cárcel La Picota en las próximas horas.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.