La razón por la que Alberto Santofimio fue dejado en libertad

El exministro de Justicia fue sentenciado a 24 años de prisión por el magnicidio de Luis Carlos Galán.
Alberto Santofimio Botero
Alberto Santofimio Botero en audiencia. Crédito: Colprensa

El 31 de agosto de 2011, el exministro Alberto Santofimio Botero volvió a la cárcel La Picota de Bogotá. Ese día, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme su condena de 25 años de prisión por su responsabilidad en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, registrado el 18 de agosto de 1989.

Santofimio, uno de los dirigentes políticos más reconocidos del país, habría instigado -según las pruebas- al jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria para que ordenara el asesinato de Galán Sarmiento, quien lideraba las encuestas para llegar a la Presidencia de la República en 1990.

En contexto: Alberto Santofimio, en libertad condicional

En el fallo se citaban varios testigos que indicaron que en una reunión en una de las fincas de Escobar, el exministro de Justicia le dijo tajantemente “mátalo Pablo, mátalo”. Para la Corte, esta frase sentenció la vida de Galán quien fue acribillado en la plaza central del municipio de Soacha (Cundinamarca) cuando se proponía a dar uno de los discursos de cierre de su campaña presidencial.

La Corte revocó el fallo que había absuelto a Santofimio y lo sentenció por su responsabilidad en el delito de homicidio agravado en calidad de coautor. En la misma decisión, se le ordenó el pago de mil millones setecientos veinticinco mil cincuenta y tres pesos ($1.725.053) por los daños y perjuicios a la familia Galán Pachón y una multa de 231 millones de pesos por las afectaciones a los familiares de Santiago Cuervo, escolta del candidato por el Nuevo Liberalismo.

El 13 de mayo de 2017, un juzgado de ejecución de penas le otorgó a Santofimio el beneficio de casa por cárcel teniendo en cuenta las rendiciones por estudio y trabajo en la cárcel, así como su disciplina.

Lea además: Cartel de la toga: Exmagistrado auxiliar, Camilo Ruiz será testigo clave

Sin embargo, dos años después el mismo despacho judicial revocó este beneficio al considerar que no acreditó el pago de perjuicios a las víctimas, incumpliendo así uno de los principales compromisos adquiridos para la detención domiciliaria.

En la decisión se resalta que pese a contar con los medios económicos y el conocimiento de la causa, el exministro de Justicia no hizo una propuesta decente para pagar la multa y reparar a las víctimas reconocidas dentro de su proceso penal.

Fue así como el 28 de agosto de 2019, el exministro volvió a la cárcel La Picota de Bogotá. Por medio de su defensa presentó varias ofertas y propuestas para reparar a las víctimas, pero ninguna de ellas fue convincente, situación por la cual siguió privado de su libertad.

El pasado 28 de febrero, Santofimio realizó una nueva propuesta para reparar a las víctimas mediante la entrega de un bien inmueble. En el estudio del caso, se considera que todas las partes aceptaron o reconocieron esta oferta.

Para el juzgado, Santofimio Botero ha demostrado una “voluntad de pago de los perjuicios a los que fue condenado en la sentencia a las víctimas reconocidas en la sentencia, cumpliendo el requisito de observar buena conducta y respeto por las obligaciones que se comprometió”, precisa el fallo de diez páginas.

Le puede interesar: Procuraduría advierte mal procedimiento en recolección de muestras del coronavirus

“De la propuesta de pago de los perjuicios causados por Alberto Rafael Santofimio Botero, se advierte una real y seria propuesta de pago por e prenombrado, que efectivamente aceptada por las víctimas señora Olga María Ramírez González, y señores Gloria Pachón Galán, Juan Manuel Galán Pachón, Carlos Fernando Galán Pachón, Claudio Mario Juan Galán Pachón y Luis Alfonso Galán Corredor, a través de sus apoderados, y ante la cual, el penado y la defensa guardaron silencio en el término otorgado, con lo cual se asume su completa y conforme aceptación”, precisa el fallo.

De esta forma, el juzgado emitió la respectiva boleta de libertad para el exministro de Justicia. De no tener otro requerimiento judicial, Santofimio Botero saldrá de la cárcel La Picota en las próximas horas.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Él es el general (r) Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes