Cae red internacional dedicada a traficar con veneno de la rana amazónica 'Kambó'

Este grupo delincuencial se dedicaba a la recolección y procesamiento de la secreción de la rana Phyllomedusa.
Selvas del Amazonas.
Amazonía colombiana Crédito: Ministerio de Ambiente

La Policía Nacional desarticuló una organización delincuencial dedicada al tráfico de la secreción de la rana Kambó (Phyllomedusa), tras desarrollar diligencias de allanamiento y registro en Bogotá, Cali, Filandia (Quindío) y San Diego (Caldas).

Según las autoridades, este grupo delincuencial se dedicaba a la recolección y procesamiento del veneno de la rana para luego distribuirlo en formato de tablillas hacia destinos internacionales como Perú y México, donde se promovía para fines no regulados.

Riesgos y Falta de Regulación

Durante los operativos, la Policía incautó cinco teléfonos celulares en poder de igual número de detenidos, los cuales serán rastreados para identificar la cadena completa de la red de tráfico.

La Policía Nacional subrayó que esta operación es un ejemplo de la lucha contra el tráfico de especies silvestres y la delincuencia organizada en Colombia, reiterando el compromiso de proteger la biodiversidad del país.

Las autoridades alertaron sobre los riesgos asociados a esta sustancia, señalando que el veneno de Kambó nunca se ha sometido a análisis químicos, un paso esencial para probar su eficacia y seguridad. Para los expertos, la extracción y el tráfico de este veneno tienen un impacto negativo en la conservación de la especie y en la salud de quienes lo consumen, ya que no está regulado y puede contener sustancias tóxicas.

Usos Tradicionales

El Kambó es una sustancia que, según sus promotores, ofrece varios beneficios físicos y psicológicos, como mejorar la resistencia, agudizar la claridad mental y optimizar la salud general.

Tradicionalmente, algunos grupos indígenas de Brasil, como los katukinas, kaxinawás y ashaninkas, han utilizado dicho veneno en rituales para reforzar el sistema inmunológico.


Asesinato

Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.
Comunicadores sociales repudiaron el asesinato de Mateo Pérez y pidieron justicia



Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026