La millonaria suma de bienes ocupados a 'La Terraza' en Medellín

Entre las propiedades se destacan seis empresas inmobiliarias y suntuosas fincas.
Bienes de 'La Terraza'
Bienes de 'La Terraza' Crédito: Alcaldía de Medellín

Las autoridades ocuparon, con fines de extinción de dominio, 378 bienes avaluados en más de 400 mil millones de pesos, entre ellos varias sociedades comerciales creadas, al parecer, por la banda criminal La Terraza, para dar apariencia de legalidad al dinero producto de las rentas ilícitas.

Cabe recordar que esta organización criminal maneja negocios ilícitos como el narcotráfico, la extorsión, el secuestro, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados y préstamos bajo la modalidad gota a gota.

Entre las propiedades que estaban a nombre de cabecillas, familiares y testaferros, seis empresas inmobiliarias, cuatro edificios construidos recientemente en el sector de El Hueco, en el centro de la capital antioqueña, una multinacional de cosméticos que es reconocida por exportar sus productos a Canadá, Costa Rica, Honduras y Perú. Así mismo, el campo de tiro deportivo ‘El Viejo Oeste', que pertenece al jugador del Independiente Medellín, Andrés Cadavid.

Lea también: Fiscalía asegura que masacre en el Cauca sí fue ejecutada por disidencias de Farc

El alcalde Federico Gutiérrez destacó este nuevo golpe a las finanzas de la organización criminal. Dijo que fueron afectados inmuebles de Mauricio Alberto Zapata Orozco, alias Chicho, capturado en marzo de este año.

Su familia habría sido la fundadora de 'La Terraza' que en los años 80 estuvo al servicio del capo del narcotráfico Pablo Escobar. “Se le quitan bienes a familiares de mafiosos que ya han muerto. Fungían como notarios, llegaban, hacían firmar de manera amenazante a las víctimas para que les transfirieran los bienes”, explicó el alcalde.

La operación 'Amonet' se realizó de manera simultánea en Antioquia, Magdalena y Atlántico, donde la Policía y la Fiscalía aplicaron medidas cautelares a suntuosas fincas, boutiques, droguerías, caballerizas, lujosos vehículos y 130 caballos purasangres, entre otros bienes.

Le puede interesar: Tras inundaciones, habitantes de Apartadó durmieron en los techos de sus viviendas

De acuerdo con las autoridades, desde su origen en el barrio Manrique de Medellín, 'La Terraza' siempre estuvo vinculada al narcotráfico desplegado por el cartel de Medellín.

Tras la muerte de Pablo Escobar Gaviria, sumó sus acciones delictivas al paramilitarismo, siendo el extraditado Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Berna, uno de sus máximos comandantes.

Esta organización criminal fue perfilada para cometer delitos de alto impacto. Uno de estos fue el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, el asesinato de dos investigadores del Cinep y la muerte del humorista Jaime Garzón, entre otros hechos de terror.

En la actualidad es una organización estructurada, responsable de asesinatos selectivos, extorsiones, secuestros y microtráfico. Varios de sus cabecillas están condenados.


Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.