La millonaria suma de bienes ocupados a 'La Terraza' en Medellín

Entre las propiedades se destacan seis empresas inmobiliarias y suntuosas fincas.
Bienes de 'La Terraza'
Bienes de 'La Terraza' Crédito: Alcaldía de Medellín

Las autoridades ocuparon, con fines de extinción de dominio, 378 bienes avaluados en más de 400 mil millones de pesos, entre ellos varias sociedades comerciales creadas, al parecer, por la banda criminal La Terraza, para dar apariencia de legalidad al dinero producto de las rentas ilícitas.

Cabe recordar que esta organización criminal maneja negocios ilícitos como el narcotráfico, la extorsión, el secuestro, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados y préstamos bajo la modalidad gota a gota.

Entre las propiedades que estaban a nombre de cabecillas, familiares y testaferros, seis empresas inmobiliarias, cuatro edificios construidos recientemente en el sector de El Hueco, en el centro de la capital antioqueña, una multinacional de cosméticos que es reconocida por exportar sus productos a Canadá, Costa Rica, Honduras y Perú. Así mismo, el campo de tiro deportivo ‘El Viejo Oeste', que pertenece al jugador del Independiente Medellín, Andrés Cadavid.

Lea también: Fiscalía asegura que masacre en el Cauca sí fue ejecutada por disidencias de Farc

El alcalde Federico Gutiérrez destacó este nuevo golpe a las finanzas de la organización criminal. Dijo que fueron afectados inmuebles de Mauricio Alberto Zapata Orozco, alias Chicho, capturado en marzo de este año.

Su familia habría sido la fundadora de 'La Terraza' que en los años 80 estuvo al servicio del capo del narcotráfico Pablo Escobar. “Se le quitan bienes a familiares de mafiosos que ya han muerto. Fungían como notarios, llegaban, hacían firmar de manera amenazante a las víctimas para que les transfirieran los bienes”, explicó el alcalde.

La operación 'Amonet' se realizó de manera simultánea en Antioquia, Magdalena y Atlántico, donde la Policía y la Fiscalía aplicaron medidas cautelares a suntuosas fincas, boutiques, droguerías, caballerizas, lujosos vehículos y 130 caballos purasangres, entre otros bienes.

Le puede interesar: Tras inundaciones, habitantes de Apartadó durmieron en los techos de sus viviendas

De acuerdo con las autoridades, desde su origen en el barrio Manrique de Medellín, 'La Terraza' siempre estuvo vinculada al narcotráfico desplegado por el cartel de Medellín.

Tras la muerte de Pablo Escobar Gaviria, sumó sus acciones delictivas al paramilitarismo, siendo el extraditado Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Berna, uno de sus máximos comandantes.

Esta organización criminal fue perfilada para cometer delitos de alto impacto. Uno de estos fue el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, el asesinato de dos investigadores del Cinep y la muerte del humorista Jaime Garzón, entre otros hechos de terror.

En la actualidad es una organización estructurada, responsable de asesinatos selectivos, extorsiones, secuestros y microtráfico. Varios de sus cabecillas están condenados.


Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.