La millonaria suma de bienes ocupados a 'La Terraza' en Medellín

Entre las propiedades se destacan seis empresas inmobiliarias y suntuosas fincas.
Bienes de 'La Terraza'
Bienes de 'La Terraza' Crédito: Alcaldía de Medellín

Las autoridades ocuparon, con fines de extinción de dominio, 378 bienes avaluados en más de 400 mil millones de pesos, entre ellos varias sociedades comerciales creadas, al parecer, por la banda criminal La Terraza, para dar apariencia de legalidad al dinero producto de las rentas ilícitas.

Cabe recordar que esta organización criminal maneja negocios ilícitos como el narcotráfico, la extorsión, el secuestro, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados y préstamos bajo la modalidad gota a gota.

Entre las propiedades que estaban a nombre de cabecillas, familiares y testaferros, seis empresas inmobiliarias, cuatro edificios construidos recientemente en el sector de El Hueco, en el centro de la capital antioqueña, una multinacional de cosméticos que es reconocida por exportar sus productos a Canadá, Costa Rica, Honduras y Perú. Así mismo, el campo de tiro deportivo ‘El Viejo Oeste', que pertenece al jugador del Independiente Medellín, Andrés Cadavid.

Lea también: Fiscalía asegura que masacre en el Cauca sí fue ejecutada por disidencias de Farc

El alcalde Federico Gutiérrez destacó este nuevo golpe a las finanzas de la organización criminal. Dijo que fueron afectados inmuebles de Mauricio Alberto Zapata Orozco, alias Chicho, capturado en marzo de este año.

Su familia habría sido la fundadora de 'La Terraza' que en los años 80 estuvo al servicio del capo del narcotráfico Pablo Escobar. “Se le quitan bienes a familiares de mafiosos que ya han muerto. Fungían como notarios, llegaban, hacían firmar de manera amenazante a las víctimas para que les transfirieran los bienes”, explicó el alcalde.

La operación 'Amonet' se realizó de manera simultánea en Antioquia, Magdalena y Atlántico, donde la Policía y la Fiscalía aplicaron medidas cautelares a suntuosas fincas, boutiques, droguerías, caballerizas, lujosos vehículos y 130 caballos purasangres, entre otros bienes.

Le puede interesar: Tras inundaciones, habitantes de Apartadó durmieron en los techos de sus viviendas

De acuerdo con las autoridades, desde su origen en el barrio Manrique de Medellín, 'La Terraza' siempre estuvo vinculada al narcotráfico desplegado por el cartel de Medellín.

Tras la muerte de Pablo Escobar Gaviria, sumó sus acciones delictivas al paramilitarismo, siendo el extraditado Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Berna, uno de sus máximos comandantes.

Esta organización criminal fue perfilada para cometer delitos de alto impacto. Uno de estos fue el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, el asesinato de dos investigadores del Cinep y la muerte del humorista Jaime Garzón, entre otros hechos de terror.

En la actualidad es una organización estructurada, responsable de asesinatos selectivos, extorsiones, secuestros y microtráfico. Varios de sus cabecillas están condenados.


Catatumbo

Aproximadamente 40 familias desplazadas, por la violencia durante el fin de semana en zona rural de Tibú y El Tarra

En los últimos 15 meses, han salido más de cien mil familias de la zona del Catatumbo por enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.
Más personas podrían viajar desde Venezuela de existir una intervención.



Dos muertos y seis heridos deja ataque armado en Yarumal, Antioquia

Autoridades indican que el Clan del Golfo estaría detrás de los hechos.

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La magistrada investiga posibles irregularidades en el trámite del proceso contra el presidente Petro por la presunta violación de los topes en su campaña.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia