La millonaria suma de bienes ocupados a 'La Terraza' en Medellín

Entre las propiedades se destacan seis empresas inmobiliarias y suntuosas fincas.
Bienes de 'La Terraza'
Bienes de 'La Terraza' Crédito: Alcaldía de Medellín

Las autoridades ocuparon, con fines de extinción de dominio, 378 bienes avaluados en más de 400 mil millones de pesos, entre ellos varias sociedades comerciales creadas, al parecer, por la banda criminal La Terraza, para dar apariencia de legalidad al dinero producto de las rentas ilícitas.

Cabe recordar que esta organización criminal maneja negocios ilícitos como el narcotráfico, la extorsión, el secuestro, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados y préstamos bajo la modalidad gota a gota.

Entre las propiedades que estaban a nombre de cabecillas, familiares y testaferros, seis empresas inmobiliarias, cuatro edificios construidos recientemente en el sector de El Hueco, en el centro de la capital antioqueña, una multinacional de cosméticos que es reconocida por exportar sus productos a Canadá, Costa Rica, Honduras y Perú. Así mismo, el campo de tiro deportivo ‘El Viejo Oeste', que pertenece al jugador del Independiente Medellín, Andrés Cadavid.

Lea también: Fiscalía asegura que masacre en el Cauca sí fue ejecutada por disidencias de Farc

El alcalde Federico Gutiérrez destacó este nuevo golpe a las finanzas de la organización criminal. Dijo que fueron afectados inmuebles de Mauricio Alberto Zapata Orozco, alias Chicho, capturado en marzo de este año.

Su familia habría sido la fundadora de 'La Terraza' que en los años 80 estuvo al servicio del capo del narcotráfico Pablo Escobar. “Se le quitan bienes a familiares de mafiosos que ya han muerto. Fungían como notarios, llegaban, hacían firmar de manera amenazante a las víctimas para que les transfirieran los bienes”, explicó el alcalde.

La operación 'Amonet' se realizó de manera simultánea en Antioquia, Magdalena y Atlántico, donde la Policía y la Fiscalía aplicaron medidas cautelares a suntuosas fincas, boutiques, droguerías, caballerizas, lujosos vehículos y 130 caballos purasangres, entre otros bienes.

Le puede interesar: Tras inundaciones, habitantes de Apartadó durmieron en los techos de sus viviendas

De acuerdo con las autoridades, desde su origen en el barrio Manrique de Medellín, 'La Terraza' siempre estuvo vinculada al narcotráfico desplegado por el cartel de Medellín.

Tras la muerte de Pablo Escobar Gaviria, sumó sus acciones delictivas al paramilitarismo, siendo el extraditado Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Berna, uno de sus máximos comandantes.

Esta organización criminal fue perfilada para cometer delitos de alto impacto. Uno de estos fue el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, el asesinato de dos investigadores del Cinep y la muerte del humorista Jaime Garzón, entre otros hechos de terror.

En la actualidad es una organización estructurada, responsable de asesinatos selectivos, extorsiones, secuestros y microtráfico. Varios de sus cabecillas están condenados.


Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella