A la cárcel juez del Meta que favorecía a narcotraficantes

La condena forma parte de los procesos por el escándalo del cartel de la toga en el Meta.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la absolución que había favorecido al juez Raúl Hernán Ardila Baquero, y lo condenó a la pena de 54 meses, unos cuatro años y medio de prisión.

Ardila, quien actualmente se desempeña como Juez Segundo de Control de Garantías de Adolecentes en Villavicencio, deberá pagar una multa superior a los 50 millones de pesos, unos 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes y afronta una inhabilidad de 90 meses para ejercer cargos públicos.

El juez fue encontrado responsable del delito de prevaricato por acción agravado, por hechos en los que incurrió durante el ejercicio de sus funciones en Villavicencio, Meta.

La decisión, que priva de la libertad a Ardila, se da luego de la apelación interpuesta por un fiscal del grupo especial anticorrupción, creado especialmente para investigar posibles delitos cometidos por funcionarios judiciales.

Lea además: Alcalde de Yacopí (Cundinamarca) es condenado por corrupción

La absolución que revocó la Corte había sido proferida por una Sala de Conjueces del Tribunal de Villavicencio.

Para el ente acusador, tal determinación desconocía las pruebas presentadas contra Ardila.

La Corte Suprema de Justicia revocó la absolución de Raúl Ardila Baquero y le dio la razón a la magistrada del Tribunal Superior, Patricia Rodríguez Torres, quien en su momento salvó su voto.

La Corte le concedió detención domiciliaria y ordenó que suscriba compromiso para cumplir la pena en su casa, pagar una multa de 70 salarios y 90 meses de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Lea además: La estrategia de la Fiscalía para investigar si hubo corrupción en Bolívar

Según se precisa, Ardila revocó la medida intramural que le había impuesto a Carlos Barrera Alfonso, alias ‘Ingeniero’, presunto cabecilla de la banda criminal Libertadores del Vichada.

Alias ‘Ingeniero’ estaba siendo investigado por el homicidio de cuatro personas y por los delitos de tráfico y/o porte de armas y concierto para delinquir.

Los hechos que rodearon estas acusaciones ocurrieron en febrero 2012, en área rural de Puerto Gaitán (Meta).

Contra Ardila Baquero, el Tribunal Superior de Villavicencio adelanta otro proceso debido a que el 31 de diciembre de 2013 le otorgó casa por cárcel a Edison Guillermo Velásquez Álvarez, alias ‘Farid’, otro supuesto cabecilla de la misma banda criminal.


Temas relacionados

Antioquia

Exclusiva | Revelan detalles sobre el cuerpo de Michel Dahiana: habría señales de violencia y posibles signos de tortura

El cuerpo de Michel Dayana Chavarría fue encontrado el 31 de agosto en una zona montañosa. Familiares, amigos y habitantes de Buriticá le darán hoy el último adiós.
Autoridades revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana.



Ciudadanos volcaron bus del SITP en la avenida Boyacá: ¿Qué fue lo que pasó?

Versiones dan cuenta que la comunidad reaccionó tras el choque entre dos motocicletas con el automotor. Las autoridades investigan.

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira