A la cárcel juez del Meta que favorecía a narcotraficantes

La condena forma parte de los procesos por el escándalo del cartel de la toga en el Meta.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la absolución que había favorecido al juez Raúl Hernán Ardila Baquero, y lo condenó a la pena de 54 meses, unos cuatro años y medio de prisión.

Ardila, quien actualmente se desempeña como Juez Segundo de Control de Garantías de Adolecentes en Villavicencio, deberá pagar una multa superior a los 50 millones de pesos, unos 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes y afronta una inhabilidad de 90 meses para ejercer cargos públicos.

El juez fue encontrado responsable del delito de prevaricato por acción agravado, por hechos en los que incurrió durante el ejercicio de sus funciones en Villavicencio, Meta.

La decisión, que priva de la libertad a Ardila, se da luego de la apelación interpuesta por un fiscal del grupo especial anticorrupción, creado especialmente para investigar posibles delitos cometidos por funcionarios judiciales.

Lea además: Alcalde de Yacopí (Cundinamarca) es condenado por corrupción

La absolución que revocó la Corte había sido proferida por una Sala de Conjueces del Tribunal de Villavicencio.

Para el ente acusador, tal determinación desconocía las pruebas presentadas contra Ardila.

La Corte Suprema de Justicia revocó la absolución de Raúl Ardila Baquero y le dio la razón a la magistrada del Tribunal Superior, Patricia Rodríguez Torres, quien en su momento salvó su voto.

La Corte le concedió detención domiciliaria y ordenó que suscriba compromiso para cumplir la pena en su casa, pagar una multa de 70 salarios y 90 meses de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Lea además: La estrategia de la Fiscalía para investigar si hubo corrupción en Bolívar

Según se precisa, Ardila revocó la medida intramural que le había impuesto a Carlos Barrera Alfonso, alias ‘Ingeniero’, presunto cabecilla de la banda criminal Libertadores del Vichada.

Alias ‘Ingeniero’ estaba siendo investigado por el homicidio de cuatro personas y por los delitos de tráfico y/o porte de armas y concierto para delinquir.

Los hechos que rodearon estas acusaciones ocurrieron en febrero 2012, en área rural de Puerto Gaitán (Meta).

Contra Ardila Baquero, el Tribunal Superior de Villavicencio adelanta otro proceso debido a que el 31 de diciembre de 2013 le otorgó casa por cárcel a Edison Guillermo Velásquez Álvarez, alias ‘Farid’, otro supuesto cabecilla de la misma banda criminal.


Temas relacionados

Drones

Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.
Dron grupo terrorista Colombia



Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Cae en Medellín presunto atracador de Laureles tras rastreo por video viral

Un joven de 18 años fue capturado en Medellín tras hacerse viral un video en el que intimidaba con un arma de fuego a varias mujeres en un comercio de Laureles para robarles un computador y otras pertenencias.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia