Juzgado de Antioquia pide detención de jefes de las Farc por reclutamiento infantil

"Orden de captura contra los comandantes del frente 36 y los miembros del Secretariado de las Farc por el reclutamiento de 27 niños, niñas y adolescentes", decidió el juzgado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un juzgado de Antioquia expidió una orden de captura contra los principales mandos de las Farc, entre ellos su jefe máximo Rodrigo Londoño, alias Timochenko, por el delito de reclutamiento de menores de edad.

La medida la tomó el Juzgado Segundo Penal Municipal de Medellín, quien expidió "orden de captura contra los comandantes del frente 36 y los miembros del Secretariado de las Farc por el reclutamiento de 27 niños, niñas y adolescentes" en varios municipios de Antioquia, informó la Fiscalía.

El secretariado de las Farc está integrado por siete comandantes: ‘Timochenko’; Luciano Marín, alias Iván Márquez; Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez; Jaime Alberto Parra, alias el Médico; Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo; Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, y alias Bertulfo, este último en calidad de suplente.

Ninguno de ellos está detenido y la gran mayoría está en Cuba, incluso ‘Iván Márquez’, que es el jefe del equipo negociador de esa guerrilla en las conversaciones de paz con el Gobierno en La Habana.

La información de la Fiscalía agrega que las órdenes de captura se lograron luego de varios meses de investigación realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, el Ejército y la Policía.

"En total se expidieron 19 órdenes de aprehensión por la citada conducta delictiva, enmarcada como delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra", dice la Fiscalía en el comunicado.

Según datos de la Fiscalía divulgados el pasado mayo, entre 1975 y 2014 las Farc reclutaron 11.556 menores de edad como parte de una "política sistemática y generalizada" atribuida a los máximos jefes de esa guerrilla.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia