Juzgado de Antioquia pide detención de jefes de las Farc por reclutamiento infantil

"Orden de captura contra los comandantes del frente 36 y los miembros del Secretariado de las Farc por el reclutamiento de 27 niños, niñas y adolescentes", decidió el juzgado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un juzgado de Antioquia expidió una orden de captura contra los principales mandos de las Farc, entre ellos su jefe máximo Rodrigo Londoño, alias Timochenko, por el delito de reclutamiento de menores de edad.

La medida la tomó el Juzgado Segundo Penal Municipal de Medellín, quien expidió "orden de captura contra los comandantes del frente 36 y los miembros del Secretariado de las Farc por el reclutamiento de 27 niños, niñas y adolescentes" en varios municipios de Antioquia, informó la Fiscalía.

El secretariado de las Farc está integrado por siete comandantes: ‘Timochenko’; Luciano Marín, alias Iván Márquez; Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez; Jaime Alberto Parra, alias el Médico; Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo; Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, y alias Bertulfo, este último en calidad de suplente.

Ninguno de ellos está detenido y la gran mayoría está en Cuba, incluso ‘Iván Márquez’, que es el jefe del equipo negociador de esa guerrilla en las conversaciones de paz con el Gobierno en La Habana.

La información de la Fiscalía agrega que las órdenes de captura se lograron luego de varios meses de investigación realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, el Ejército y la Policía.

"En total se expidieron 19 órdenes de aprehensión por la citada conducta delictiva, enmarcada como delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra", dice la Fiscalía en el comunicado.

Según datos de la Fiscalía divulgados el pasado mayo, entre 1975 y 2014 las Farc reclutaron 11.556 menores de edad como parte de una "política sistemática y generalizada" atribuida a los máximos jefes de esa guerrilla.


Temas relacionados

Popayán

¿Qué está pasando con el servicio de basura en Popayán? Operarios trabajan bajo amenazas y con escolta policial

Atacar el servicio de recolección pone en riesgo la salud y la vida de toda la ciudad: Urbaser
Dificultades hay para la recolección de basuras en Popayán debido a hechos de inseguridad



Ofrecen 50 millones de recompensa por los asaltantes del centro comercial en Pereira

De acuerdo con las investigaciones fueron más de 20 los perpetradores de este atraco procedentes del municipio de Cartago.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.