Juzgado de Antioquia pide detención de jefes de las Farc por reclutamiento infantil

"Orden de captura contra los comandantes del frente 36 y los miembros del Secretariado de las Farc por el reclutamiento de 27 niños, niñas y adolescentes", decidió el juzgado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un juzgado de Antioquia expidió una orden de captura contra los principales mandos de las Farc, entre ellos su jefe máximo Rodrigo Londoño, alias Timochenko, por el delito de reclutamiento de menores de edad.

La medida la tomó el Juzgado Segundo Penal Municipal de Medellín, quien expidió "orden de captura contra los comandantes del frente 36 y los miembros del Secretariado de las Farc por el reclutamiento de 27 niños, niñas y adolescentes" en varios municipios de Antioquia, informó la Fiscalía.

El secretariado de las Farc está integrado por siete comandantes: ‘Timochenko’; Luciano Marín, alias Iván Márquez; Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez; Jaime Alberto Parra, alias el Médico; Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo; Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, y alias Bertulfo, este último en calidad de suplente.

Ninguno de ellos está detenido y la gran mayoría está en Cuba, incluso ‘Iván Márquez’, que es el jefe del equipo negociador de esa guerrilla en las conversaciones de paz con el Gobierno en La Habana.

La información de la Fiscalía agrega que las órdenes de captura se lograron luego de varios meses de investigación realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, el Ejército y la Policía.

"En total se expidieron 19 órdenes de aprehensión por la citada conducta delictiva, enmarcada como delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra", dice la Fiscalía en el comunicado.

Según datos de la Fiscalía divulgados el pasado mayo, entre 1975 y 2014 las Farc reclutaron 11.556 menores de edad como parte de una "política sistemática y generalizada" atribuida a los máximos jefes de esa guerrilla.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá, Guaviare y Tolima

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar