JEP recibe testimonios de mujeres víctimas de violencia sexual en el Meta

Estos hechos son atribuidos a grupos armados ilegales como las antiguas Farc, los exparamilitares y agentes del Estado.
Mujeres Víctimas Violencia Jep
Mujeres Victimas Violencia Jep Crédito: Asofuturo

La organización de derechos humanos Asofuturo entregó a los magistrados de la Jurisidicción Especial para la Paz (JEP), un informe técnico en el cual se documenta el relato de 84 mujeres quienes fueron víctimas de casos de violencia sexual, desplazamiento forzado y otra serie de delitos en medio del conflicto armado colombiano.

El informe que se denomina "¿Por el hecho de ser mujer?: Desplazamiento forzado y violencia sexual en el departamento del Meta", registra graves hechos y vejámenes cometidos entre los años de 1986 y diciembre de 2016.

La coordinadora del proyecto 'Entrelazando Historias', Nancy Yamile Moreno, quien estuvo detrás de la estructuración y recopilación de testimonios de las mujeres víctimas de este caso, destacó que este informe allana el camino para obtener justicia y reparación.

Lea también: Víctimas de falsos positivos exigen que general Montoya y coronel Mejía sean excluidos de JEP

"Es una recopilación narrativa de 84 mujeres que han sido víctimas en el marco del conflicto armado, muchas de ellas desde 1986 que nunca se habían atrevido a hablar por vergüenza y miedo, por los actos de violencia sexual y otros vejámenes de que fueron objeto", dijo.

Asimismo, se destacó que los testimonios recolectados hacen referencia a casos atribuibles a diferentes grupos armados ilegales como las antiguas Farc, los ex paramilitares e incluso agentes del Estado.

Le puede interesar: JEP recibe plataforma digital sobre despojo, desplazamiento y restitución de tierras

"Este informe es el abrir de bocas para que se escuchen estas mujeres y sepa el mundo entero que sí hubo actos atroces y vejámenes en contra de su voluntad y de su dignidad como personas", manifestó Nancy Moreno.

Concluyó que este informe que ya tienen en su poder los magistrados de la JEP, es de vital importancia para que este grupo de mujeres logre perdonar a sus victimarios.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026