JEP recibe testimonios de mujeres víctimas de violencia sexual en el Meta

Estos hechos son atribuidos a grupos armados ilegales como las antiguas Farc, los exparamilitares y agentes del Estado.
Mujeres Víctimas Violencia Jep
Mujeres Victimas Violencia Jep Crédito: Asofuturo

La organización de derechos humanos Asofuturo entregó a los magistrados de la Jurisidicción Especial para la Paz (JEP), un informe técnico en el cual se documenta el relato de 84 mujeres quienes fueron víctimas de casos de violencia sexual, desplazamiento forzado y otra serie de delitos en medio del conflicto armado colombiano.

El informe que se denomina "¿Por el hecho de ser mujer?: Desplazamiento forzado y violencia sexual en el departamento del Meta", registra graves hechos y vejámenes cometidos entre los años de 1986 y diciembre de 2016.

La coordinadora del proyecto 'Entrelazando Historias', Nancy Yamile Moreno, quien estuvo detrás de la estructuración y recopilación de testimonios de las mujeres víctimas de este caso, destacó que este informe allana el camino para obtener justicia y reparación.

Lea también: Víctimas de falsos positivos exigen que general Montoya y coronel Mejía sean excluidos de JEP

"Es una recopilación narrativa de 84 mujeres que han sido víctimas en el marco del conflicto armado, muchas de ellas desde 1986 que nunca se habían atrevido a hablar por vergüenza y miedo, por los actos de violencia sexual y otros vejámenes de que fueron objeto", dijo.

Asimismo, se destacó que los testimonios recolectados hacen referencia a casos atribuibles a diferentes grupos armados ilegales como las antiguas Farc, los ex paramilitares e incluso agentes del Estado.

Le puede interesar: JEP recibe plataforma digital sobre despojo, desplazamiento y restitución de tierras

"Este informe es el abrir de bocas para que se escuchen estas mujeres y sepa el mundo entero que sí hubo actos atroces y vejámenes en contra de su voluntad y de su dignidad como personas", manifestó Nancy Moreno.

Concluyó que este informe que ya tienen en su poder los magistrados de la JEP, es de vital importancia para que este grupo de mujeres logre perdonar a sus victimarios.


Temas relacionados

Homicidios

Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.
Capturado segundo implicado en crimen del exalcalde de Yopal.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Soacha le puso tatequieto a los bicitaxis y mototaxis ilegales que bloquearon la Autosur ¿Por qué protestan?

De acuerdo con la alcaldía de Soacha ya van 277 operativos contra bicitaxis y mototaxis ilegales. Además, 20 inmovilizados.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.