JEP recibe testimonios de mujeres víctimas de violencia sexual en el Meta

Estos hechos son atribuidos a grupos armados ilegales como las antiguas Farc, los exparamilitares y agentes del Estado.
Mujeres Víctimas Violencia Jep
Mujeres Victimas Violencia Jep Crédito: Asofuturo

La organización de derechos humanos Asofuturo entregó a los magistrados de la Jurisidicción Especial para la Paz (JEP), un informe técnico en el cual se documenta el relato de 84 mujeres quienes fueron víctimas de casos de violencia sexual, desplazamiento forzado y otra serie de delitos en medio del conflicto armado colombiano.

El informe que se denomina "¿Por el hecho de ser mujer?: Desplazamiento forzado y violencia sexual en el departamento del Meta", registra graves hechos y vejámenes cometidos entre los años de 1986 y diciembre de 2016.

La coordinadora del proyecto 'Entrelazando Historias', Nancy Yamile Moreno, quien estuvo detrás de la estructuración y recopilación de testimonios de las mujeres víctimas de este caso, destacó que este informe allana el camino para obtener justicia y reparación.

Lea también: Víctimas de falsos positivos exigen que general Montoya y coronel Mejía sean excluidos de JEP

"Es una recopilación narrativa de 84 mujeres que han sido víctimas en el marco del conflicto armado, muchas de ellas desde 1986 que nunca se habían atrevido a hablar por vergüenza y miedo, por los actos de violencia sexual y otros vejámenes de que fueron objeto", dijo.

Asimismo, se destacó que los testimonios recolectados hacen referencia a casos atribuibles a diferentes grupos armados ilegales como las antiguas Farc, los ex paramilitares e incluso agentes del Estado.

Le puede interesar: JEP recibe plataforma digital sobre despojo, desplazamiento y restitución de tierras

"Este informe es el abrir de bocas para que se escuchen estas mujeres y sepa el mundo entero que sí hubo actos atroces y vejámenes en contra de su voluntad y de su dignidad como personas", manifestó Nancy Moreno.

Concluyó que este informe que ya tienen en su poder los magistrados de la JEP, es de vital importancia para que este grupo de mujeres logre perdonar a sus victimarios.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.