JEP recibe testimonios de mujeres víctimas de violencia sexual en el Meta

Estos hechos son atribuidos a grupos armados ilegales como las antiguas Farc, los exparamilitares y agentes del Estado.
Mujeres Víctimas Violencia Jep
Mujeres Victimas Violencia Jep Crédito: Asofuturo

La organización de derechos humanos Asofuturo entregó a los magistrados de la Jurisidicción Especial para la Paz (JEP), un informe técnico en el cual se documenta el relato de 84 mujeres quienes fueron víctimas de casos de violencia sexual, desplazamiento forzado y otra serie de delitos en medio del conflicto armado colombiano.

El informe que se denomina "¿Por el hecho de ser mujer?: Desplazamiento forzado y violencia sexual en el departamento del Meta", registra graves hechos y vejámenes cometidos entre los años de 1986 y diciembre de 2016.

La coordinadora del proyecto 'Entrelazando Historias', Nancy Yamile Moreno, quien estuvo detrás de la estructuración y recopilación de testimonios de las mujeres víctimas de este caso, destacó que este informe allana el camino para obtener justicia y reparación.

Lea también: Víctimas de falsos positivos exigen que general Montoya y coronel Mejía sean excluidos de JEP

"Es una recopilación narrativa de 84 mujeres que han sido víctimas en el marco del conflicto armado, muchas de ellas desde 1986 que nunca se habían atrevido a hablar por vergüenza y miedo, por los actos de violencia sexual y otros vejámenes de que fueron objeto", dijo.

Asimismo, se destacó que los testimonios recolectados hacen referencia a casos atribuibles a diferentes grupos armados ilegales como las antiguas Farc, los ex paramilitares e incluso agentes del Estado.

Le puede interesar: JEP recibe plataforma digital sobre despojo, desplazamiento y restitución de tierras

"Este informe es el abrir de bocas para que se escuchen estas mujeres y sepa el mundo entero que sí hubo actos atroces y vejámenes en contra de su voluntad y de su dignidad como personas", manifestó Nancy Moreno.

Concluyó que este informe que ya tienen en su poder los magistrados de la JEP, es de vital importancia para que este grupo de mujeres logre perdonar a sus victimarios.


Temas relacionados

Masacre

Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.
Masacre en Casanare.



¿Quiénes son los guardias del INPEC a quienes les revocaron suspensión por parranda en cárcel de Itagüí?

Los funcionarios están siendo investigados por presuntas irregularidades en la cárcel de Itagüí por fiesta el pasado 8 de abril.

El Catatumbo completa 15 meses de crisis humanitaria con más de 100.000 desplazados

El PMU, confirma 173 homicidios y 283 personas confinadas por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?