Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
AFP
29 Sep 2020 09:08 PM

JEP recibe plataforma digital sobre despojo, desplazamiento y restitución de tierras

También aparecen patrones de comportamiento de sectores empresariales que participaron en el despojo y abandono forzado.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cuenta a partir de ahora con una plataforma digital compuesta por 475.251 datos provenientes de la sistematización de 5.845 sentencias proferidas por jueces y magistrados de restitución de tierras. 

La Fundación Forjando Futuros entregó dicha matriz a la JEP en la cual compila e informa al país quiénes fueron las personas que se beneficiaron del despojo de tierras y quiénes lo causaron.

En la plataforma reposan datos de las víctimas solicitantes de los predios restituidos, identificación, extensión, origen jurídico y ubicación de los predios reclamados además del año de ocurrencia de los hechos en los que se causó el despojo o abandono forzado de tierras.

Lea aquí: Denuncian ante Corte Penal Internacional los abusos policiales en Colombia

Igualmente, aparecen los grupos armados que victimizaron a las personas, nombres de particulares o empresas opositoras a los procesos de restitución y la conclusión del juez o magistrado sobre la solicitud de restitución. 

La matriz también revela cuáles fueron los patrones de comportamiento de los 3 grandes sectores empresariales que participaron en el despojo y abandono forzado.

Los datos de análisis que se encuentran en esta plataforma señalan que en los últimos 30 años en el país,  el despojo y el abandono forzado de tierras fue el mecanismo para hacer una contrarreforma a los pocos avances en reforma agraria implementados por el Incora – Incoder.

La matriz es una herramienta que permitirá a la administración de justicia transicional hacer cruces de información con el fin de dilucidar patrones de conducta,  en los que han incurrido empresas que se han aprovechado o beneficiado del conflicto armado para adquirir tierras.

Le puede interesar: JEP niega tutela a narco que se hizo pasar por exguerrillero

En dicha plataforma se revela que en el caso de las entidades financieras, se evidenció un comportamiento irregular en otorgamiento de créditos.