JEP recibe plataforma digital sobre despojo, desplazamiento y restitución de tierras

También aparecen patrones de comportamiento de sectores empresariales que participaron en el despojo y abandono forzado.
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Crédito: AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cuenta a partir de ahora con una plataforma digital compuesta por 475.251 datos provenientes de la sistematización de 5.845 sentencias proferidas por jueces y magistrados de restitución de tierras.

La Fundación Forjando Futuros entregó dicha matriz a la JEP en la cual compila e informa al país quiénes fueron las personas que se beneficiaron del despojo de tierras y quiénes lo causaron.

En la plataforma reposan datos de las víctimas solicitantes de los predios restituidos, identificación, extensión, origen jurídico y ubicación de los predios reclamados además del año de ocurrencia de los hechos en los que se causó el despojo o abandono forzado de tierras.

Lea aquí: Denuncian ante Corte Penal Internacional los abusos policiales en Colombia

Igualmente, aparecen los grupos armados que victimizaron a las personas, nombres de particulares o empresas opositoras a los procesos de restitución y la conclusión del juez o magistrado sobre la solicitud de restitución.

La matriz también revela cuáles fueron los patrones de comportamiento de los 3 grandes sectores empresariales que participaron en el despojo y abandono forzado.

Los datos de análisis que se encuentran en esta plataforma señalan que en los últimos 30 años en el país, el despojo y el abandono forzado de tierras fue el mecanismo para hacer una contrarreforma a los pocos avances en reforma agraria implementados por el Incora – Incoder.

La matriz es una herramienta que permitirá a la administración de justicia transicional hacer cruces de información con el fin de dilucidar patrones de conducta, en los que han incurrido empresas que se han aprovechado o beneficiado del conflicto armado para adquirir tierras.

Le puede interesar: JEP niega tutela a narco que se hizo pasar por exguerrillero

En dicha plataforma se revela que en el caso de las entidades financieras, se evidenció un comportamiento irregular en otorgamiento de créditos.


Temas relacionados

Cúcuta

Ofrecen recompensa por responsables de múltiples homicidios en Cúcuta y su área metropolitana

En la última semana once personas han sido asesinadas en el área metropolitana de Cúcuta.
Tres muertos se reportaron en la noche de este martes por sicariato en Cartagena



Cae objetivo clave de disidencias: capturan en el Meta a alias Cristian, uno de los más buscados

El Ejército confirmó la captura de alias Cristian, uno de los hombres más buscados en el departamento del Meta y señalado de integrar estructuras armadas ilegales.

Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".