JEP recibe plataforma digital sobre despojo, desplazamiento y restitución de tierras

También aparecen patrones de comportamiento de sectores empresariales que participaron en el despojo y abandono forzado.
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Crédito: AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cuenta a partir de ahora con una plataforma digital compuesta por 475.251 datos provenientes de la sistematización de 5.845 sentencias proferidas por jueces y magistrados de restitución de tierras.

La Fundación Forjando Futuros entregó dicha matriz a la JEP en la cual compila e informa al país quiénes fueron las personas que se beneficiaron del despojo de tierras y quiénes lo causaron.

En la plataforma reposan datos de las víctimas solicitantes de los predios restituidos, identificación, extensión, origen jurídico y ubicación de los predios reclamados además del año de ocurrencia de los hechos en los que se causó el despojo o abandono forzado de tierras.

Lea aquí: Denuncian ante Corte Penal Internacional los abusos policiales en Colombia

Igualmente, aparecen los grupos armados que victimizaron a las personas, nombres de particulares o empresas opositoras a los procesos de restitución y la conclusión del juez o magistrado sobre la solicitud de restitución.

La matriz también revela cuáles fueron los patrones de comportamiento de los 3 grandes sectores empresariales que participaron en el despojo y abandono forzado.

Los datos de análisis que se encuentran en esta plataforma señalan que en los últimos 30 años en el país, el despojo y el abandono forzado de tierras fue el mecanismo para hacer una contrarreforma a los pocos avances en reforma agraria implementados por el Incora – Incoder.

La matriz es una herramienta que permitirá a la administración de justicia transicional hacer cruces de información con el fin de dilucidar patrones de conducta, en los que han incurrido empresas que se han aprovechado o beneficiado del conflicto armado para adquirir tierras.

Le puede interesar: JEP niega tutela a narco que se hizo pasar por exguerrillero

En dicha plataforma se revela que en el caso de las entidades financieras, se evidenció un comportamiento irregular en otorgamiento de créditos.


Temas relacionados

Cauca

Asesinan a un soldado en El Tambo, Cauca, y Ejército denuncia que guerrilleros se llevaron el cuerpo

Las fuerzas armadas señalaron que siguen los combates en El Tambo, mientras las condiciones climatológicas impiden el apoyo aéreo.
Siguen los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en El Tambo, Cauca.



Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

Capturan en Santander a esposa e hija de ‘Fito’, líder de Los Choneros: Ecuador las busca por lavado de activos

Se trata de Inda Mariela Peñarrieta y Michelle Jamileth Macías Peñarrieta, esposa e hija de alias ‘Fito’, quienes tenían circular roja de Interpol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.