JEP deja en firme la imputación contra el coronel (r) implicado en ‘falsos positivos’

Mahecha no aceptó su autoría en los crímenes de lesa humanidad, de asesinato y desaparición forzada, y el crimen de guerra de homicidio.
Dabeiba se convirtió en el triste escenario que pasó a revelar el drama de los falsos positivos.
Dabeiba se convirtió en el triste escenario que pasó a revelar el drama de los falsos positivos. Crédito: RCN Radio

La Sala Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme la imputación contra el coronel retirado José Pastor Ruiz Mahecha como uno de los máximos responsables de los casos de ‘falsos positivos’ cometidos por el batallón La Popa, de Valledupar.

Así mismo, los magistrados determinaron remitir su caso a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP tras no reconocer su responsabilidad en los graves hechos, donde enfrentará un juicio adversarial y de ser hallado culpable podría ser condenado hasta con 20 años de cárcel.

Ruiz Mahecha no aceptó su autoría en los crímenes de lesa humanidad, de asesinato y desaparición forzada, y el crimen de guerra de homicidio.

Le puede interesar: Condenan a Julián Ortegón y a Paul Naranjo por muerte de Ana María Castro

El oficial en retirado buscaba tumbar este proceso argumentando que la JEP no tenía competencia para obligarlo a comparecer ya que prefería quedarse en la jurisdicción penal ordinaria.

El uniformado sostenía que, una vez la justicia ordinaria resolviera la acción de revisión de una de las condenas en su contra, decidiría si se acogía o no a la JEP.

Sin embargo, los magistrados dejaron en claro que la JEP tiene competencia prevalente y preferente respecto de los miembros de la fuerza pública que están involucrados, dentro del conflicto armado, en graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario como es el caso de los falsos positivos.

Además, advirtieron los magistrados que el sometimiento de los integrantes de la fuerza pública es obligatorio y no voluntario.

Lea también: Caso Mauricio Leal: ¿Qué pasó con el cheque de $100 millones?

La JEP añadió que con este uniformado, ya son tres los exaltos oficiales del batallón La Popa que deberán enfrentar un juicio adversarial al no reconocer su responsabilidad por su liderazgo y participación en el plan criminal con el que se asesinaron y desaparecieron forzadamente a 127 personas que luego presentaron como resultados operacionales legítimos, entre enero de 2002 y julio de 2005. Los otros dos son los también coroneles (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez y Juan Carlos Figueroa Suárez.


Temas relacionados

Ocaña

Balacera en Ocaña deja tres muertos y dos policías heridos tras intento de hurto y extorsión

La Fuerza Pública desplegó un riguroso "plan candado" en todo el municipio y sus alrededores para capturar al segundo delincuente, quien logró escapar del sitio tras el tiroteo.
Acción violenta en Ocaña



Cae alias 'Bambam', un segundo involucrado en el crimen del empresario Gustavo Aponte

El paso siguiente es legalizar la captura de alias 'Bambam' e imputarle cargos por el caso, que la Fiscalía sostiene que fue un homicidio por error.

De la Espriella reporta nuevo golpe a estructuras criminales: 18 capturados e incautación de 3,3 toneladas de droga en 24 horas

El mandatario también reportó siete sometimientos a la justicia, cuatro menores recuperados y un integrante del Clan del Golfo muerto.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.