JEP deja en firme la imputación contra el coronel (r) implicado en ‘falsos positivos’

Mahecha no aceptó su autoría en los crímenes de lesa humanidad, de asesinato y desaparición forzada, y el crimen de guerra de homicidio.
Dabeiba se convirtió en el triste escenario que pasó a revelar el drama de los falsos positivos.
Dabeiba se convirtió en el triste escenario que pasó a revelar el drama de los falsos positivos. Crédito: RCN Radio

La Sala Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme la imputación contra el coronel retirado José Pastor Ruiz Mahecha como uno de los máximos responsables de los casos de ‘falsos positivos’ cometidos por el batallón La Popa, de Valledupar.

Así mismo, los magistrados determinaron remitir su caso a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP tras no reconocer su responsabilidad en los graves hechos, donde enfrentará un juicio adversarial y de ser hallado culpable podría ser condenado hasta con 20 años de cárcel.

Ruiz Mahecha no aceptó su autoría en los crímenes de lesa humanidad, de asesinato y desaparición forzada, y el crimen de guerra de homicidio.

Le puede interesar: Condenan a Julián Ortegón y a Paul Naranjo por muerte de Ana María Castro

El oficial en retirado buscaba tumbar este proceso argumentando que la JEP no tenía competencia para obligarlo a comparecer ya que prefería quedarse en la jurisdicción penal ordinaria.

El uniformado sostenía que, una vez la justicia ordinaria resolviera la acción de revisión de una de las condenas en su contra, decidiría si se acogía o no a la JEP.

Sin embargo, los magistrados dejaron en claro que la JEP tiene competencia prevalente y preferente respecto de los miembros de la fuerza pública que están involucrados, dentro del conflicto armado, en graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario como es el caso de los falsos positivos.

Además, advirtieron los magistrados que el sometimiento de los integrantes de la fuerza pública es obligatorio y no voluntario.

Lea también: Caso Mauricio Leal: ¿Qué pasó con el cheque de $100 millones?

La JEP añadió que con este uniformado, ya son tres los exaltos oficiales del batallón La Popa que deberán enfrentar un juicio adversarial al no reconocer su responsabilidad por su liderazgo y participación en el plan criminal con el que se asesinaron y desaparecieron forzadamente a 127 personas que luego presentaron como resultados operacionales legítimos, entre enero de 2002 y julio de 2005. Los otros dos son los también coroneles (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez y Juan Carlos Figueroa Suárez.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Hallan cuerpo de un hombre en un barrio de la localidad de Engativá: esto se sabe

Las autoridades recopilan los videos de las cámaras de seguridad de la zona, para hallar a los responsables.

Quiebre en las Fuerzas Militares: retiran al general Erick Rodríguez por declaraciones sobre disidencias en Meta

LA FM conoció que la orden provino desde el despacho del presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño y pasó, posteriormente, por el despacho del ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.