JEP deja en firme la imputación contra el coronel (r) implicado en ‘falsos positivos’

Mahecha no aceptó su autoría en los crímenes de lesa humanidad, de asesinato y desaparición forzada, y el crimen de guerra de homicidio.
Dabeiba se convirtió en el triste escenario que pasó a revelar el drama de los falsos positivos.
Dabeiba se convirtió en el triste escenario que pasó a revelar el drama de los falsos positivos. Crédito: RCN Radio

La Sala Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme la imputación contra el coronel retirado José Pastor Ruiz Mahecha como uno de los máximos responsables de los casos de ‘falsos positivos’ cometidos por el batallón La Popa, de Valledupar.

Así mismo, los magistrados determinaron remitir su caso a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP tras no reconocer su responsabilidad en los graves hechos, donde enfrentará un juicio adversarial y de ser hallado culpable podría ser condenado hasta con 20 años de cárcel.

Ruiz Mahecha no aceptó su autoría en los crímenes de lesa humanidad, de asesinato y desaparición forzada, y el crimen de guerra de homicidio.

Le puede interesar: Condenan a Julián Ortegón y a Paul Naranjo por muerte de Ana María Castro

El oficial en retirado buscaba tumbar este proceso argumentando que la JEP no tenía competencia para obligarlo a comparecer ya que prefería quedarse en la jurisdicción penal ordinaria.

El uniformado sostenía que, una vez la justicia ordinaria resolviera la acción de revisión de una de las condenas en su contra, decidiría si se acogía o no a la JEP.

Sin embargo, los magistrados dejaron en claro que la JEP tiene competencia prevalente y preferente respecto de los miembros de la fuerza pública que están involucrados, dentro del conflicto armado, en graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario como es el caso de los falsos positivos.

Además, advirtieron los magistrados que el sometimiento de los integrantes de la fuerza pública es obligatorio y no voluntario.

Lea también: Caso Mauricio Leal: ¿Qué pasó con el cheque de $100 millones?

La JEP añadió que con este uniformado, ya son tres los exaltos oficiales del batallón La Popa que deberán enfrentar un juicio adversarial al no reconocer su responsabilidad por su liderazgo y participación en el plan criminal con el que se asesinaron y desaparecieron forzadamente a 127 personas que luego presentaron como resultados operacionales legítimos, entre enero de 2002 y julio de 2005. Los otros dos son los también coroneles (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez y Juan Carlos Figueroa Suárez.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix