JEP cita a siete exFarc a un cara a cara con las víctimas por secuestro de los diputados del Valle

JEP cita a exjefes de Farc por secuestros de diputados en el Cauca. Audiencia pública en Cali para reconocer responsabilidad. 795 víctimas han sido escuchadas.
JEP
El Gobierno apoyará a la JEP con un banco de proyectos para lo que serán las penas restaurativas. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citaron a siete excabecillas del bloque occidental de las extintas Farc a una audiencia pública, con el fin de que ante a la justicia y las víctimas reconozcan su responsabilidad por los secuestros de los 12 diputados del Valle del Cuaca, y de cientos de personas cometidos en el Cauca, Nariño y el sur del Chocó.

Esta diligencia fue convocada por la JEP para los próximos 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Cali.

Los llamados a responder en el marco de esta audiencia son: Édgar López Gómez, conocido como ‘Pacho Chino’; Jesucristo Jiménez Cuellar; Gustavo Arbeláez Cardona; Héctor Julio Villarraga,; Carlos Mario Cardona León; Diego Ardila Merchán, y Oswaldo Miguel Mendoza.

Lea además: Procuraduría advierte sobre riesgos de reducir presupuesto de la JEP

Estos exguerrilleros de las Farc fueron imputados por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP por su participación en crímenes de guerra de toma de rehenes, asesinato y crímenes de lesa humanidad de graves privaciones de la libertad, homicidio y desaparición forzada y otros crímenes internacionales no amnistiables como la tortura.

“En el proceso judicial, también se identificó que el Bloque Occidental secuestró siguiendo tres patrones criminales: para financiarse, para forzar al Estado colombiano a intercambiar guerrilleros presos y para controlar los territorios donde operaban”, indicó la JEP.

En el caso de Juan Carlos Ramírez, conocido como el 'Sargento Pascuas', también fue imputado por estos crímenes, pero debido al deterioro cognitivo asociado al envejecimiento o demencia en enfermedad de alzheimer que padece no se le convocó a esta audiencia.

Más información acá: Cierre de la JEP tendrá consecuencias para Colombia a nivel internacional, advierte su presidente

A lo largo de este proceso judicial, la JEP ha escuchado a 795 víctimas que hicieron observaciones sobre lo que dijeron 402 comparecientes de las extintas Farc.


Temas relacionados




Fiscalía cita a declarar virtualmente a Eva Ferrer tras amenazas en su contra

Se trata de un nuevo intento que hará la Fiscalía para que rinda una declaración jurada el próximo miércoles 21 de octubre.

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar