JEP cita a siete exFarc a un cara a cara con las víctimas por secuestro de los diputados del Valle

JEP cita a exjefes de Farc por secuestros de diputados en el Cauca. Audiencia pública en Cali para reconocer responsabilidad. 795 víctimas han sido escuchadas.
JEP
El Gobierno apoyará a la JEP con un banco de proyectos para lo que serán las penas restaurativas. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citaron a siete excabecillas del bloque occidental de las extintas Farc a una audiencia pública, con el fin de que ante a la justicia y las víctimas reconozcan su responsabilidad por los secuestros de los 12 diputados del Valle del Cuaca, y de cientos de personas cometidos en el Cauca, Nariño y el sur del Chocó.

Esta diligencia fue convocada por la JEP para los próximos 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Cali.

Los llamados a responder en el marco de esta audiencia son: Édgar López Gómez, conocido como ‘Pacho Chino’; Jesucristo Jiménez Cuellar; Gustavo Arbeláez Cardona; Héctor Julio Villarraga,; Carlos Mario Cardona León; Diego Ardila Merchán, y Oswaldo Miguel Mendoza.

Lea además: Procuraduría advierte sobre riesgos de reducir presupuesto de la JEP

Estos exguerrilleros de las Farc fueron imputados por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP por su participación en crímenes de guerra de toma de rehenes, asesinato y crímenes de lesa humanidad de graves privaciones de la libertad, homicidio y desaparición forzada y otros crímenes internacionales no amnistiables como la tortura.

“En el proceso judicial, también se identificó que el Bloque Occidental secuestró siguiendo tres patrones criminales: para financiarse, para forzar al Estado colombiano a intercambiar guerrilleros presos y para controlar los territorios donde operaban”, indicó la JEP.

En el caso de Juan Carlos Ramírez, conocido como el 'Sargento Pascuas', también fue imputado por estos crímenes, pero debido al deterioro cognitivo asociado al envejecimiento o demencia en enfermedad de alzheimer que padece no se le convocó a esta audiencia.

Más información acá: Cierre de la JEP tendrá consecuencias para Colombia a nivel internacional, advierte su presidente

A lo largo de este proceso judicial, la JEP ha escuchado a 795 víctimas que hicieron observaciones sobre lo que dijeron 402 comparecientes de las extintas Farc.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Asamblea de Antioquia pidió esclarecer asesinato del periodista Mateo Pérez

La Asamblea de Antioquia condenó recientes hechos violentos en el departamento y exigió celeridad en la investigación por el crimen del periodista Mateo Pérez.
Mateo Pérez Rueda, periodista asesinado en Briceño, Norte de Antioquia



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos