JEP cita a siete exFarc a un cara a cara con las víctimas por secuestro de los diputados del Valle

JEP cita a exjefes de Farc por secuestros de diputados en el Cauca. Audiencia pública en Cali para reconocer responsabilidad. 795 víctimas han sido escuchadas.
JEP
El Gobierno apoyará a la JEP con un banco de proyectos para lo que serán las penas restaurativas. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citaron a siete excabecillas del bloque occidental de las extintas Farc a una audiencia pública, con el fin de que ante a la justicia y las víctimas reconozcan su responsabilidad por los secuestros de los 12 diputados del Valle del Cuaca, y de cientos de personas cometidos en el Cauca, Nariño y el sur del Chocó.

Esta diligencia fue convocada por la JEP para los próximos 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Cali.

Los llamados a responder en el marco de esta audiencia son: Édgar López Gómez, conocido como ‘Pacho Chino’; Jesucristo Jiménez Cuellar; Gustavo Arbeláez Cardona; Héctor Julio Villarraga,; Carlos Mario Cardona León; Diego Ardila Merchán, y Oswaldo Miguel Mendoza.

Lea además: Procuraduría advierte sobre riesgos de reducir presupuesto de la JEP

Estos exguerrilleros de las Farc fueron imputados por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP por su participación en crímenes de guerra de toma de rehenes, asesinato y crímenes de lesa humanidad de graves privaciones de la libertad, homicidio y desaparición forzada y otros crímenes internacionales no amnistiables como la tortura.

“En el proceso judicial, también se identificó que el Bloque Occidental secuestró siguiendo tres patrones criminales: para financiarse, para forzar al Estado colombiano a intercambiar guerrilleros presos y para controlar los territorios donde operaban”, indicó la JEP.

En el caso de Juan Carlos Ramírez, conocido como el 'Sargento Pascuas', también fue imputado por estos crímenes, pero debido al deterioro cognitivo asociado al envejecimiento o demencia en enfermedad de alzheimer que padece no se le convocó a esta audiencia.

Más información acá: Cierre de la JEP tendrá consecuencias para Colombia a nivel internacional, advierte su presidente

A lo largo de este proceso judicial, la JEP ha escuchado a 795 víctimas que hicieron observaciones sobre lo que dijeron 402 comparecientes de las extintas Farc.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.