Procuraduría advierte sobre riesgos de reducir presupuesto de la JEP

Procuraduría alerta sobre riesgos de limitar tiempo y presupuesto de la JEP. Advierte que comprometería justicia a víctimas del conflicto armado.
Roberto Carlos Vidal, Presidente de la JEP / JEP acepta el sometimiento de Salvatore Mancuso
Exjefes de las Farc manifestaron estar dispuestos a renunciar a su presunción de inocencia a cambio de una única sentencia. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Integrado Digital RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación alertó sobre los riesgos de limitar el tiempo de funcionamiento y el presupuesto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Tras los recientes anuncios del Gobierno Nacional, la Procuraduría advirtió que reducir el alcance y presupuesto de la JEP comprometería su capacidad para cumplir su objetivo de ofrecer justicia a las víctimas del conflicto armado. Limitar sus funciones afectaría gravemente la implementación de sanciones y el juzgamiento de responsables de violaciones graves de derechos humanos.

También puede leer: Presidente del Senado advierte que el Gobierno deberá recortar el presupuesto de 2025

"La Procuraduría recuerda que las amnistías indiscriminadas están prohibidas por el derecho penal internacional. Estas acciones podrían reactivar la intervención de la Corte Penal Internacional en Colombia", indicó el ministerio público por medio de un comunicado.

De igual forma la Procuraduría señaló que es fundamental que la autoridades asuman su responsabilidad como garantes de los recursos necesarios para la implementación de las sanciones propias de la JEP: "Esto incluye la adecuada asignación presupuestaria y la coordinación logística para llevar a cabo las medidas de reparación a las víctimas".

Finalmente, en el mismo comunicado la Procuraduría reitera su disposición para "colaborar en los procesos de articulación institucional que aseguren el cumplimiento de los derechos de las víctimas y la sociedad", todo ello según lo refiere, en el marco del sistema de justicia transicional.

En relación a este mismo tema, el presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal, hizo un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que respete su autonomía judicial y que se garanticen los recursos necesarios para el funcionamiento de esa jurisdicción especial.

De interés: Gobernadores del Caribe señalan las consecuencias de recortar el presupuesto para el 2025

Sumado a ello, Vidal alertó que de darse un cierre prematuro de la JEP como lo planteó el Comisionado de paz Otty Patiño, podría abrirle nuevamente la puerta a la Corte Penal Internacional (CPI) para que reactive el examen preliminar sobre el país, e incluso adopte las medidas a que haya lugar ante este escenario.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026