Investigan posible participación de militares en venta de armamento a disidencias de las Farc

Entre los uniformados capturados se encuentran tres soldados, un sargento y otro retirado.
Ejército Nacional evita tragedia
Crédito: Imagen Archivo

Tras la captura de siete personas, cinco militares y dos civiles, la Fiscalía General de la Nación inició la investigación sobre la posible participación de miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional en una presunta red de tráfico de armas en el suroccidente colombiano.

Entre los uniformados capturados se encuentran tres soldados, un sargento y otro retirado, la mayoría de ellos, adscritos a la Tercera Brigada del Ejército.

Le puede interesar: Francisco Barbosa cuestiona el "espectáculo grotesco" de la deportación de Aída Merlano

Las primeras indagaciones iniciaron en el año 2020, tras la incautación de 5 mil municiones en un barco pesquero que se encontraba en aguas del municipio de Buenaventura, posteriormente, en el municipio de El Bordo, en el departamento del Cauca, se capturaron a dos mujeres que se movilizaban con granadas pertenecientes al Ejército Nacional.

Dichas incautaciones ‘prendieron’ las alarmas en el interior del Ejército Nacional, debido a que el material incautado era de uso privativo de las fuerzas armadas y, al parecer, tenía como destino la columna ‘Oliver Sinisterra’ de las disidencias de las Farc, frente liderado por alias ‘Iván Márquez’.

Según la fiscal encargada del caso, el armamento era comercializado a través de establecimientos que fungían como fachada para el negocio ilegal en la capital del Valle.

Se trata de un lavadero de carros y de una escuela de vigilancia privada llamada VIP Security Ltda, a la cual, además, pertenecía al sargento primero retirado Jhony Moreno y no contaba con permisos ni licencia de funcionamiento para su operación.

Lea además: Suspenden órdenes de captura contra 19 miembros de las disidencias

Cómo operaban

En medio de las audiencias, se logró establecer que dicha red era liderada, al parecer, por el sargento segundo Eduardo Alexis Duarte, quien era el encargado de administrar el almacén de apoyo y servicios para el combate número tres Policarpa Salavarrieta, componente que abastece de armamento a la unidad militar del Valle y del Cauca.

En la audiencia, Duarte indicó que era presionado a su vez por dos soldados: Diego Salinas y Andrés Olarte, sin embargo el ente investigador encontró, a las afueras de la oficina del sargento Duarte 1.391 unidades de material de guerra -que no se encontraba en el inventario militar- y documentos falsos para justificar la salida del armamento.

La fiscal del caso indicó que también se logró identificar la participación de otros miembros de las Fuerzas Armadas, quienes declararon haber acompañado al sargento Alexis Duarte a un lavadero de autos y a una escuela de seguridad con cajas llenas de armamento, las cuales, se quedaban en dichos establecimientos comerciales.

Según el ente investigador, previo a las detenciones, la red habría vendido más de 150 mil cartuchos de diferentes calibres y 2 mil granadas entre los años 2019 y 2021, por más de $1.700 millones.

Finalmente, hace pocos días se conoció una investigación de Estados Unidos, la cual indicaba que, al parecer, dicho armamento que salía del cantón militar Pichincha, al sur de Cali, era entregado a las disidencias de las Farc para atentar contra otros grupos ilegales, las autoridades y la población civil.


enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026