Investigan posible participación de militares en venta de armamento a disidencias de las Farc

Entre los uniformados capturados se encuentran tres soldados, un sargento y otro retirado.
Ejército Nacional evita tragedia
Crédito: Imagen Archivo

Tras la captura de siete personas, cinco militares y dos civiles, la Fiscalía General de la Nación inició la investigación sobre la posible participación de miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional en una presunta red de tráfico de armas en el suroccidente colombiano.

Entre los uniformados capturados se encuentran tres soldados, un sargento y otro retirado, la mayoría de ellos, adscritos a la Tercera Brigada del Ejército.

Le puede interesar: Francisco Barbosa cuestiona el "espectáculo grotesco" de la deportación de Aída Merlano

Las primeras indagaciones iniciaron en el año 2020, tras la incautación de 5 mil municiones en un barco pesquero que se encontraba en aguas del municipio de Buenaventura, posteriormente, en el municipio de El Bordo, en el departamento del Cauca, se capturaron a dos mujeres que se movilizaban con granadas pertenecientes al Ejército Nacional.

Dichas incautaciones ‘prendieron’ las alarmas en el interior del Ejército Nacional, debido a que el material incautado era de uso privativo de las fuerzas armadas y, al parecer, tenía como destino la columna ‘Oliver Sinisterra’ de las disidencias de las Farc, frente liderado por alias ‘Iván Márquez’.

Según la fiscal encargada del caso, el armamento era comercializado a través de establecimientos que fungían como fachada para el negocio ilegal en la capital del Valle.

Se trata de un lavadero de carros y de una escuela de vigilancia privada llamada VIP Security Ltda, a la cual, además, pertenecía al sargento primero retirado Jhony Moreno y no contaba con permisos ni licencia de funcionamiento para su operación.

Lea además: Suspenden órdenes de captura contra 19 miembros de las disidencias

Cómo operaban

En medio de las audiencias, se logró establecer que dicha red era liderada, al parecer, por el sargento segundo Eduardo Alexis Duarte, quien era el encargado de administrar el almacén de apoyo y servicios para el combate número tres Policarpa Salavarrieta, componente que abastece de armamento a la unidad militar del Valle y del Cauca.

En la audiencia, Duarte indicó que era presionado a su vez por dos soldados: Diego Salinas y Andrés Olarte, sin embargo el ente investigador encontró, a las afueras de la oficina del sargento Duarte 1.391 unidades de material de guerra -que no se encontraba en el inventario militar- y documentos falsos para justificar la salida del armamento.

La fiscal del caso indicó que también se logró identificar la participación de otros miembros de las Fuerzas Armadas, quienes declararon haber acompañado al sargento Alexis Duarte a un lavadero de autos y a una escuela de seguridad con cajas llenas de armamento, las cuales, se quedaban en dichos establecimientos comerciales.

Según el ente investigador, previo a las detenciones, la red habría vendido más de 150 mil cartuchos de diferentes calibres y 2 mil granadas entre los años 2019 y 2021, por más de $1.700 millones.

Finalmente, hace pocos días se conoció una investigación de Estados Unidos, la cual indicaba que, al parecer, dicho armamento que salía del cantón militar Pichincha, al sur de Cali, era entregado a las disidencias de las Farc para atentar contra otros grupos ilegales, las autoridades y la población civil.


Ecuador

"La amenaza fue neutralizada": MinDefensa confirma detonación controlada de la bomba hallada en la frontera con Ecuador

El ministro Pedro Sánchez enfatizó en que las tropas seguirán desplegadas en la región para garantizar la seguridad.
Bomba en la frontera con Ecuador y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernación de Antioquia e indígenas acordaron levantar los bloqueos en La Alpujarra

El acuerdo se dio en la madrugada de este miércoles tras dos días de protestas.

“Se comprobó que la bomba hallada es del Ejército de Ecuador”: presidente Petro

El mandatario anunció que habrá una nota de protesta diplomática, mientras avanzan las investigaciones.

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa