Suspenden órdenes de captura contra 19 miembros de las disidencias

El presidente Gustavo Petro había pedido la suspensión de las órdenes.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció la suspensión de las órdenes de captura del listado de 19 integrantes de las disidencias, como lo había solicitado el presidente Gustavo Petro.

Esta suspensión se surte luego de que el presidente Gustavo Petro le enviara una carta al fiscal general, Francisco Barbosa, con la que justificó su petición de suspender las órdenes de captura de 19 miembros de las disidencias de las Farc.

“Nosotros lo que hacemos es suspender las órdenes de captura contra los 19 que solicitó el Gobierno, aclarando que 11 de ellos habían firmado el Acuerdo de Paz de la Habana y que hoy pertenecen a una organización que no firmó un acuerdo con el Gobierno Nacional en su momento, se llama el Estado Mayor Conjunto”, dijo Barbosa.

Así mismo, sostuvo que “lo que se hace es suspender esas órdenes de captura con fundamento en las facultades constitucionales y legales del presidente de la República”.

Le puede interesar: Liberan a hombre que habría sido secuestrado por el Clan del Golfo en Cáceres

Barbosa explicó que la suspensión se da luego de que el presidente Petro les diera un carácter de estatus política a estos 19 integrantes de las disidencias.

Para él, (presidente Gustavo Petro) esa organización es una organización que la dota de un carácter político para negociar acuerdos de paz con el Gobierno Nacional. Eso es una facultad y una responsabilidad del presidente de la República”, dijo Barbosa.

Sin embargo, el fiscal dejó en claro que los procesos penales y de extinción de dominio que pesan contra estos miembros de las disidencias de las Farc continúan vigentes y esta decisión no afecta su desenlace.

También precisó que luego de realizar una verificación en los registros judiciales, se estableció que ninguna de las 19 personas que remitió en el último listado el Gobierno tienen en su contra órdenes de captura con fines de extradición.

Lea también: La Corte acepta demanda contra la 'ley de Paz Total'

Destacó que el presidente Gustavo Petro modificó la resolución y excluyó de la solicitud inicial de suspensión de órdenes de captura de Javier Alonso Velosa García, alias 'John Mechas'.

“Reiteró que la Fiscalía General apoya total bien hecha y acompaña institucionalmente su ejecución”, agregó.


Masacre

"Masacre en el nordeste de Antioquia, estaría relacionada con disputa criminal": Autoridades

Miembros de una misma familia están entre las víctimas de este hecho violento.
Masacre en Río de Oro, Cesar



Ofrecían sueldos millonarios y viajes a Europa: así funcionaba red de trata de personas en Cali

Según las autoridades, un ciudadano colombo-noruego, sería el cabecilla de la organización ilegal.

Polémica en el Ejército: 46 armas incautadas a grupos criminales desaparecieron de un batallón en Barranquilla

A través de un comunicado, el Ejército Nacional se refirió a la denuncia y anunció que ya iniciaron las investigaciones.

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu

🔴 EN VIVO | Delcy Rodríguez decreta siete días de duelo en Venezuela por muertos en ataque de EE. UU.

Delcy Rodríguez