Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, no aceptó cargos por lavado de activos

La Fiscalía señaló un incremento injustificado en el patrimonio de Hugo Aguilar.
COLP_009481.jpg
Hugo Aguilar / Colprensa

El exgobernador de Santander coronel (r) Hugo Aguilar Naranjo se declaró inocente de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito imputados por la Fiscalía General.

Lea más en: Fiscalía: Hugo Aguilar tenía cuatro vehículos de alta gama, dos de ellos Porsche

Ante el juez 74 de control de garantías de Bogotá también se llevó a cabo la audiencia de imputación en contra de Mónica Barrera, Socorro Carreño y Jeison Albeiro Sáenz, por los mismos delitos.

El organismo judicial indicó que Aguilar presentó entre los años 1999 y 2017 un incremento injustificado en su patrimonio, cercano a los 6 mil millones de pesos.

"El exgobernador tiene un patrimonio cerca a los $1.900 millones entre bienes y vehículos, además Mónica Barrera tiene cerca de 1.200 millones de pesos, por su parte Socorro Carreño registra $463 millones, y Jeison Sáenz tiene aproximadamente $125 millones".

Para el ente investigador faltan muchas propiedades del exgobernador por registrar, lo que indicaría que la cifra supera por lejos los 6 mil millones de pesos.

El delegado de la Fiscalía advirtió que "el dinero que no tiene un origen específico haría presuntamente parte de grupos armados al margen de la ley, con los cuales Hugo Aguilar tendría cercanía".

En el marco de las investigaciones la entidad señaló que "en el allanamiento realizado en el apartamento de Mónica Barrera fueron encontrados 63 millones de pesos en efectivo, así como varios títulos de propiedad, de bienes ubicados en Bogotá, Bucaramanga y Boyacá".

De igual manera, el organismo judicial encontró documentación de vehículos de lujo bajo la marcas Mercedes-Benz, Porche y un automóvil tipo campero.

“Jeison Albeiro Sáenz aparece con un vehículo Porche a su nombre, cuando no tiene la solvencia económica para adquirir un auto de este tipo, por lo que se estima un presunto lavado de activos”, señaló la Fiscalía.

En la misma determinación el juez negó la incautación de los vehículos de lujo que le fueron encontrados por la Fiscalía al exgobernador, al señalar que “no se probó que los automóviles hubiesen sido adquiridos de manera ilegal”.

La Fiscalía manifestó que Hugo Aguilar acrecentó su patrimonio particular entre el año 2006 y el 2017 en más de 10 mil millones de pesos, y que, al parecer, lo habría hecho de manera presuntamente ilegal.

En desarrollo de la audiencia pública, el juez indicó que la detención de los cuatro procesados no presenta ningún tipo de irregularidad legal, por lo cual al realizarse el proceso sin inconsistencias, la captura es procedente.

Según manifestó el organismo judicial, el exgobernador de Santander es señalado de traspasar algunos de sus bienes a familiares cercanos para evadir la acción de las autoridades en su contra, que hacen parte de un proceso penal por presuntos nexos con grupos paramilitares que operaban en esa región.

Hugo Aguilar afrontó un proceso penal por parapolítica, como resultado de las investigaciones porque, al parecer, estos grupos de autodefensa ilegal financiaron su campaña a la Gobernación.

Por esta razón fue sentenciado por la Corte Suprema y se le ordenó la reparación de las víctimas por estos hechos.

La audiencia de imputación se realizará en razón a que el exgobernador, al parecer, no reparó a las víctimas y será procesado por ocultar su patrimonio ante las autoridades.

Hugo Aguilar se encontraba en libertad condicional en el marco de la condena a nueve años impuesta en su contra por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado, tras un acuerdo con grupos paramilitares de la región.

Por las investigaciones en contra del coronel (r) de la Policía Hugo Aguilar, relacionada con los dos delitos señalados por la Fiscalía, el ente investigador podría solicitar una medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.


Temas relacionados

Paramilitares

La Fiscalía le quita al cantante Charlie Zaa bienes por más de $45.000 millones ligados al paramilitarismo

El ente investigador adelanta un proceso que busca esclarecer si los predios fueron adquiridos con plata de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

Según explicó, se trata de un proceso que fue construido durante dos años con pruebas recopiladas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.