Hijo del general (r) Uscátegui : "nos tienen penando con la libertad de mi papá"

"Todo el mundo feliz en libertad, todo el mundo en paz y los militares pudriéndose en la cárcel".
Jaime-Humberto-Uscátegui-LA-FM-Colprensa.jpg
Jaime Humberto Uscategui, general retirado del Ejército. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

José Jaime Uscátegui, defensa e hijo del general (r) Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, condenado por omisión tras la masacre de Mapiripán, Meta, ocurrida entre el 15 y el 20 de julio de 1997, aseguró a LA FM y RCN Radio qué desconoce por qué el Gobierno Nacional no ha cumplido con la promesa de la liberar a más de un millar de uniformados que se acogieron a la Justicia Especial para la Paz.

"Ya estamos en mayo de 2017 y los 1200 militares que se había dicho que iban a liberar antes de marzo como resultado del proceso de paz, aún no han sido liberados y no sabemos cuál es la espera".

De igual forma, indicó que han cumplido con los requerimientos de la JEP, ya que hace un mes su padre, el general (r) Uscategui, firmó el acta para solicitar que ese tribunal especial revisará su caso de nuevo.

"El acta se firmó hace un mes y no hay respuesta frente a la orden de libertad que expiden las autoridades competentes. Todo el mundo feliz en libertad, todo el mundo en paz y los militares pudriéndose en la cárcel".

Cabe recordar que en días pasados José Jaime envío una carta a Diego García Sayán, uno de los encargados de elegir a los magistrados que harán parte de ese tribunal especial. En dicho documento pide garantías y tranquilidad en el caso su padre, y que se haga una revisión exhaustiva; también que se ponga sobre la mesa, como primera medida, a las falsas víctimas que fueron certificadas en el caso.

"No nos han respondido esa carta que fue enviada hace quince días. De pronto ese tipo de cartas no le gustan al Gobierno y a los artífices de la JEP y por eso nos tienen penando todos lo días a la espera de la libertad de mi papá".

Pese a que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha firmado más de 800 solicitudes de libertad, solo dos han logrado salir de forma condicionada.

Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.