Hijo del general (r) Uscátegui : "nos tienen penando con la libertad de mi papá"

"Todo el mundo feliz en libertad, todo el mundo en paz y los militares pudriéndose en la cárcel".
Jaime-Humberto-Uscátegui-LA-FM-Colprensa.jpg
Jaime Humberto Uscategui, general retirado del Ejército. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

José Jaime Uscátegui, defensa e hijo del general (r) Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, condenado por omisión tras la masacre de Mapiripán, Meta, ocurrida entre el 15 y el 20 de julio de 1997, aseguró a LA FM y RCN Radio qué desconoce por qué el Gobierno Nacional no ha cumplido con la promesa de la liberar a más de un millar de uniformados que se acogieron a la Justicia Especial para la Paz.

"Ya estamos en mayo de 2017 y los 1200 militares que se había dicho que iban a liberar antes de marzo como resultado del proceso de paz, aún no han sido liberados y no sabemos cuál es la espera".

De igual forma, indicó que han cumplido con los requerimientos de la JEP, ya que hace un mes su padre, el general (r) Uscategui, firmó el acta para solicitar que ese tribunal especial revisará su caso de nuevo.

"El acta se firmó hace un mes y no hay respuesta frente a la orden de libertad que expiden las autoridades competentes. Todo el mundo feliz en libertad, todo el mundo en paz y los militares pudriéndose en la cárcel".

Cabe recordar que en días pasados José Jaime envío una carta a Diego García Sayán, uno de los encargados de elegir a los magistrados que harán parte de ese tribunal especial. En dicho documento pide garantías y tranquilidad en el caso su padre, y que se haga una revisión exhaustiva; también que se ponga sobre la mesa, como primera medida, a las falsas víctimas que fueron certificadas en el caso.

"No nos han respondido esa carta que fue enviada hace quince días. De pronto ese tipo de cartas no le gustan al Gobierno y a los artífices de la JEP y por eso nos tienen penando todos lo días a la espera de la libertad de mi papá".

Pese a que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha firmado más de 800 solicitudes de libertad, solo dos han logrado salir de forma condicionada.

Investigaciones

"Presuntos autores de asesinato de un hombre en El Peñón (Cundinamarca) obligaron a testigos a desaparecer el cuerpo": Fiscalía

Por el crimen en Cundinamarca fueron capturados dos hermanos acusados de matar a un hombre y torturar a los testigos.
Crimen en Cundinamarca: capturan a hermanos acusados de matar a un hombre y torturar a testigos



Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

Legalizan la captura de candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fue legalizada la captura contra cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.