Hijo del general (r) Uscátegui : "nos tienen penando con la libertad de mi papá"

"Todo el mundo feliz en libertad, todo el mundo en paz y los militares pudriéndose en la cárcel".
Jaime-Humberto-Uscátegui-LA-FM-Colprensa.jpg
Jaime Humberto Uscategui, general retirado del Ejército. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

José Jaime Uscátegui, defensa e hijo del general (r) Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, condenado por omisión tras la masacre de Mapiripán, Meta, ocurrida entre el 15 y el 20 de julio de 1997, aseguró a LA FM y RCN Radio qué desconoce por qué el Gobierno Nacional no ha cumplido con la promesa de la liberar a más de un millar de uniformados que se acogieron a la Justicia Especial para la Paz.

"Ya estamos en mayo de 2017 y los 1200 militares que se había dicho que iban a liberar antes de marzo como resultado del proceso de paz, aún no han sido liberados y no sabemos cuál es la espera".

De igual forma, indicó que han cumplido con los requerimientos de la JEP, ya que hace un mes su padre, el general (r) Uscategui, firmó el acta para solicitar que ese tribunal especial revisará su caso de nuevo.

"El acta se firmó hace un mes y no hay respuesta frente a la orden de libertad que expiden las autoridades competentes. Todo el mundo feliz en libertad, todo el mundo en paz y los militares pudriéndose en la cárcel".

Cabe recordar que en días pasados José Jaime envío una carta a Diego García Sayán, uno de los encargados de elegir a los magistrados que harán parte de ese tribunal especial. En dicho documento pide garantías y tranquilidad en el caso su padre, y que se haga una revisión exhaustiva; también que se ponga sobre la mesa, como primera medida, a las falsas víctimas que fueron certificadas en el caso.

"No nos han respondido esa carta que fue enviada hace quince días. De pronto ese tipo de cartas no le gustan al Gobierno y a los artífices de la JEP y por eso nos tienen penando todos lo días a la espera de la libertad de mi papá".

Pese a que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha firmado más de 800 solicitudes de libertad, solo dos han logrado salir de forma condicionada.

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.