"Hay evidencia clara que demuestra que ELN financió la primera línea": MinDefensa

Diego Molano, también enfatizó que este grupo armado ha recibido el apoyo del régimen de Nicolás Maduro.
Ministro de Defensa, Diego Molano.
Ministro de Defensa, Diego Molano. Crédito: AFP

Luego de darse las capturas de alias Uriel y alias Fabián, el ministro de Defensa, Diego Molano, contó en entrevista con La FM detalles de la investigación que encontró unos archivos que fueron pieza clave para determinar que la guerrilla del ELN habría incurrido en la financiación de la denominada primera línea, que causó hechos vandálicos en las manifestaciones que se ejecutaron en el país desde el pasado 28 de abril.

Ante esto, Molano expresó que "los computadores encontrados a estos cabecillas fueron determinantes para encontrar la prueba de que dineros por más de $270 millones, fueron girados por el frente occidental, a manifestantes en el suroccidente del país, más específicamente en la ciudad de Cali", resaltando que en los puntos de control de Puerto Rellena, Sameco y el Punto del Comercio, fueron recibidos los pagos para los pertenecientes a la primera línea.

Por otra parte, el alto funcionario dijo que "después de la acción de la Policía que dio con la captura de alias Fabián, máximo cabecilla del ELN, es claro que operan desde Venezuela, con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro, posando al otro lado con querer la paz, pero atentando contra los colombianos", dejando en claro que además dentro de sus objetivos buscan ampliar sus actos terroristas dentro del país, más específicamente en el Chocó.

Continuamente, el ministro de Defensa destacó el trabajo que ha venido realizando la Policía y la Fiscalía en materia de investigación para dar con la captura de más de 196 personas que participaron en actos vandálicos, y respectivamente serán procesados judicialmente, por afectaciones a bienes públicos y privados.

Por último, indicó que estos dineros fueron empleados para la construcción de papas bombas, compra de escudos y desarrollar armas para atentar contra la integridad de la Fuerza Pública, donde también se verían involucrados militantes de las disidencias de las Farc.


Temas relacionados

Magnicidio

PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

La juez novena penal especializada de Bogotá dio luz verde a los preacuerdos; a su vez, condenó a penas de 11 y 15 años a dos de los responsables.
Agarrón de Miguel Uribe y congresistas del Pacto Histórico



De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.

VIDEO | Policía sufrió brutal ataque con arma blanca en un CAI en el sur de Bogotá

El atacante fue abatido por parte del uniformado que se defendió de la agresión.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco