"Hay evidencia clara que demuestra que ELN financió la primera línea": MinDefensa

Diego Molano, también enfatizó que este grupo armado ha recibido el apoyo del régimen de Nicolás Maduro.
Ministro de Defensa, Diego Molano.
Ministro de Defensa, Diego Molano. Crédito: AFP

Luego de darse las capturas de alias Uriel y alias Fabián, el ministro de Defensa, Diego Molano, contó en entrevista con La FM detalles de la investigación que encontró unos archivos que fueron pieza clave para determinar que la guerrilla del ELN habría incurrido en la financiación de la denominada primera línea, que causó hechos vandálicos en las manifestaciones que se ejecutaron en el país desde el pasado 28 de abril.

Ante esto, Molano expresó que "los computadores encontrados a estos cabecillas fueron determinantes para encontrar la prueba de que dineros por más de $270 millones, fueron girados por el frente occidental, a manifestantes en el suroccidente del país, más específicamente en la ciudad de Cali", resaltando que en los puntos de control de Puerto Rellena, Sameco y el Punto del Comercio, fueron recibidos los pagos para los pertenecientes a la primera línea.

Por otra parte, el alto funcionario dijo que "después de la acción de la Policía que dio con la captura de alias Fabián, máximo cabecilla del ELN, es claro que operan desde Venezuela, con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro, posando al otro lado con querer la paz, pero atentando contra los colombianos", dejando en claro que además dentro de sus objetivos buscan ampliar sus actos terroristas dentro del país, más específicamente en el Chocó.

Continuamente, el ministro de Defensa destacó el trabajo que ha venido realizando la Policía y la Fiscalía en materia de investigación para dar con la captura de más de 196 personas que participaron en actos vandálicos, y respectivamente serán procesados judicialmente, por afectaciones a bienes públicos y privados.

Por último, indicó que estos dineros fueron empleados para la construcción de papas bombas, compra de escudos y desarrollar armas para atentar contra la integridad de la Fuerza Pública, donde también se verían involucrados militantes de las disidencias de las Farc.


Temas relacionados

Ataques aéreos

“Se comprobó que la bomba hallada es del Ejército de Ecuador”: presidente Petro

El mandatario anunció que habrá una nota de protesta diplomática, mientras avanzan las investigaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



Video viral de atraco de "limpiavidrios" destapa otro caso de ataque violento en la 116 al norte de Bogotá: “Casi me decapitan”

El hecho violento fue reportado a las autoridades, pero los denunciantes aseguran que “la Policía no hizo nada”.

Alias Antonio Medina sobrevivió a un nuevo bombardeo en Arauca; Fuerzas Militares desarticularon su mayor centro de acopio

Las Fuerzas Militares ejecutaron un nuevo bombardeo contra el máximo cabecillas de la Estructura 28 de las disidencias de las Farc. Si bien no fue neutralizado, desmantelaron su mayor centro de producción de armamento.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación