"Hay evidencia clara que demuestra que ELN financió la primera línea": MinDefensa

Diego Molano, también enfatizó que este grupo armado ha recibido el apoyo del régimen de Nicolás Maduro.
Ministro de Defensa, Diego Molano.
Ministro de Defensa, Diego Molano. Crédito: AFP

Luego de darse las capturas de alias Uriel y alias Fabián, el ministro de Defensa, Diego Molano, contó en entrevista con La FM detalles de la investigación que encontró unos archivos que fueron pieza clave para determinar que la guerrilla del ELN habría incurrido en la financiación de la denominada primera línea, que causó hechos vandálicos en las manifestaciones que se ejecutaron en el país desde el pasado 28 de abril.

Ante esto, Molano expresó que "los computadores encontrados a estos cabecillas fueron determinantes para encontrar la prueba de que dineros por más de $270 millones, fueron girados por el frente occidental, a manifestantes en el suroccidente del país, más específicamente en la ciudad de Cali", resaltando que en los puntos de control de Puerto Rellena, Sameco y el Punto del Comercio, fueron recibidos los pagos para los pertenecientes a la primera línea.

Por otra parte, el alto funcionario dijo que "después de la acción de la Policía que dio con la captura de alias Fabián, máximo cabecilla del ELN, es claro que operan desde Venezuela, con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro, posando al otro lado con querer la paz, pero atentando contra los colombianos", dejando en claro que además dentro de sus objetivos buscan ampliar sus actos terroristas dentro del país, más específicamente en el Chocó.

Continuamente, el ministro de Defensa destacó el trabajo que ha venido realizando la Policía y la Fiscalía en materia de investigación para dar con la captura de más de 196 personas que participaron en actos vandálicos, y respectivamente serán procesados judicialmente, por afectaciones a bienes públicos y privados.

Por último, indicó que estos dineros fueron empleados para la construcción de papas bombas, compra de escudos y desarrollar armas para atentar contra la integridad de la Fuerza Pública, donde también se verían involucrados militantes de las disidencias de las Farc.


Temas relacionados

Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.