General Montoya pide borrar imágenes que lo vinculen con 'falsos positivos'

El excomandante del Ejército argumenta protección al buen nombre, honra, la dignidad humana, la presunción de inocencia
General Montoya Uribe
General Montoya Uribe Crédito: Colprensa

El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya Uribe radicó una acción de tutela para eliminar la publicación de imágenes en medios de comunicación y redes sociales que lo vinculan directamente con las ejecuciones extrajudiciales.

En la acción judicial el oficial en retiro hace referencia al 'cartel de los falsos positivos' en el cual aparece su rostro con una inscripción de 2.429, en relación las ejecuciones extrajudiciales que supuestamente habría ordenado o tenido conocimiento.

Lea además: Detienen a sospechoso del asesinato de una pareja indígena en Putumayo

Para Montoya, se le deben proteger sus derechos al buen nombre, honra, la dignidad humana, debido proceso y presunción de inocencia.

"Es evidente entonces que con fundamento en el texto e imágenes que se visualizan en la mencionada publicación el Movimiento Nacional de Crímenes de Estado hace difusión de información según la cual se me hace responsable públicamente del asesinato de dos mil cuatrocientas veintinueve personas que habrían ocurrido bajo mi mando, sin que a la fecha exista sentencia condenatoria", señala uno de los apartes de la tutela de nueva páginas.

Debido a esto considera que no se le puede acusar de estos hechos puesto que no ha incurrido en ningún hecho ilícito por lo que le pide a un juez de control de garantías de Bogotá que tutele sus derechos.

Lea también: JEP no aceptó a la excongresista Zulema Jattin

En la actualidad, el caso de general en retiro por su presunta participación y conocimiento en estas ejecuciones extrajudiciales se encuentra en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En repetidas oportunidades el general Montoya ha manifestado que es inocente, indicando que nunca tuvo conocimiento de estas prácticas para demostrar resultados operacionales durante la política de "seguridad democrática".

En el expediente se encuentra el informe de la Fiscalía General que indica que durante su comandancia, el general Montoya le pidió a todos los comandantes de Brigadas más resultados operacionales en contra de todos los grupos armados ilegales.

En varias circulares expedidas se indicaba que los comandantes tenían que presentar semanalmente un informe con el número de bajas en combate "del enemigo" para así demostrar resultados en las diferentes regiones.

Los que mostraran buenas cifras tendrían diferentes beneficios, pero los que no recibirían sanciones dentro de la Institución.

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro