General Montoya pide borrar imágenes que lo vinculen con 'falsos positivos'

El excomandante del Ejército argumenta protección al buen nombre, honra, la dignidad humana, la presunción de inocencia
General Montoya Uribe
General Montoya Uribe Crédito: Colprensa

El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya Uribe radicó una acción de tutela para eliminar la publicación de imágenes en medios de comunicación y redes sociales que lo vinculan directamente con las ejecuciones extrajudiciales.

En la acción judicial el oficial en retiro hace referencia al 'cartel de los falsos positivos' en el cual aparece su rostro con una inscripción de 2.429, en relación las ejecuciones extrajudiciales que supuestamente habría ordenado o tenido conocimiento.

Lea además: Detienen a sospechoso del asesinato de una pareja indígena en Putumayo

Para Montoya, se le deben proteger sus derechos al buen nombre, honra, la dignidad humana, debido proceso y presunción de inocencia.

"Es evidente entonces que con fundamento en el texto e imágenes que se visualizan en la mencionada publicación el Movimiento Nacional de Crímenes de Estado hace difusión de información según la cual se me hace responsable públicamente del asesinato de dos mil cuatrocientas veintinueve personas que habrían ocurrido bajo mi mando, sin que a la fecha exista sentencia condenatoria", señala uno de los apartes de la tutela de nueva páginas.

Debido a esto considera que no se le puede acusar de estos hechos puesto que no ha incurrido en ningún hecho ilícito por lo que le pide a un juez de control de garantías de Bogotá que tutele sus derechos.

Lea también: JEP no aceptó a la excongresista Zulema Jattin

En la actualidad, el caso de general en retiro por su presunta participación y conocimiento en estas ejecuciones extrajudiciales se encuentra en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En repetidas oportunidades el general Montoya ha manifestado que es inocente, indicando que nunca tuvo conocimiento de estas prácticas para demostrar resultados operacionales durante la política de "seguridad democrática".

En el expediente se encuentra el informe de la Fiscalía General que indica que durante su comandancia, el general Montoya le pidió a todos los comandantes de Brigadas más resultados operacionales en contra de todos los grupos armados ilegales.

En varias circulares expedidas se indicaba que los comandantes tenían que presentar semanalmente un informe con el número de bajas en combate "del enemigo" para así demostrar resultados en las diferentes regiones.

Los que mostraran buenas cifras tendrían diferentes beneficios, pero los que no recibirían sanciones dentro de la Institución.




En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.