General Montoya pide borrar imágenes que lo vinculen con 'falsos positivos'

El excomandante del Ejército argumenta protección al buen nombre, honra, la dignidad humana, la presunción de inocencia
General Montoya Uribe
General Montoya Uribe Crédito: Colprensa

El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya Uribe radicó una acción de tutela para eliminar la publicación de imágenes en medios de comunicación y redes sociales que lo vinculan directamente con las ejecuciones extrajudiciales.

En la acción judicial el oficial en retiro hace referencia al 'cartel de los falsos positivos' en el cual aparece su rostro con una inscripción de 2.429, en relación las ejecuciones extrajudiciales que supuestamente habría ordenado o tenido conocimiento.

Lea además: Detienen a sospechoso del asesinato de una pareja indígena en Putumayo

Para Montoya, se le deben proteger sus derechos al buen nombre, honra, la dignidad humana, debido proceso y presunción de inocencia.

"Es evidente entonces que con fundamento en el texto e imágenes que se visualizan en la mencionada publicación el Movimiento Nacional de Crímenes de Estado hace difusión de información según la cual se me hace responsable públicamente del asesinato de dos mil cuatrocientas veintinueve personas que habrían ocurrido bajo mi mando, sin que a la fecha exista sentencia condenatoria", señala uno de los apartes de la tutela de nueva páginas.

Debido a esto considera que no se le puede acusar de estos hechos puesto que no ha incurrido en ningún hecho ilícito por lo que le pide a un juez de control de garantías de Bogotá que tutele sus derechos.

Lea también: JEP no aceptó a la excongresista Zulema Jattin

En la actualidad, el caso de general en retiro por su presunta participación y conocimiento en estas ejecuciones extrajudiciales se encuentra en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En repetidas oportunidades el general Montoya ha manifestado que es inocente, indicando que nunca tuvo conocimiento de estas prácticas para demostrar resultados operacionales durante la política de "seguridad democrática".

En el expediente se encuentra el informe de la Fiscalía General que indica que durante su comandancia, el general Montoya le pidió a todos los comandantes de Brigadas más resultados operacionales en contra de todos los grupos armados ilegales.

En varias circulares expedidas se indicaba que los comandantes tenían que presentar semanalmente un informe con el número de bajas en combate "del enemigo" para así demostrar resultados en las diferentes regiones.

Los que mostraran buenas cifras tendrían diferentes beneficios, pero los que no recibirían sanciones dentro de la Institución.

sobornos

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.
La Fiscalía imputó en una audiencia virtual a Juan Camilo Sánchez, quien sería cómplice de los actos de corrupción por los que permanece detenido de forma preventiva el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Gamboa.



ELN usó drones para atacar subestación de Policía en Pueblo Rico, Risaralda

El grupo guerrillero también sembró banderas y pendones en zona urbana de Pereira y Dosquebradas.

Cae red de extorsión liderada desde la Cárcel de Cómbita que implica a funcionarios del INPEC

Según las investigaciones esta banda criminal recaudaba $700 millones mensuales producto de actividades de extorsión.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática