JEP no aceptó a la excongresista Zulema Jattin

La justicia especial rechazó también la solicitud de libertad presentada por la dirigente política de Córdoba.
Zulema Jattin ante la Corte Suprema de Justicia.
Zulema Jattin ante la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento presentado ante esa justicia especial por la excongresista Zulema Jattin Corrales, según conoció LA FM.

Fuentes cercanas a la JEP indicaron que el acta de sometimiento radicada por la expresidenta de la Cámara de Representantes no cumplió con varios de los requisitos exigidos, entre ellos la demostración que los hechos por los que es investigada tuvieran relación con el conflicto armado.

Igualmente, no presentó una propuesta sobre el aporte a la verdad uno de los puntos principales para el sometimiento a esta jurisdicción especial que fue creada tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

La Sala también negó también la solicitud de libertad provisional solicitada por la excongresista el pasado 12 de abril. La defensa de Jattin y los sujetos procesales avalados en este caso podrán presentar recurso de apelación.

Zulema Jattin Corrales es investigada por la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado cuando se desempeñó como senadora de la República y representante a la Cámara.

Esto por presuntos nexos políticos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento de Córdoba. El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez señaló que en 2003 un grupo de seis dirigentes políticos de la región firmaron una alianza con el fin de resultar elegidos en el Congreso de la República.

En esa oportunidad Mancuso mencionó a Zulemta Jattin, Miguel de la Espriella, Eleonora Pineda, Reginaldo Montes, Musa Besaile y Julio Manzur de haber buscado el apoyo político de los paramilitares con el fin de hacerle contrapeso a los que llamaban los caciques electorales de Córdoba.

En otras noticias judiciales: Trabajadores de Minera 'Las Brisas' le piden a la JEP ser reconocidos como víctimas de las Farc

Igualmente, el nombre de Jattin apareció en el computador de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ en el año 2006. El nombre de la excongresista tenía protagonismo en varios de los documentos encontrados por las autoridades, en los cuales se hacía mención a la relación entre dirigentes políticos y las AUC en el norte del país.

Zulema Jattin actualmente se encuentra con detención domiciliaria.


Temas relacionados

JEP
Catatumbo

Niño de 13 años murió tras ataque con dron cargado con explosivos en zona rural de Tibú

Entre los heridos hay dos menores de 2 y 17 años, quienes se encontraban dentro de su vivienda cuando fueron alcanzados por el dron.
Situación de orden público en el Catatumbo.



Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.

Éxodo en El Bagre: 131 familias huyen por combates de grupos armados

La ONG Sumapaz confirmó que 355 personas huyeron del corregimiento de Puerto López por combates entre las disidencias y el Clan del Golfo.

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.