Fiscalía: más de 50.000 personas fueron condenadas durante el 2015

Cincuenta y tres mil 338 condenas por diversos delitos dejan como resultado ante los jueces la gestión de la Fiscalía General de la Nación en su labor de investigación durante el año 2015.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La presentación la hizo el fiscal general (e), Jorge Fernando Perdomo, quien señaló que en total se han dado 124.793 imputaciones de cargos, 30.051 solicitudes de medida de aseguramiento, 76.269 escritos de acusación fueron planteados ante los jueces y un total de 8.606 miembros de estructuras criminales están en las cárceles.

El balance indica que la actividad misional de la Fiscalía General de la Nación se incrementó durante el presente año, en relación con el inmediatamente anterior. Por ejemplo, acotó Perdomo, es evidente el incremento en condenas, pues el período entre enero del 2013 y diciembre 31 del 2014 se llegó apenas a 30.000.

Asimismo, el crecimiento de otras actividades de la Fiscalía ha sido permanente desde hace varios años. Las imputaciones de cargos pasaron de 111.916 en 2013 a 121.699 en el último año en la Dirección Seccional de Seguridad Ciudadana. Incrementos similares se vieron en los mecanismos de agilización de la justicia. En lo referente a preacuerdos con los delincuentes como medio para descongestionar la rama y además garantizar una pronta justicia se pasó de 5.293 eventos de este tipo a 8.668 casos.

Uno de los frentes que más trascendencia tuvo en los resultados positivos que la Fiscalía entrega este año se refiere al ataque directo a bandas criminales. Perdomo explicó que este año 2015 que termina fueron impactadas 1.419 bandas, que equivales al 75 por ciento de las que han aparecido en el país. En total, han sido identificadas 1.883 bandas criminales.

Estos grupos fueron afectados con 8.606 capturas, de los cuales el 83 por ciento terminó con medida de aseguramiento. Para la Fiscalía, el accionar de estos grupos corresponde en un 37 % a hurto; 26% a microtráfico; 14% a extorsión; 4% a subversión y redes de apoyo; 2% a delitos contra el medio ambiente; 2% a contrabando; 1% a delitos informáticos; 1% a trata de personas, y 1% a derechos de autor.

Un llamado de alerta hizo el fiscal (e) Perdomo al referirse al hecho de que si bien se ha atacado la delincuencia en todo el país, hay 265 municipios de los 1123 que conforman el globo nacional en los cuales se está presentando el mayor nivel de delincuencia del país. En estas localidades específicas fueron atacadas 2.043 estructuras delictivas que dejaron 13.675 capturados, de los cuales 11.332 fueron cobijados con medida de aseguramiento por delitos que abarcan microtráfico, hurto, secuestro y extorsión, homicidio, apoyo al terrorismo, medio ambiente, administración pública y otras conductas punibles.

Otro de los frentes ampliamente atendidos por la Fiscalía General de la Nación es el de los delitos contra la administración pública. El ataque a la corrupción produjo 3345 sentencias, 928 acusaciones y 1533 imputaciones por delitos como cohecho por dar y ofrecer, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento requisitos legales.

Las zonas en las que más se ha presentado este fenómeno corresponden a Bogotá 175 imputaciones), Medellín (108 imputaciones), Cauca (92 imputaciones), Santander (88 imputaciones), Nariño (87 imputaciones), Norte de Santander (85 imputaciones), Magdalena (75 imputaciones) y Caldas (69 imputaciones).

Asimismo, la corrupción judicial fue otro de los ejes que para la Fiscalía representó una ardua labor. 4 fiscales, 11 jueces, 3 miembros de policía judicial, 15 servidores judiciales de distinto tipo y 31 abogados perdieron su libertad por conductas referidas a corrupción.

En este campo, se hicieron 35 imputaciones, 36 escritos de acusación, 50 capturas, 38 medidas de aseguramiento, 2 preacuerdos, 3 principios de oportunidad y se lograron 25 sentencias condenatorias.

La acción de la delincuencia en delitos informáticos también fue ampliamente contrarrestada por la Fiscalía. Se produjeron ciento treinta y nueve escritos de acusación, 108 sentencias condenatorias, 113 medidas de aseguramiento y 225 órdenes de captura autorizadas por jueces.

En cuanto a delitos sexuales, la Fiscalía realizó dos grandes jornadas contra agresores sexuales de menores que incrementaron el número de imputados en 3.279 personas, 2.153 acusados, 1.141 afectados con medida de aseguramiento y 2.548 capturados con orden emanada de un juez.

Relacionado con tema de los falsos testigos, al cual se le ha puesto especial empeño en el último año, el fiscal general de la Nación (e) hizo énfasis en “la necesidad de atacar ese fenómeno y de que las investigaciones penales muten del testimonio hacia la prueba técnica; es decir, que no estemos solo haciendo investigaciones con base en el testimonio y que cuando hagamos una investigación con base en el testimonio la realicemos como debe hacerse, es decir, corroborando objetivamente como mandan las normas del derecho procesal penal”

En 2015 se hicieron 87 imputaciones al cartel de falsos testigos. “Tenemos 20 personas en juicio, 22 sentencias condenatorias y se realizaron con algunos de ellos acuerdos. Estas cifras son importantes porque el falso testigo también puede entrar en un proceso de colaboración, siempre y cuando esos procesos de colaboración sean llevados correctamente por parte de la Fiscalía”, enfatizó Perdomo.

ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.