Fiscalía de Colombia le entregó a Ecuador una USB y dos informes de policía sobre el ELN

El vecino país había pedido información sobre la supuesta financiación del grupo armado al candidato Andrés Arauz.
Fiscales de Colombia y Ecuador Uriel ELN
Fiscales de Colombia y Ecuador Uriel ELN Crédito: Fiscalía General de la Nación

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, entregó este viernes a su homóloga de Ecuador, Diana Salazar Méndez, la información encontrada en los computadores del extinto jefe del ELN en el Chocó, Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’ y que podría estar relacionada con una supuesta financiación irregular a las campañas presidenciales de ese país.

La Fiscalía General reportó que los eventos de pruebas que fueron entregados a Ecuador son dos informes de policía judicial de la Dijín, contenidos en un total de 63 folios que reposan en un disco duro.

“Un informe investigador de campo suscrito por dos funcionarios de la policía judicial, adscritos a la Dijín Interpol, en un total de 50 folios del 8 de febrero de 2021, en el cual se realizó el análisis a la información que reposa en un disco duro portable embalado, rotulado y en cadena de custodia, dando cumplimiento a las órdenes de policía judicial emitidas en febrero del presente”, señala el comunicado.

Lea además: Entra a su recta final el proceso contra Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'

También se hace referencia a “Informe investigador de laboratorio del 9 de febrero de 2021, suscrito por el perito en Informática forense de la Dijín Intepol, en un total de 13 folios útiles”.

De otra parte, fue puesto a disposición de la la Fiscalía General ecuatoriana,“una memoria USB, que corresponde a 55 archivos inmersos en dos carpetas, para un tamaño total de 69,5 MB en información exportada. La misma se encuentra debidamente embalada, rotulada y con su registro de cadena de custodia”.

Para garantizar la conservación de la cadena de custodia, los dos fiscales generales firmaron un acta de entrega en la que se relaciona la información y los elementos compartidos.

Este desplazamiento a territorio ecuatoriano se produjo luego de que la Fiscalía General de Ecuador realizó una solicitud formal a las autoridades de Colombia, con el fin de que suministren toda la información que pudieran tener en torno a una supuesta financiación, por parte de la guerrilla del ELN, al candidato presidencial de ese país Andrés David Arauz Galarza.

Le puede interesar: Ordenan arresto contra gobernador de Caldas por negarse a reintegro de trabajador

Andrés Arauz ganó la primera vuelta como candidato del exjefe de Estado Rafael Correa y pasó a una segunda vuelta en su carrera por la Presidencia de Ecuador.

Así mismo, está por definirse quién disputará con Arauz la segunda vuelta el próximo 11 de abril, entre Guillermo Lasso, por la de derecha y Yaku Pérez, indígena de izquierda.

Las denuncias relacionadas con este proceso hacen referencia a un supuesto aporte de 80.000 millones de pesos, por parte del ELN, para la campaña presidencial del candidato Arauz.

Es de anotar que denuncias en relación con este caso han sido formuladas por el candidato Guillermo Lasso, las cuales fueron lanzadas en el cierre de su campaña.

Lea también: Circular prohíbe entregar información a los medios sin el aval de la procuradora general

El pasado 26 de octubre, el Juzgado Primero Penal Municipal de Garantías Ambulante de Quibdó (Chocó), legalizó la incautación de todos los dispositivos electrónicos encontrados durante la operación denominada 'San Roque', en la que murió alias 'Uriel'.

De igual manera, el pasado 15 de diciembre, el Juzgado Segundo Penal Municipal de control de garantías de Quibdó (Chocó) avaló la extracción de la información de los dispositivos electrónicos incautados en este operativo.

“Durante la reunión bilateral, los dos fiscales generales y sus delegaciones afianzaron los acuerdos de cooperación judicial contra el crimen transnacional organizado, para hacer especial énfasis en el flagelo del narcotráfico que aprovecha la frontera común para sus propósitos ilícitos”, agregó la Fiscalía.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Fuerza Aeroespacial moviliza tropas y toneladas de equipo para blindar votaciones

Según explicaron las autoridades militares el personal transportado, “tiene la misión de cubrir los puestos de votación y la seguridad periférica local, de acuerdo con la doctrina".
Fuerza Aeroespacial transporta 2.600 uniformados para jornada electoral



Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.