Fiscalía de Colombia le entregó a Ecuador una USB y dos informes de policía sobre el ELN

El vecino país había pedido información sobre la supuesta financiación del grupo armado al candidato Andrés Arauz.
Fiscales de Colombia y Ecuador Uriel ELN
Fiscales de Colombia y Ecuador Uriel ELN Crédito: Fiscalía General de la Nación

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, entregó este viernes a su homóloga de Ecuador, Diana Salazar Méndez, la información encontrada en los computadores del extinto jefe del ELN en el Chocó, Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’ y que podría estar relacionada con una supuesta financiación irregular a las campañas presidenciales de ese país.

La Fiscalía General reportó que los eventos de pruebas que fueron entregados a Ecuador son dos informes de policía judicial de la Dijín, contenidos en un total de 63 folios que reposan en un disco duro.

“Un informe investigador de campo suscrito por dos funcionarios de la policía judicial, adscritos a la Dijín Interpol, en un total de 50 folios del 8 de febrero de 2021, en el cual se realizó el análisis a la información que reposa en un disco duro portable embalado, rotulado y en cadena de custodia, dando cumplimiento a las órdenes de policía judicial emitidas en febrero del presente”, señala el comunicado.

Lea además: Entra a su recta final el proceso contra Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'

También se hace referencia a “Informe investigador de laboratorio del 9 de febrero de 2021, suscrito por el perito en Informática forense de la Dijín Intepol, en un total de 13 folios útiles”.

De otra parte, fue puesto a disposición de la la Fiscalía General ecuatoriana,“una memoria USB, que corresponde a 55 archivos inmersos en dos carpetas, para un tamaño total de 69,5 MB en información exportada. La misma se encuentra debidamente embalada, rotulada y con su registro de cadena de custodia”.

Para garantizar la conservación de la cadena de custodia, los dos fiscales generales firmaron un acta de entrega en la que se relaciona la información y los elementos compartidos.

Este desplazamiento a territorio ecuatoriano se produjo luego de que la Fiscalía General de Ecuador realizó una solicitud formal a las autoridades de Colombia, con el fin de que suministren toda la información que pudieran tener en torno a una supuesta financiación, por parte de la guerrilla del ELN, al candidato presidencial de ese país Andrés David Arauz Galarza.

Le puede interesar: Ordenan arresto contra gobernador de Caldas por negarse a reintegro de trabajador

Andrés Arauz ganó la primera vuelta como candidato del exjefe de Estado Rafael Correa y pasó a una segunda vuelta en su carrera por la Presidencia de Ecuador.

Así mismo, está por definirse quién disputará con Arauz la segunda vuelta el próximo 11 de abril, entre Guillermo Lasso, por la de derecha y Yaku Pérez, indígena de izquierda.

Las denuncias relacionadas con este proceso hacen referencia a un supuesto aporte de 80.000 millones de pesos, por parte del ELN, para la campaña presidencial del candidato Arauz.

Es de anotar que denuncias en relación con este caso han sido formuladas por el candidato Guillermo Lasso, las cuales fueron lanzadas en el cierre de su campaña.

Lea también: Circular prohíbe entregar información a los medios sin el aval de la procuradora general

El pasado 26 de octubre, el Juzgado Primero Penal Municipal de Garantías Ambulante de Quibdó (Chocó), legalizó la incautación de todos los dispositivos electrónicos encontrados durante la operación denominada 'San Roque', en la que murió alias 'Uriel'.

De igual manera, el pasado 15 de diciembre, el Juzgado Segundo Penal Municipal de control de garantías de Quibdó (Chocó) avaló la extracción de la información de los dispositivos electrónicos incautados en este operativo.

“Durante la reunión bilateral, los dos fiscales generales y sus delegaciones afianzaron los acuerdos de cooperación judicial contra el crimen transnacional organizado, para hacer especial énfasis en el flagelo del narcotráfico que aprovecha la frontera común para sus propósitos ilícitos”, agregó la Fiscalía.


Paro nacional

Paro en Santander: bloqueos completan seis días y agravan la crisis

Los bloqueos en Santander completan seis días y mantienen graves afectaciones en la movilidad, el transporte y la operación aérea.
Continuarán los cierres intermitentes de manera indefinida



Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

La concejal Carrasquilla revela evidencia de una de las fiestas en la cárcel de Itagüí. Hubo ingreso de visitantes, alcohol y presentaciones, según videos y testimonios.

Video: momentos de pánico se vivieron en el norte de Bogotá por una balacera

Seis personas resultaron heridas en este nuevo incidente de inseguridad en la capital.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia