Entra a su recta final el proceso contra Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'

Esta es la tercera ponencia que se escribe sobre el caso.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

Como lo anticipó RCN Radio, quedó lista la ponencia en el proceso contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, por el escándalo de la 'parapolítica'.

En esta oportunidad, el ponente del caso es el magistrado Jorge Caldas, quien redactó el escrito y lo pasó a sus compañeros de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia, para el respectivo debate. Se espera que la sentencia se dicte en los próximos días.

Esta es la tercera ponencia que se escribe en el proceso. La primera se conoció en el 2018, cuando el ponente era el magistrado Eider Patiño, quien proyectó una condena de nueve años de prisión contra el exgobernador.

Lea además: Ordenan arresto contra gobernador de Caldas por negarse a reintegro de trabajador

Pero dado que el caso pasó a las salas de primera instancia, hubo cambio de ponente y se reescribió el proyecto de fallo.

La segunda ponencia le correspondió al magistrado Ariel Torres, integrante de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema, quien en su momento proyectó una condena de 19 años de prisión contra Ramos. Sin embargo, debido a que el proyecto de fallo se filtró a la prensa, Ramos acudió a la tutela.

La extinta y entonces cuestionada Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura falló a favor del exgobernador de Antioquia y en la decisión de tutela fue más allá al ordenarle a la Corte Suprema emitir un nuevo proyecto de fallo y apartar al magistrado Torres. Por esa razón, el magistrado Jorge Caldas asumió el escrito.

Le puede interesar: Corte Suprema analiza alcances de retractación de Ernesto Macías, tras catalogar de "borracho" a Juan Carlos Vélez

Esa decisión, de octubre del año pasado, llevó a que la Corte Suprema de Justicia emitiera un comunicado cuestionando la decisión.

"Sin explicación o razón alguna, se le aparta por la supuesta filtración de un proyecto de fallo contra Ramos Botero, de la que no existe ningún elemento de prueba para responsabilizarlo. Inexplicablemente, también se dispone que en el proceso se presente una ponencia diferente a la ya divulgada en los medios de comunicación”, señaló el comunicado.

En este caso también está a la espera una decisión de la Corte Constitucional sobre esa tutela que interpuso Ramos con la cual logró el cambio de ponente.


Secuestros

Liberan a dos de los cuatro secuestrados en Segovia, Antioquia; dos personas siguen desaparecidas

Dos de las cuatro personas que estaban secuestradas en Segovia fueron liberadas. Las autoridades mantienen la búsqueda de dos desaparecidos.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“Mi hija corrió detrás del sicario y él nos apuntó”: impactante testimonio de la esposa de Cristián Herrera

Karla Niño contó a La FM cómo ocurrió el ataque sicarial frente a ella y su hija. Mientras avanza la investigación, la familia pide identificar a quienes ordenaron el crimen.

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.

🔴 En vivo México vs. Sudáfrica, Mundial 2026 | Sudáfrica está con 9 jugadores y cae 2-0

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.