Chuzadas
Chuzadas
Ingimage
21 Oct 2019 04:45 PM

Fiscalía alerta de inminente prescripción en proceso por ‘chuzadas del DAS’

El fiscal del caso asegura que los abogados de César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo han incurrido en maniobras dilatorias.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Fiscalía General advirtió que el caso que se adelanta contra el exsecretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo y el exjefe de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez por las llamadas ‘chuzadas del DAS’ está en riesgo de prescribir.

En la audiencia de juicio que se celebró este lunes, el fiscal del caso manifestó que se han presentado una serie de irregularidades y dilaciones por parte de la defensa de los procesos que ha impedido que el caso continúe su curso normal.

Lea además: Envían a la cárcel a exdirector de Inteligencia del DAS por escándalo de ‘chuzadas'

Debido a esto le pidió al juez de conocimiento que tome decisiones de fondo puesto que todo apunta que el caso prescribirá pese a que la Fiscalía General actuó de manera eficiente y cumpliendo la normatividad. iones de fondo.

César Mauricio Velásquez exsecretario de prensa de Casa de Nariño, comparece en estrados judiciales.
Rcn Radio
César Mauricio Velásquez exsecretario de prensa de Casa de Nariño, comparece en estrados judiciales.

El delegado del ente investigador citó que muchas diligencias han tenido que ser suspendidas por la ausencia injustificada de los abogados de confianza, situación que ha motivado a la Defensoría del Pueblo a designar abogados de oficio.

Sin embargo, los procesados han rechazado esta imposición asegurando que tienen representantes de confianza para ejercer su derecho a la defensa. Este tipo de situaciones ha impedido llevar el proceso penal una manera eficaz.

Este llamado de atención fue compartido por el delegado de la Procuraduría General quien aseguró que todas estas maniobras buscan la prescripción del caso.

Lea también: Chuzadas del DAS: Tumban sanción disciplinaria contra Bernardo Moreno

Debido a esto le pidió al juez del caso que se compulsen las copias para que se abran investigaciones penales y disciplinarias en contra de los profesionales del Derecho por obstruir la recta administración de justicia con sus ausencias o presentación de recursos.

Los dos exfuncionarios del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez son procesados por presuntamente obtener de manera irregular información para crear un plan de desprestigio en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Del Castillo y Velásquez se habría reunido con otros funcionarios del DAS con el fin de ordenar la búsqueda de datos que vincularan a los magistrados, principalmente de la Sala Penal, con el empresario Asencio Reyes, quien era señalado de tener vínculos con el narcotráfico.

En contexto: Cae jefe de organización criminal de minería ilegal en el sur de Cesar

En mayo de 2015, la Fiscalía General los acusó formalmente por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones y utilización indebida de información oficial.

Sin embargo, los dos últimos delitos prescribieron en marzo de 2017. La Fiscalía y la Procuraduría General temen que todo el caso termine sin que se conozca una decisión de fondo.

El juez, tras analizar las dos argumentaciones, indicó que pese a que ha existido dilaciones por parte de los abogados y la Fiscalía, el país necesita conocer la verdad en este caso, situación por la cual tomará decis

Fuente
RCN Radio