Fiscalía alerta de inminente prescripción en proceso por ‘chuzadas del DAS’

El fiscal del caso asegura que los abogados de César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo han incurrido en maniobras dilatorias.
Chuzadas
Chuzadas Crédito: Ingimage

La Fiscalía General advirtió que el caso que se adelanta contra el exsecretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo y el exjefe de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez por las llamadas ‘chuzadas del DAS’ está en riesgo de prescribir.

En la audiencia de juicio que se celebró este lunes, el fiscal del caso manifestó que se han presentado una serie de irregularidades y dilaciones por parte de la defensa de los procesos que ha impedido que el caso continúe su curso normal.

Lea además: Envían a la cárcel a exdirector de Inteligencia del DAS por escándalo de ‘chuzadas'

Debido a esto le pidió al juez de conocimiento que tome decisiones de fondo puesto que todo apunta que el caso prescribirá pese a que la Fiscalía General actuó de manera eficiente y cumpliendo la normatividad. iones de fondo.

César Mauricio Velásquez exsecretario de prensa de Casa de Nariño, comparece en estrados judiciales.
César Mauricio Velásquez exsecretario de prensa de Casa de Nariño, comparece en estrados judiciales.Crédito: Rcn Radio

El delegado del ente investigador citó que muchas diligencias han tenido que ser suspendidas por la ausencia injustificada de los abogados de confianza, situación que ha motivado a la Defensoría del Pueblo a designar abogados de oficio.

Sin embargo, los procesados han rechazado esta imposición asegurando que tienen representantes de confianza para ejercer su derecho a la defensa. Este tipo de situaciones ha impedido llevar el proceso penal una manera eficaz.

Este llamado de atención fue compartido por el delegado de la Procuraduría General quien aseguró que todas estas maniobras buscan la prescripción del caso.

Lea también: Chuzadas del DAS: Tumban sanción disciplinaria contra Bernardo Moreno

Debido a esto le pidió al juez del caso que se compulsen las copias para que se abran investigaciones penales y disciplinarias en contra de los profesionales del Derecho por obstruir la recta administración de justicia con sus ausencias o presentación de recursos.

Los dos exfuncionarios del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez son procesados por presuntamente obtener de manera irregular información para crear un plan de desprestigio en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Del Castillo y Velásquez se habría reunido con otros funcionarios del DAS con el fin de ordenar la búsqueda de datos que vincularan a los magistrados, principalmente de la Sala Penal, con el empresario Asencio Reyes, quien era señalado de tener vínculos con el narcotráfico.

En contexto: Cae jefe de organización criminal de minería ilegal en el sur de Cesar

En mayo de 2015, la Fiscalía General los acusó formalmente por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones y utilización indebida de información oficial.

Sin embargo, los dos últimos delitos prescribieron en marzo de 2017. La Fiscalía y la Procuraduría General temen que todo el caso termine sin que se conozca una decisión de fondo.

El juez, tras analizar las dos argumentaciones, indicó que pese a que ha existido dilaciones por parte de los abogados y la Fiscalía, el país necesita conocer la verdad en este caso, situación por la cual tomará decis


Temas relacionados

incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño