Fiscalía alerta de inminente prescripción en proceso por ‘chuzadas del DAS’

El fiscal del caso asegura que los abogados de César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo han incurrido en maniobras dilatorias.
Chuzadas
Chuzadas Crédito: Ingimage

La Fiscalía General advirtió que el caso que se adelanta contra el exsecretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo y el exjefe de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez por las llamadas ‘chuzadas del DAS’ está en riesgo de prescribir.

En la audiencia de juicio que se celebró este lunes, el fiscal del caso manifestó que se han presentado una serie de irregularidades y dilaciones por parte de la defensa de los procesos que ha impedido que el caso continúe su curso normal.

Lea además: Envían a la cárcel a exdirector de Inteligencia del DAS por escándalo de ‘chuzadas'

Debido a esto le pidió al juez de conocimiento que tome decisiones de fondo puesto que todo apunta que el caso prescribirá pese a que la Fiscalía General actuó de manera eficiente y cumpliendo la normatividad. iones de fondo.

César Mauricio Velásquez exsecretario de prensa de Casa de Nariño, comparece en estrados judiciales.
César Mauricio Velásquez exsecretario de prensa de Casa de Nariño, comparece en estrados judiciales.Crédito: Rcn Radio

El delegado del ente investigador citó que muchas diligencias han tenido que ser suspendidas por la ausencia injustificada de los abogados de confianza, situación que ha motivado a la Defensoría del Pueblo a designar abogados de oficio.

Sin embargo, los procesados han rechazado esta imposición asegurando que tienen representantes de confianza para ejercer su derecho a la defensa. Este tipo de situaciones ha impedido llevar el proceso penal una manera eficaz.

Este llamado de atención fue compartido por el delegado de la Procuraduría General quien aseguró que todas estas maniobras buscan la prescripción del caso.

Lea también: Chuzadas del DAS: Tumban sanción disciplinaria contra Bernardo Moreno

Debido a esto le pidió al juez del caso que se compulsen las copias para que se abran investigaciones penales y disciplinarias en contra de los profesionales del Derecho por obstruir la recta administración de justicia con sus ausencias o presentación de recursos.

Los dos exfuncionarios del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez son procesados por presuntamente obtener de manera irregular información para crear un plan de desprestigio en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Del Castillo y Velásquez se habría reunido con otros funcionarios del DAS con el fin de ordenar la búsqueda de datos que vincularan a los magistrados, principalmente de la Sala Penal, con el empresario Asencio Reyes, quien era señalado de tener vínculos con el narcotráfico.

En contexto: Cae jefe de organización criminal de minería ilegal en el sur de Cesar

En mayo de 2015, la Fiscalía General los acusó formalmente por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones y utilización indebida de información oficial.

Sin embargo, los dos últimos delitos prescribieron en marzo de 2017. La Fiscalía y la Procuraduría General temen que todo el caso termine sin que se conozca una decisión de fondo.

El juez, tras analizar las dos argumentaciones, indicó que pese a que ha existido dilaciones por parte de los abogados y la Fiscalía, el país necesita conocer la verdad en este caso, situación por la cual tomará decis


Temas relacionados

universidades

Universidades públicas: así sería el protocolo para permitir el ingreso de la Policía

El debate es por establecer los límites de la autonomía universitaria frente a la actuación de las autoridades.
El debate sobre el ingreso de la Fuerza Pública a las universidades públicas tomó fuerza por los límites de la autonomía universitaria y la actuación de las autoridades cuando dentro de los campus se presentan hechos de violencia o delitos.



“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.

ExFarc postulado ante la JEP lideraba red de extorsiones desde la cárcel de La Picota

Según las investigaciones este exguerrillero de las Farc logró obtener ganancias ilícitas por más de 4.900 millones de pesos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.