Fiscalía alerta de inminente prescripción en proceso por ‘chuzadas del DAS’

El fiscal del caso asegura que los abogados de César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo han incurrido en maniobras dilatorias.
Chuzadas
Chuzadas Crédito: Ingimage

La Fiscalía General advirtió que el caso que se adelanta contra el exsecretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo y el exjefe de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez por las llamadas ‘chuzadas del DAS’ está en riesgo de prescribir.

En la audiencia de juicio que se celebró este lunes, el fiscal del caso manifestó que se han presentado una serie de irregularidades y dilaciones por parte de la defensa de los procesos que ha impedido que el caso continúe su curso normal.

Lea además: Envían a la cárcel a exdirector de Inteligencia del DAS por escándalo de ‘chuzadas'

Debido a esto le pidió al juez de conocimiento que tome decisiones de fondo puesto que todo apunta que el caso prescribirá pese a que la Fiscalía General actuó de manera eficiente y cumpliendo la normatividad. iones de fondo.

César Mauricio Velásquez exsecretario de prensa de Casa de Nariño, comparece en estrados judiciales.
César Mauricio Velásquez exsecretario de prensa de Casa de Nariño, comparece en estrados judiciales.Crédito: Rcn Radio

El delegado del ente investigador citó que muchas diligencias han tenido que ser suspendidas por la ausencia injustificada de los abogados de confianza, situación que ha motivado a la Defensoría del Pueblo a designar abogados de oficio.

Sin embargo, los procesados han rechazado esta imposición asegurando que tienen representantes de confianza para ejercer su derecho a la defensa. Este tipo de situaciones ha impedido llevar el proceso penal una manera eficaz.

Este llamado de atención fue compartido por el delegado de la Procuraduría General quien aseguró que todas estas maniobras buscan la prescripción del caso.

Lea también: Chuzadas del DAS: Tumban sanción disciplinaria contra Bernardo Moreno

Debido a esto le pidió al juez del caso que se compulsen las copias para que se abran investigaciones penales y disciplinarias en contra de los profesionales del Derecho por obstruir la recta administración de justicia con sus ausencias o presentación de recursos.

Los dos exfuncionarios del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez son procesados por presuntamente obtener de manera irregular información para crear un plan de desprestigio en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Del Castillo y Velásquez se habría reunido con otros funcionarios del DAS con el fin de ordenar la búsqueda de datos que vincularan a los magistrados, principalmente de la Sala Penal, con el empresario Asencio Reyes, quien era señalado de tener vínculos con el narcotráfico.

En contexto: Cae jefe de organización criminal de minería ilegal en el sur de Cesar

En mayo de 2015, la Fiscalía General los acusó formalmente por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones y utilización indebida de información oficial.

Sin embargo, los dos últimos delitos prescribieron en marzo de 2017. La Fiscalía y la Procuraduría General temen que todo el caso termine sin que se conozca una decisión de fondo.

El juez, tras analizar las dos argumentaciones, indicó que pese a que ha existido dilaciones por parte de los abogados y la Fiscalía, el país necesita conocer la verdad en este caso, situación por la cual tomará decis


Temas relacionados




Soldado profesional fue asesinado en Sabanalarga, Atlántico

El soldado estaba de permiso para asistir a la reunión de revelación de sexo de su hijo que está por nacer.

‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura