Fiscalía acusa a expatrullero Harby Rodríguez en caso de Javier Ordóñez

Lo investigan por los hechos que rodearon la muerte del estudiante de Derecho el 10 de septiembre de 2020.
Javier Ordóñez
Crédito: Colprensa

Ante el juez octavo especializado de Bogotá, la Fiscalía General acusó formalmente al expatrullero de la Policía, Harby Damián Rodríguez, por su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon la muerte del ingeniero aeronáutico y estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, ocurrido en la madrugada del 10 de septiembre de 2020.

En contexto: Caso Javier Ordóñez: 20 años de cárcel a expatrullero Juan Camilo Lloreda

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos indicó que el expatrullero Rodríguez deberá responder en juicio por los delitos de homicidio agravado y tortura agravada.

En su exposición, el delegado de la Fiscalía señaló que entre las pruebas que se tendrán en juicio se encuentran testimonios, videos y los resultados de la necropsia que entregó el Instituto de Medicina Legal.

Según señaló el fiscal del caso, existen serios indicios que advierten acerca de la presunta responsabilidad del expatrullero en el caso de abuso policial que quedó registrado en un video que grabó uno de los amigos de la víctima, que en medio de la angustia pedía que no golpearan más al hombre de 43 años quien se encontraba en el piso totalmente indefenso.

Según expuso el fiscal, en el CAI de Villa Luz se habrían registrado otro tipo de torturas que habrían generado la muerte de Ordóñez.

Rodríguez se ha declarado inocente de estos hechos e incluso no aceptó firmar un preacuerdo con la Fiscalía General. Para el próximo 18 de mayo quedaron fijadas las audiencias preparatorias de juicio.

Preacuerdo de Juan Camilo Lloreda

En la mañana de este martes, el juez octavo especializado de Bogotá aceptó el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y el patrullero de la Policía Metropolitana, Juan Camilo Lloreda, quien aceptó su responsabilidad en la muerte de Javier Ordóñez.

Lea además: Fiscalía solicitó audiencia de imputación de cargos contra Sergio Fajardo

En la mañana de este martes, el delegado de la Fiscalía 94 de Derechos Humanos presentó el preacuerdo en el que, el patrullero Lloreda, aceptó que cometió los delitos de tortura agravada y homicidio agravado, por lo que se expone a una condena de 20 años teniendo en cuenta la rebaja que se le otorga por la información que suministró y que permitió que otros uniformados, sean también vinculados al proceso que se adelanta por la muerte de Ordóñez.

El juez le preguntó a Juan Camilo Lloreda: "¿se ratifica usted en lo manifestado en la Fiscalía en el preacuerdo?", a lo que Lloreda respondió: "Sí señor juez".

Tanto la Procuraduría como la Fiscalía y la representación de víctimas estuvieron de acuerdo con la construcción del preacuerdo.

Solicitud de perdón

El patrullero Juan Camilo Lloreda se comprometió a pedir perdón públicamente a la familia de Javier Ordóñez y a la Policía Nacional por los hechos que rodearon la muerte del estudiante de Derecho.

Este acto de reparación se realizará por medio de un acto público en el que el uniformado reconocerá que se equivocó al haber sometido, golpeado y maltratado a la víctima.

También aceptará que Ordóñez se encontraba en un estado de inferioridad y de indefensión, al haber sido atacado mientras, permanecía en estado de alicoramiento.

Parte del compromiso de reparación consistió en revelar la verdad de lo que ocurrió en la madrugada en la que falleció Ordóñez.

Lea además: En los próximos tres meses iniciará la aspersión aérea de cultivos de coca: Mindefensa

"La negociación consistió en que la Fiscalía a cambio de la aceptación de los delitos de homicidio agravado y tortura agravada y con el propósito de no discutir el caso en el juicio, acordaron las partes que se tendrá en cuenta la máxima condena por el delito de homicidio, fijado en 240 meses de prisión y multa de 1.500 salarios mínimos", señaló el juez.

La construcción del preacuerdo, se basó en el informe de la necropsia que realizó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.


Temas relacionados

Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.