Fiscalía acusa a expatrullero Harby Rodríguez en caso de Javier Ordóñez

Lo investigan por los hechos que rodearon la muerte del estudiante de Derecho el 10 de septiembre de 2020.
Javier Ordóñez
Crédito: Colprensa

Ante el juez octavo especializado de Bogotá, la Fiscalía General acusó formalmente al expatrullero de la Policía, Harby Damián Rodríguez, por su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon la muerte del ingeniero aeronáutico y estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, ocurrido en la madrugada del 10 de septiembre de 2020.

En contexto: Caso Javier Ordóñez: 20 años de cárcel a expatrullero Juan Camilo Lloreda

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos indicó que el expatrullero Rodríguez deberá responder en juicio por los delitos de homicidio agravado y tortura agravada.

En su exposición, el delegado de la Fiscalía señaló que entre las pruebas que se tendrán en juicio se encuentran testimonios, videos y los resultados de la necropsia que entregó el Instituto de Medicina Legal.

Según señaló el fiscal del caso, existen serios indicios que advierten acerca de la presunta responsabilidad del expatrullero en el caso de abuso policial que quedó registrado en un video que grabó uno de los amigos de la víctima, que en medio de la angustia pedía que no golpearan más al hombre de 43 años quien se encontraba en el piso totalmente indefenso.

Según expuso el fiscal, en el CAI de Villa Luz se habrían registrado otro tipo de torturas que habrían generado la muerte de Ordóñez.

Rodríguez se ha declarado inocente de estos hechos e incluso no aceptó firmar un preacuerdo con la Fiscalía General. Para el próximo 18 de mayo quedaron fijadas las audiencias preparatorias de juicio.

Preacuerdo de Juan Camilo Lloreda

En la mañana de este martes, el juez octavo especializado de Bogotá aceptó el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y el patrullero de la Policía Metropolitana, Juan Camilo Lloreda, quien aceptó su responsabilidad en la muerte de Javier Ordóñez.

Lea además: Fiscalía solicitó audiencia de imputación de cargos contra Sergio Fajardo

En la mañana de este martes, el delegado de la Fiscalía 94 de Derechos Humanos presentó el preacuerdo en el que, el patrullero Lloreda, aceptó que cometió los delitos de tortura agravada y homicidio agravado, por lo que se expone a una condena de 20 años teniendo en cuenta la rebaja que se le otorga por la información que suministró y que permitió que otros uniformados, sean también vinculados al proceso que se adelanta por la muerte de Ordóñez.

El juez le preguntó a Juan Camilo Lloreda: "¿se ratifica usted en lo manifestado en la Fiscalía en el preacuerdo?", a lo que Lloreda respondió: "Sí señor juez".

Tanto la Procuraduría como la Fiscalía y la representación de víctimas estuvieron de acuerdo con la construcción del preacuerdo.

Solicitud de perdón

El patrullero Juan Camilo Lloreda se comprometió a pedir perdón públicamente a la familia de Javier Ordóñez y a la Policía Nacional por los hechos que rodearon la muerte del estudiante de Derecho.

Este acto de reparación se realizará por medio de un acto público en el que el uniformado reconocerá que se equivocó al haber sometido, golpeado y maltratado a la víctima.

También aceptará que Ordóñez se encontraba en un estado de inferioridad y de indefensión, al haber sido atacado mientras, permanecía en estado de alicoramiento.

Parte del compromiso de reparación consistió en revelar la verdad de lo que ocurrió en la madrugada en la que falleció Ordóñez.

Lea además: En los próximos tres meses iniciará la aspersión aérea de cultivos de coca: Mindefensa

"La negociación consistió en que la Fiscalía a cambio de la aceptación de los delitos de homicidio agravado y tortura agravada y con el propósito de no discutir el caso en el juicio, acordaron las partes que se tendrá en cuenta la máxima condena por el delito de homicidio, fijado en 240 meses de prisión y multa de 1.500 salarios mínimos", señaló el juez.

La construcción del preacuerdo, se basó en el informe de la necropsia que realizó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ofensiva militar en el nororiente del país deja más de 100 laboratorios destruidos y ocho toneladas de droga incautadas

Estas operaciones se desarrollan de manera simultánea en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Antioquia.
Operaciones militares del Ejército Nacional.



Corrupción en UNGRD: juez niega la libertad por vencimiento de términos a exconsejera Sandra Ortiz

En la cárcel deberá permanecer Sandra Ortiz, quien es señalada como pieza clave en el entramado de corrupción que se originó en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Escándalo de corrupción en Aremca por regalías: Procuraduría destituye e inhabilita a una de las capturadas

El Ministerio Público sancionó a Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca, por irregularidades en un multimillonario contrato en San Andrés.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026