Fiscalía acusa a expatrullero Harby Rodríguez en caso de Javier Ordóñez

Lo investigan por los hechos que rodearon la muerte del estudiante de Derecho el 10 de septiembre de 2020.
Javier Ordóñez
Crédito: Colprensa

Ante el juez octavo especializado de Bogotá, la Fiscalía General acusó formalmente al expatrullero de la Policía, Harby Damián Rodríguez, por su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon la muerte del ingeniero aeronáutico y estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, ocurrido en la madrugada del 10 de septiembre de 2020.

En contexto: Caso Javier Ordóñez: 20 años de cárcel a expatrullero Juan Camilo Lloreda

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos indicó que el expatrullero Rodríguez deberá responder en juicio por los delitos de homicidio agravado y tortura agravada.

En su exposición, el delegado de la Fiscalía señaló que entre las pruebas que se tendrán en juicio se encuentran testimonios, videos y los resultados de la necropsia que entregó el Instituto de Medicina Legal.

Según señaló el fiscal del caso, existen serios indicios que advierten acerca de la presunta responsabilidad del expatrullero en el caso de abuso policial que quedó registrado en un video que grabó uno de los amigos de la víctima, que en medio de la angustia pedía que no golpearan más al hombre de 43 años quien se encontraba en el piso totalmente indefenso.

Según expuso el fiscal, en el CAI de Villa Luz se habrían registrado otro tipo de torturas que habrían generado la muerte de Ordóñez.

Rodríguez se ha declarado inocente de estos hechos e incluso no aceptó firmar un preacuerdo con la Fiscalía General. Para el próximo 18 de mayo quedaron fijadas las audiencias preparatorias de juicio.

Preacuerdo de Juan Camilo Lloreda

En la mañana de este martes, el juez octavo especializado de Bogotá aceptó el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y el patrullero de la Policía Metropolitana, Juan Camilo Lloreda, quien aceptó su responsabilidad en la muerte de Javier Ordóñez.

Lea además: Fiscalía solicitó audiencia de imputación de cargos contra Sergio Fajardo

En la mañana de este martes, el delegado de la Fiscalía 94 de Derechos Humanos presentó el preacuerdo en el que, el patrullero Lloreda, aceptó que cometió los delitos de tortura agravada y homicidio agravado, por lo que se expone a una condena de 20 años teniendo en cuenta la rebaja que se le otorga por la información que suministró y que permitió que otros uniformados, sean también vinculados al proceso que se adelanta por la muerte de Ordóñez.

El juez le preguntó a Juan Camilo Lloreda: "¿se ratifica usted en lo manifestado en la Fiscalía en el preacuerdo?", a lo que Lloreda respondió: "Sí señor juez".

Tanto la Procuraduría como la Fiscalía y la representación de víctimas estuvieron de acuerdo con la construcción del preacuerdo.

Solicitud de perdón

El patrullero Juan Camilo Lloreda se comprometió a pedir perdón públicamente a la familia de Javier Ordóñez y a la Policía Nacional por los hechos que rodearon la muerte del estudiante de Derecho.

Este acto de reparación se realizará por medio de un acto público en el que el uniformado reconocerá que se equivocó al haber sometido, golpeado y maltratado a la víctima.

También aceptará que Ordóñez se encontraba en un estado de inferioridad y de indefensión, al haber sido atacado mientras, permanecía en estado de alicoramiento.

Parte del compromiso de reparación consistió en revelar la verdad de lo que ocurrió en la madrugada en la que falleció Ordóñez.

Lea además: En los próximos tres meses iniciará la aspersión aérea de cultivos de coca: Mindefensa

"La negociación consistió en que la Fiscalía a cambio de la aceptación de los delitos de homicidio agravado y tortura agravada y con el propósito de no discutir el caso en el juicio, acordaron las partes que se tendrá en cuenta la máxima condena por el delito de homicidio, fijado en 240 meses de prisión y multa de 1.500 salarios mínimos", señaló el juez.

La construcción del preacuerdo, se basó en el informe de la necropsia que realizó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



Ejército destruyó tres explosivos del ELN en Convención, Norte de Santander

El Ejército destruyó dispositivos explosivos atribuidos al ELN en zona rural de Convención, Norte de Santander, en operaciones adelantadas durante los últimos tres días..

Preocupan las masacres en el Valle del Cauca: tres mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda en Toro

De acuerdo con Indepaz se han contabilizado 13 hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.