Fiscal Barbosa ratificó su "compromiso con la sociedad colombiana" tras decisión del Consejo de Estado

El Consejo de Estado concluyó que el cargo de Fiscal General es personal y no institucional.
FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

El fiscal General, Francisco Barbosa, celebró la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado que dejó en firme su elección porque se ajusta a la ley y por ello, su periodo como jefe del organismo investigador no será interrumpido.

Así mismo, sostuvo que esta determinación de extender su periodo hasta el año 2024 lo lleva a trabajar con más ganas por Colombia y ratifica su compromiso para perseguir la criminalidad y avanzar en la lucha contra las finanzas ilícitas.

“El Consejo de Estado dejó en firme el periodo del Fiscal General de la Nación hasta el año 2024. Es una decisión que recibimos con humildad con ganas de trabajar más por Colombia, de decir que efectivamente la misión se está cumpliendo”, dijo Barbosa.

Vea también: Todo lo que debe saber de la vacunación contra covid-19 en Colombia

También indicó: “Esta decisión nos lleva a reconfirmar nuestro compromiso con la sociedad colombiana para perseguir la criminalidad este donde este, en el marco de nuestra lucha para mejorar la seguridad ciudadana, el desmantelamiento de las organizaciones criminales y de atacar la corrupción pública y privada”.

Este equipo que ha estado cohesionado durante este año, seguirá al frente de la Fiscalía General de la Nación en el marco de nuestro trabajo territorial”, añadió el fiscal Barbosa.

La Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la elección de Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación, al considerar que el cargo es personal y no institucional.

Le puede interesar: ¡Día histórico! Enfermera recibe la primera vacuna contra covid-19 en Colombia

De esta manera, el alto tribunal negó la demanda que pedía tumbar el acto por el cual Barbosa fue elegido en el cargo, al reemplazar al exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Los magistrados concluyeron que:“no existió cambio de legislación, ni se modificaron las situaciones de índole económico, político o social, ni la tesis hasta ahora vigente y que se está confirmando es contraria a los principios valores y objetivos políticos”.


Trata de personas

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.
Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres.



Defensoría alerta por expansión de disidencias del EMC en el noroccidente del Huila

La entidad advierte sobre el fortalecimiento del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) en cinco municipios del Huila.

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.