Falsos positivos: piden anular proceso contra coronel (r) que habría sido incriminado

La defensa aseguró que existen grabaciones que dejarían al descubierto el plan para incriminar al oficial retirado.
Mazo de juez / mazo de corte / martillo de juez / martillo de corte / Justicia / Fallo
El Club El Nogal condenado por tercera vez por muerte de empresario mexicano. Indemnización de 1.235 millones de pesos a pareja del fallecido. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La defensa del coronel retirado Juan Carlos Araque solicitó anular el proceso que se sigue en su contra en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras denunciar una supuesta manipulación de testigos para incriminarlo con casos de falsos positivos.

La petición fue realizada por parte del abogado Víctor Mosquera, quien indicó que en este caso se habría orquestado una estrategia para judicializar al coronel en retiro pese a que en su momento la Fiscalía no encontró méritos, ni evidencias en su contra y por el contrario solicitó la preclusión del expediente.

Según la defensa en este caso y ante la manipulación de pruebas se evidencia una supuesta violación al debido proceso y al propio derecho de las víctimas a conocer la verdad sobre los hechos relacionados con ejecuciones extrajudiciales.

Lea además: Congreso le dijo 'no' al presupuesto 2025: Petro lo expedirá por decreto

“La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados en representación del Coronel retirado del Ejército y abogado Juan Carlos Araque Leal, presentará solicitud de nulidad sobre el auto SUB D- SUBCASO HUILA-081 de 2023, por ser este violatorio de la garantía del debido proceso del compareciente y del derecho a la verdad de las víctimas”, indicó la defensa.

Explicó que esta solicitud de nulidad parte de una serie de grabaciones de los comparecientes realizadas por el señor Araque, en las cuáles, se evidenciaba que estos, confesaban actividades delictivas, indicando que estaban faltando a la verdad e incriminándolo con el único fin de obtener posibles beneficios jurídicos.

“Grabaciones que fueron legítimamente realizadas por el señor Araque Leal, amparado en las prerrogativas que la Ley 906 de 2004, la Ley 1957 de 2019, la Ley 1922 de 2018, el Estatuto de Roma y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, le otorgan a las víctimas de delitos, para grabar a sus victimarios como estrategia de defensa”, indicó la defensa.

Según el abogado Mosquera estas grabaciones fueron sometidos a cadena de custodia y resguardadas por un investigador especializado, hasta ser entregadas a la Fiscalía General de la Nación, en denuncia contra los testigos que estarían mintiéndole a la justicia y ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Más noticias: Petro propondrá a la ONU enviar fuerza de paz a Gaza y Cisjordania

La defensa del oficial también cuestionó la actuación de la Procuraduría Delegada 11 con Funciones de Coordinación e Intervención para la Jurisdicción Especial para la Paz que, al considerar que actuó contrario a su deber funcional de proteger los derechos de las víctimas, en particular su derecho a la verdad y cercenó el aporte de este nuevo material probatorio mediante la solicitud de apertura de investigación disciplinaria.


Estados Unidos

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Luis Quiñonez, veterano de la Marina de Guerra de Estados Unidos, explicó los alcances del denominado Escudo de las Américas, una iniciativa que pretende coordinar las capacidades operativas.
Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida
Ver



Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

El atentado se registró en inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander.

Asciende a 135 los capturados en megaoperativo en Medellín y Antioquia: fue abatido alias “Primo Sangre”

Los operativos, que se cumplieron durante la madrugada, fueron acompañados por el presidente Abelardo De La Espriella.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.