Falsos positivos: piden anular proceso contra coronel (r) que habría sido incriminado

La defensa aseguró que existen grabaciones que dejarían al descubierto el plan para incriminar al oficial retirado.
Mazo de juez / mazo de corte / martillo de juez / martillo de corte / Justicia / Fallo
El Club El Nogal condenado por tercera vez por muerte de empresario mexicano. Indemnización de 1.235 millones de pesos a pareja del fallecido. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La defensa del coronel retirado Juan Carlos Araque solicitó anular el proceso que se sigue en su contra en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras denunciar una supuesta manipulación de testigos para incriminarlo con casos de falsos positivos.

La petición fue realizada por parte del abogado Víctor Mosquera, quien indicó que en este caso se habría orquestado una estrategia para judicializar al coronel en retiro pese a que en su momento la Fiscalía no encontró méritos, ni evidencias en su contra y por el contrario solicitó la preclusión del expediente.

Según la defensa en este caso y ante la manipulación de pruebas se evidencia una supuesta violación al debido proceso y al propio derecho de las víctimas a conocer la verdad sobre los hechos relacionados con ejecuciones extrajudiciales.

Lea además: Congreso le dijo 'no' al presupuesto 2025: Petro lo expedirá por decreto

“La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados en representación del Coronel retirado del Ejército y abogado Juan Carlos Araque Leal, presentará solicitud de nulidad sobre el auto SUB D- SUBCASO HUILA-081 de 2023, por ser este violatorio de la garantía del debido proceso del compareciente y del derecho a la verdad de las víctimas”, indicó la defensa.

Explicó que esta solicitud de nulidad parte de una serie de grabaciones de los comparecientes realizadas por el señor Araque, en las cuáles, se evidenciaba que estos, confesaban actividades delictivas, indicando que estaban faltando a la verdad e incriminándolo con el único fin de obtener posibles beneficios jurídicos.

“Grabaciones que fueron legítimamente realizadas por el señor Araque Leal, amparado en las prerrogativas que la Ley 906 de 2004, la Ley 1957 de 2019, la Ley 1922 de 2018, el Estatuto de Roma y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, le otorgan a las víctimas de delitos, para grabar a sus victimarios como estrategia de defensa”, indicó la defensa.

Según el abogado Mosquera estas grabaciones fueron sometidos a cadena de custodia y resguardadas por un investigador especializado, hasta ser entregadas a la Fiscalía General de la Nación, en denuncia contra los testigos que estarían mintiéndole a la justicia y ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Más noticias: Petro propondrá a la ONU enviar fuerza de paz a Gaza y Cisjordania

La defensa del oficial también cuestionó la actuación de la Procuraduría Delegada 11 con Funciones de Coordinación e Intervención para la Jurisdicción Especial para la Paz que, al considerar que actuó contrario a su deber funcional de proteger los derechos de las víctimas, en particular su derecho a la verdad y cercenó el aporte de este nuevo material probatorio mediante la solicitud de apertura de investigación disciplinaria.


Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.