Falsos positivos: piden anular proceso contra coronel (r) que habría sido incriminado

La defensa aseguró que existen grabaciones que dejarían al descubierto el plan para incriminar al oficial retirado.
Mazo de juez / mazo de corte / martillo de juez / martillo de corte / Justicia / Fallo
El Club El Nogal condenado por tercera vez por muerte de empresario mexicano. Indemnización de 1.235 millones de pesos a pareja del fallecido. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La defensa del coronel retirado Juan Carlos Araque solicitó anular el proceso que se sigue en su contra en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras denunciar una supuesta manipulación de testigos para incriminarlo con casos de falsos positivos.

La petición fue realizada por parte del abogado Víctor Mosquera, quien indicó que en este caso se habría orquestado una estrategia para judicializar al coronel en retiro pese a que en su momento la Fiscalía no encontró méritos, ni evidencias en su contra y por el contrario solicitó la preclusión del expediente.

Según la defensa en este caso y ante la manipulación de pruebas se evidencia una supuesta violación al debido proceso y al propio derecho de las víctimas a conocer la verdad sobre los hechos relacionados con ejecuciones extrajudiciales.

Lea además: Congreso le dijo 'no' al presupuesto 2025: Petro lo expedirá por decreto

“La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados en representación del Coronel retirado del Ejército y abogado Juan Carlos Araque Leal, presentará solicitud de nulidad sobre el auto SUB D- SUBCASO HUILA-081 de 2023, por ser este violatorio de la garantía del debido proceso del compareciente y del derecho a la verdad de las víctimas”, indicó la defensa.

Explicó que esta solicitud de nulidad parte de una serie de grabaciones de los comparecientes realizadas por el señor Araque, en las cuáles, se evidenciaba que estos, confesaban actividades delictivas, indicando que estaban faltando a la verdad e incriminándolo con el único fin de obtener posibles beneficios jurídicos.

“Grabaciones que fueron legítimamente realizadas por el señor Araque Leal, amparado en las prerrogativas que la Ley 906 de 2004, la Ley 1957 de 2019, la Ley 1922 de 2018, el Estatuto de Roma y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, le otorgan a las víctimas de delitos, para grabar a sus victimarios como estrategia de defensa”, indicó la defensa.

Según el abogado Mosquera estas grabaciones fueron sometidos a cadena de custodia y resguardadas por un investigador especializado, hasta ser entregadas a la Fiscalía General de la Nación, en denuncia contra los testigos que estarían mintiéndole a la justicia y ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Más noticias: Petro propondrá a la ONU enviar fuerza de paz a Gaza y Cisjordania

La defensa del oficial también cuestionó la actuación de la Procuraduría Delegada 11 con Funciones de Coordinación e Intervención para la Jurisdicción Especial para la Paz que, al considerar que actuó contrario a su deber funcional de proteger los derechos de las víctimas, en particular su derecho a la verdad y cercenó el aporte de este nuevo material probatorio mediante la solicitud de apertura de investigación disciplinaria.


Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano