Estado pide perdón a exmagistrado Iván Velásquez por 'chuzadas' del DAS

El Tribunal Administrativo condenó a la Nación por los seguimientos hechos al considerado investigador de la "parapolítica".
Exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe hasta este martes de la Cicig
Exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe hasta este martes de la misión de la ONU anticorrupción, la Cicig. Crédito: AFP

Este viernes, el Estado colombiano hizo un acto de perdón al exmagistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez por los seguimientos de los que fue víctima por parte del DAS.

Las comunicaciones de Velásquez, quien para esa época era considera el investigador estrella de la "parapolítica", fueron interceptadas por agentes del Estado.

En contexto: Presidencia deberá ofrecer excusas tras fallo a favor de Iván Velásquez por chuzadas del DAS

Esto con el fin de iniciar una campaña de desprestigio en su contra, acusándolo de ejercer presiones y ofrecer dádivas a paramilitares para que acusaran a dirigentes políticos de firmar alianzas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Los seguimientos se incrementaron cuando se abrió investigación contra el senador Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Javier Ordóñez: proceso se queda en la Fiscalía

En el acto que estuvo presidido por el jefe de la Oficina Jurídica de Defensa del Estado, Camilo Gómez, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, se reconoció que el Estado se "equivocó" al ordenar los seguimientos e interceptaciones a sus comunicaciones personales.

“El Estado colombiano vulneró el buen nombre, honra e intimidad del señor Velásquez Gómez. Nadie puede ser sometido por la incertidumbre y afectación que genera una persecución por agentes del Estado mismo”, señaló Camilo Gómez.

Por su parte, Diego Molano indicó que estos actos no se pueden repetir nunca más, indicando que el organismo de seguridad del Estado se desvió de sus funciones.

Lea también: ¿Caso de Álvaro Gómez desató conflicto de competencias entre JEP y Corte?

Presento disculpas por los seguimientos ilegales realizados al señor Iván Velásquez Gómez cuando se desempeñaba como magistrado auxiliar de la honorable Corte Suprema de Justicia y realizo la promesa de no repetición”, manifestó.

En julio pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Nación por los seguimientos e interceptaciones ilegales que fueron ejecutados en contra de Velásquez y su familia.


Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.