Estado pide perdón a exmagistrado Iván Velásquez por 'chuzadas' del DAS

El Tribunal Administrativo condenó a la Nación por los seguimientos hechos al considerado investigador de la "parapolítica".
Exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe hasta este martes de la Cicig
Exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe hasta este martes de la misión de la ONU anticorrupción, la Cicig. Crédito: AFP

Este viernes, el Estado colombiano hizo un acto de perdón al exmagistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez por los seguimientos de los que fue víctima por parte del DAS.

Las comunicaciones de Velásquez, quien para esa época era considera el investigador estrella de la "parapolítica", fueron interceptadas por agentes del Estado.

En contexto: Presidencia deberá ofrecer excusas tras fallo a favor de Iván Velásquez por chuzadas del DAS

Esto con el fin de iniciar una campaña de desprestigio en su contra, acusándolo de ejercer presiones y ofrecer dádivas a paramilitares para que acusaran a dirigentes políticos de firmar alianzas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Los seguimientos se incrementaron cuando se abrió investigación contra el senador Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Javier Ordóñez: proceso se queda en la Fiscalía

En el acto que estuvo presidido por el jefe de la Oficina Jurídica de Defensa del Estado, Camilo Gómez, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, se reconoció que el Estado se "equivocó" al ordenar los seguimientos e interceptaciones a sus comunicaciones personales.

“El Estado colombiano vulneró el buen nombre, honra e intimidad del señor Velásquez Gómez. Nadie puede ser sometido por la incertidumbre y afectación que genera una persecución por agentes del Estado mismo”, señaló Camilo Gómez.

Por su parte, Diego Molano indicó que estos actos no se pueden repetir nunca más, indicando que el organismo de seguridad del Estado se desvió de sus funciones.

Lea también: ¿Caso de Álvaro Gómez desató conflicto de competencias entre JEP y Corte?

Presento disculpas por los seguimientos ilegales realizados al señor Iván Velásquez Gómez cuando se desempeñaba como magistrado auxiliar de la honorable Corte Suprema de Justicia y realizo la promesa de no repetición”, manifestó.

En julio pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Nación por los seguimientos e interceptaciones ilegales que fueron ejecutados en contra de Velásquez y su familia.


Incidente aéreo

Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.
Accidente Puerto Leguízamo



ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

De manera preliminar, se conoce que la aeronave llevaba a bordo a dos pelotones del Ejército Nacional, con cerca de 110 personas.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa