Estado pide perdón a exmagistrado Iván Velásquez por 'chuzadas' del DAS

El Tribunal Administrativo condenó a la Nación por los seguimientos hechos al considerado investigador de la "parapolítica".
Exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe hasta este martes de la Cicig
Exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe hasta este martes de la misión de la ONU anticorrupción, la Cicig. Crédito: AFP

Este viernes, el Estado colombiano hizo un acto de perdón al exmagistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez por los seguimientos de los que fue víctima por parte del DAS.

Las comunicaciones de Velásquez, quien para esa época era considera el investigador estrella de la "parapolítica", fueron interceptadas por agentes del Estado.

En contexto: Presidencia deberá ofrecer excusas tras fallo a favor de Iván Velásquez por chuzadas del DAS

Esto con el fin de iniciar una campaña de desprestigio en su contra, acusándolo de ejercer presiones y ofrecer dádivas a paramilitares para que acusaran a dirigentes políticos de firmar alianzas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Los seguimientos se incrementaron cuando se abrió investigación contra el senador Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Javier Ordóñez: proceso se queda en la Fiscalía

En el acto que estuvo presidido por el jefe de la Oficina Jurídica de Defensa del Estado, Camilo Gómez, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, se reconoció que el Estado se "equivocó" al ordenar los seguimientos e interceptaciones a sus comunicaciones personales.

“El Estado colombiano vulneró el buen nombre, honra e intimidad del señor Velásquez Gómez. Nadie puede ser sometido por la incertidumbre y afectación que genera una persecución por agentes del Estado mismo”, señaló Camilo Gómez.

Por su parte, Diego Molano indicó que estos actos no se pueden repetir nunca más, indicando que el organismo de seguridad del Estado se desvió de sus funciones.

Lea también: ¿Caso de Álvaro Gómez desató conflicto de competencias entre JEP y Corte?

“Presento disculpas por los seguimientos ilegales realizados al señor Iván Velásquez Gómez cuando se desempeñaba como magistrado auxiliar de la honorable Corte Suprema de Justicia y realizo la promesa de no repetición”, manifestó.

En julio pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Nación por los seguimientos e interceptaciones ilegales que fueron ejecutados en contra de Velásquez y su familia.


Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.